Nueva colonia de cruentatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

Hola! Hoy me ha llegado mi primera colonia de camponotus cruentatus y su nuevo hábitat, un hormiguero acrílico (fotos adjuntas). Como podéis ver, en el tubo tienen un buen pifostio montado con el algodón, apenas tienen movilidad y no parecen muy cómodas.
Me surge la duda si intento cambiarles el algodón y tenerlas un tiempo más en el tubo de ensayo hasta que sea una colonia más grande, cambiando el algodón y alimentándolas con microgotas de agua con azúcar y el alimento proteico de anthouse una o dos veces a la semana, o pongo el tubo en la caja de forrajeo, cubierto de acetato rojo para que sigan viviendo en él, y les pongo alimento en el comedero para que se muden cuando quieran. ¿Que me recomendáis sabiendo que las colonias de camponotus son bastante lentas en crecimiento?ImagenImagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por CyberAnt »

Yo quizás intentaría un cambio de tubo. Meterlas ya en el nuevo hormiguero me parece un error pues la colonia es muy pequeña todavía y aunque el hormiguero tiene compuertas para limitar las galerías accesibles, aun con todas cerradas la zona inicial disponible es claramente demasiado grande.

Lo de poner el tubo en la caja de forrajeo... seguro que cabe? Y si lo pones tapado con acetato rojo casi no podràs ver lo que sucede dentro.

Yo haría el cambio de tubo, aguantaría las colonia en el nuevo tubo lo máximo que pudiera, y finalmente lo conectaria a la caja de forrajeo por uno de los agujeros laterales. De esa forma lo podrías tener tapado y destaparlo cuando quisieras para observarlas, y ellas se mudarían cuando quisieran. Además, las podrías alimentar en la caja de forrajeo por lo que no las molestarías dentro del tubo y lo tendrían todo para ellas.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por Hormigueros 4K »

CyberAnt escribió:Yo quizás intentaría un cambio de tubo. Meterlas ya en el nuevo hormiguero me parece un error pues la colonia es muy pequeña todavía y aunque el hormiguero tiene compuertas para limitar las galerías accesibles, aun con todas cerradas la zona inicial disponible es claramente demasiado grande.

Lo de poner el tubo en la caja de forrajeo... seguro que cabe? Y si lo pones tapado con acetato rojo casi no podràs ver lo que sucede dentro.

Yo haría el cambio de tubo, aguantaría las colonia en el nuevo tubo lo máximo que pudiera, y finalmente lo conectaria a la caja de forrajeo por uno de los agujeros laterales. De esa forma lo podrías tener tapado y destaparlo cuando quisieras para observarlas, y ellas se mudarían cuando quisieran. Además, las podrías alimentar en la caja de forrajeo por lo que no las molestarías dentro del tubo y lo tendrían todo para ellas.
Opino igual.
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

CyberAnt escribió:Yo quizás intentaría un cambio de tubo. Meterlas ya en el nuevo hormiguero me parece un error pues la colonia es muy pequeña todavía y aunque el hormiguero tiene compuertas para limitar las galerías accesibles, aun con todas cerradas la zona inicial disponible es claramente demasiado grande.

Lo de poner el tubo en la caja de forrajeo... seguro que cabe? Y si lo pones tapado con acetato rojo casi no podràs ver lo que sucede dentro.

Yo haría el cambio de tubo, aguantaría las colonia en el nuevo tubo lo máximo que pudiera, y finalmente lo conectaria a la caja de forrajeo por uno de los agujeros laterales. De esa forma lo podrías tener tapado y destaparlo cuando quisieras para observarlas, y ellas se mudarían cuando quisieran. Además, las podrías alimentar en la caja de forrajeo por lo que no las molestarías dentro del tubo y lo tendrían todo para ellas.
El tubo cabe bien en la caja, aunque si es cierto que tapándolo con el acetato apenas se apreciaría lo que pasa dentro. El tema de ponerlo en la caja de forrajeo era para facilitar la alimentación sin molestarlas demasiado, tenía pensado cerrar la entrada del hormiguero con algodón para que no pudieran entrar

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por CyberAnt »

bertosbd escribió:El tubo cabe bien en la caja, aunque si es cierto que tapándolo con el acetato apenas se apreciaría lo que pasa dentro. El tema de ponerlo en la caja de forrajeo era para facilitar la alimentación sin molestarlas demasiado, tenía pensado cerrar la entrada del hormiguero con algodón para que no pudieran entrar
Puedes hacer lo mismo pero como te decía, dejando el tubo fuera y conectándolo a la caja de forrajeo por un lateral. Tiene la ventaja de que puedes tener el tubo tapado pero pudiédolo destapar cuando quieras. Puedes igualmente tapar la entrada al hormiguero con algodón hasta que la colonia sea ya más grande. De esa forma usarías sólo la caja de forrajeo sin peligro de que se muden antes de lo que sería deseable.

