Hormigas siempre en la caja de forrajeo con transporte pupal

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
auka
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2020 17:46
Ubicación: Motril, Granada

Hormigas siempre en la caja de forrajeo con transporte pupal

Mensaje por auka »

Hola!

Tras una mala experiencia con unas Lasius que murieron repentinamente (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=51636) y una buena experiencia con unas Lasius emarginatus que están yendo muy bien... hace unos días Anthouse me envió unas Camponotus Ligniperdus que me están encantando. No solo porque me parece muy bonitas como especie sino que desde el primer día ya pude ver transporte pupal y cómo se alimentaban unas a las otras.

Las tengo en el tubo en el que llegaron, pero conectado a una caja de forrajeo donde les pongo los alimentos intentando molestar lo mínimo posible. Aquí os dejo foto de las hormigas cuando me llegaron y de cómo viven ahora

Imagen
Imagen

De momento cada dos días les retiro el bebedero, lo limpio, y le añado aguamiel. También tienen una cabeza de grillo liofilizado y un gammarus: los gammarus se los comen pero el grillo creo que no lo tocan.

El caso es que desde hace dos días hay dos hormigas con un comportamiento que me parece muy extraño, presentan transporte pupal pero es que llevan así todo este tiempo. A veces entran en el hormiguero pero por poco tiempo, se pasan el día dando vueltas en la caja de forrajeo, una llevando contínuamente a la otra en la boca, y nunca la suelta. No sé qué está ocurriendo con ellas, si es que están enfermas y van a morir o si eso denota alguna carencia de algo ya que por lo que he leído, el transporte pupal se utiliza para traslados de hormigueros y cuando se quiere llevar a otra hormiga a una fuente de comida.

No sé si os pasa o si os parece normal.
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Hormigas siempre en la caja de forrajeo con transporte pupal

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Puede que todavía se estén adaptando y no tengan muy claro qué es qué (hormiguero, forrajeo etc...)
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
auka
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2020 17:46
Ubicación: Motril, Granada

Hormigas siempre en la caja de forrajeo con transporte pupal

Mensaje por auka »

Hola!

Al final, he estado observando todo este tiempo y he llegado a una posible respuesta. Cuando salen dos camponotus a forrajear, una transportando a la otra, y se tiran así horas y horas... es porque están buscando proteínas, o sea no el agua azucarada, que tienen suministro siempre que quieren, sino algún insecto. En cuanto les pongo un insecto, se lo llevan adentro del hormiguero y el comportamiento desaparece durante un par de semanas.
Responder

Volver a “Camponotus”