El problema puede ser cómo conectar el tubo al hormiguero. Pero seguro que en la tienda donde lo compraste venden adaptadores, o puedes hacerte uno tú mismo.
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

CyberAnt escribió: Puedes hacer lo mismo pero como te decía, dejando el tubo fuera y conectándolo a la caja de forrajeo por un lateral. Tiene la ventaja de que puedes tener el tubo tapado pero pudiédolo destapar cuando quieras. Puedes igualmente tapar la entrada al hormiguero con algodón hasta que la colonia sea ya más grande. De esa forma usarías sólo la caja de forrajeo sin peligro de que se muden antes de lo que sería deseable.

El problema puede ser cómo conectar el tubo al hormiguero. Pero seguro que en la tienda donde lo compraste venden adaptadores, o puedes hacerte uno tú mismo.
Intentaré cambiarlas de tubo, pero me da cosa llevarme algún huevo o que se me escapen las hormigas, ¡no veas como corren las camponotus! Si veo que la cosa no funciona, probaré a conectar el tubo en una de las entradas de la caja de forrajeo como dices. ¡Muchas gracias! :-)

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por CyberAnt »

Yo haría las dos cosas: cambiar de tubo (dejándoles más espacio en el nuevo) y conectar el nuevo a la caja de forrajeo del nuevo hormiguero.

Para cambiar de tubo no tienes que hacer más que conectar el nuevo boca con boca al viejo, dejar el viejo a la luz y tapar el nuevo. La idea es que se muden ellas, así seguro que no se dejan ningún huevo. Nunca debes forzar una mudanza, salvo emergencias excepcionales.

Eso tiene un problema: si no se mudan rápido no las puedes alimentar. Por eso podrías hacer una cosa alternativa: conectas el viejo tubo a la caja de forrajeo, y el nuevo también (asumo que la caja tiene dos conectores, uno a cada lado). Una vez hecho, dejas el viejo a la luz y el nuevo tapado. Con suerte se mudarán al nuevo, momento en el cual retiras el viejo. Pero si no se mudan las puedes seguir alimentando igual.

Hagan lo que hagan, podrás tenerlas así hasta que la colonia crezca, momento el en cual quitas el algodón que taponaba la entrada del hormiguero y a esperar que se muden a él.
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

Pues me gusta esta idea! Ya os iré contando como avanza el tema

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

Siento haber tardado tanto en actualizar, pero he pasado unos dias liado.

Al final, decidí empezar por acomodarlas un poco en el mismo tubo, cambiándoles el algodón para liberar espacio. Durante ese proceso, se me escaparon un par de hormigas que no paraban de engancharse en el algodón deshilachado. Tras recuperarlas y dejarlas todas dentro, decidí que podía aprovechar haberlas molestado para darles de comer. Cogí una jerenguilla de agua, azucar y jarabe proteinico y les puse una microgota, apartando un poco el algodón con bastante dificultad, y las primeras 3 hormigas que lo pillaron lo devoraron sin piedad. Viendo ese ansia, fui a poner otra microgota con tan mala suerte que salió un chorrito, no lo suficientemente grande preocupante para ser preocupante pero si lo suficiente para dejar que comieran algo y limpiarlo rápidamente para que no se empaparan todas las hormigas y, en ese momento, fue cuando se lió. Al destapar el tubo para meter el palillo de los oídos para limpiar los restos de comida dos hormigas salieron disparadas del tubo quedando una atrapada en la caja de forrajeo, que tenía justo debajo abierta, y otra dando vueltas por la mesa. Cerré rápidamente la caja de forrajeo, esa ya no se movía de ahí, e intenté atrapar la otra con una mano ya que en la otra tenía el tubo. Mientras conseguí atrapar la que correteaba por la mesa, otra intrépida amiga se salió del tubo y me escalaba por la mano, la primera acabó en la caja de forrajeo junto con la que había capturado previamente y la de la mano conseguí meterla de nuevo en el tubo que tapé con el dedo de forma provisional. Cogí el palillo y repase el tubo con él para limpiar los restos y justo en ese momento, la reina se gira y se tira al palillo como un perro sediento a un bebedero. Empecé a mover el palillo dentro del tubo para intentar despegar a la reina y como no lo conseguía tuve que sacarla fuera y al acercar el palillo a la mesa se desenganchó cayendo sobre esta (sin sufrir daños, no os preocupéis). Desesperados dejé el tubo en la mesa, error ya que dos nuevas amigas aprovecharon para salir a dar un rodeo, mientras intentaba coger a la reina poniéndole los dedos delante para que subiera a mi mano, pero en vez de eso la tia me mordió la yema del dedo, quedándose completamente enganchada y así conseguí meterla en el tubo (no, no me he convertido en antman ni nada por el estilo :-D ). Finalmente, decidí tapar el tubo con el algodón, ir cogiendo una a una e ir destapando y metiendo de nuevo. Por fin! Todas las hormigas en el tubo, alimentadas y con más espacio, 0 bajas.

Después de todo esto, y para no repetir el espectáculo y volver a poneros un post como este, decidí comprar un soporte para el tubo, dos tubos de conexión y abrirles la caja de forrajeo, cerrando el acceso el hormiguero con algodón para evitar una pronta mudanza, y así tener una buena zona para alimentarlas, tal y como comentó CyberAnt.
Os enseño un par de fotos
ImagenImagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por CyberAnt »

Madre mía qué odisea! :lol:

Lo bueno es que todos hemos pasado por situaciones de caos similares, y mientras leía me veía yo en tu situación :lol: :lol: :lol: Sin ir más lejos, hace unos días destapé la caja de forrajeo de mi colonia grande de Messor para alimentarlas y cuando fui a taparla se me cayó la tapa dentro! A pesar de tener antifugas en las paredes de la caja, la tapa se llenó de inmediato de hormigas que la atacaban y para sacarla tuve que meter las manos porque con las pinzas no podía. Ni que decir tiene que empezaron a trepar las Messor por mis manos y ni te cuento el pifostio que se lió! :roll: :)

Buen, lo importante es que al final la cosa salió bien y ahora lo tienes de la mejor manera, pues las puedes aguantar en el tubo el tiempo que sea necesario hasta que la colonia crezca, y al mismo tiempo las puedes alimentar sin problema.
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

CyberAnt escribió:Madre mía qué odisea! :lol:

Lo bueno es que todos hemos pasado por situaciones de caos similares, y mientras leía me veía yo en tu situación :lol: :lol: :lol: Sin ir más lejos, hace unos días destapé la caja de forrajeo de mi colonia grande de Messor para alimentarlas y cuando fui a taparla se me cayó la tapa dentro! A pesar de tener antifugas en las paredes de la caja, la tapa se llenó de inmediato de hormigas que la atacaban y para sacarla tuve que meter las manos porque con las pinzas no podía. Ni que decir tiene que empezaron a trepar las Messor por mis manos y ni te cuento el pifostio que se lió! :roll: :)

Buen, lo importante es que al final la cosa salió bien y ahora lo tienes de la mejor manera, pues las puedes aguantar en el tubo el tiempo que sea necesario hasta que la colonia crezca, y al mismo tiempo las puedes alimentar sin problema.
Pues si, daría para hacer un canal entero jajajaja.

Si, parece que va a ser la mejor manera de tenerlas tanto para ellas como para mi ;-)

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Muy chula la colonia. Y vaya telenovela con lo del tubo :lol: :lol: :lol: . Ese hormiguero le queda como te han dicho muy grande, pero como lo has echo ya saldran cuando se vean seguras

Pues enhorabuena otra vez por la colonia y ya iras diciendo progresos
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

Antalpe escribió:Buenas,

Muy chula la colonia. Y vaya telenovela con lo del tubo :lol: :lol: :lol: . Ese hormiguero le queda como te han dicho muy grande, pero como lo has echo ya saldran cuando se vean seguras

Pues enhorabuena otra vez por la colonia y ya iras diciendo progresos
Muchas gracias! Por ahora solo voy a aprovechar la zona de forrajeo, el hormiguero está completamente cerrado para evitar que se muden, además que está sin agua por si consiguieran sacar el algodón. La idea es ir controlando el crecimiento de la colonia en el tubo de ensayo y una vez sean suficientes, darles la opción de mudanza para cuando ellas quieran :-)

Como curiosidad, ayer les puse agua, azucar y proteina y no veas como se tiraron las tias a comer. Es muy curioso ver como se les hincha el gaster cuándo beben y como les aparecen dos franjas semi transparente y brillantes. Supongo que es algo normal en las cruentatus, pero es muy curioso.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por Antalpe »

Si, la verdad es que son una pasada las camponotus, me encantan. Y que el crecimiento de las camponotus en general sea lento, a mi me parece una ventaja, ademas que tardas mas en hacer mudanzas, vas viendo mejor el proceso y evolucion de la colonia
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva colonia de cruentatus

Mensaje por bertosbd »

Hola! Despues de un par de meses vuelvo a la carga con algunas dudas más :-)

Hoy he revisado que tal andaba la colonia y parece que está mas que bien, en un par de meses de 8 obreras que llegaron con la reina han pasado a ser 12 y con frío de por medio. Lo que me he fijado es que les queda relativamente poca agua en el tubo y, aunque el algodón parece limpio, no se si mudarlas para cambiarlo o dejarlo como está ya que en la caja de forrajeo tienen un bebedero 3d con blue sugar, otro un poco más grande con agua fresca y otro tubo de ensayo con más agua (ver fotos).
Se que las camponotus no requieren de humedad excesiva y con lo que les tengo puesto tienen fuentes de agua más que suficientes, pero me queda la duda si el agua que queda en el tubo a la larga puede acabar dando más problemas (por ejemplo hongos) que beneficio.ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Camponotus”