Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Panukito
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ago 2020 23:03
Ubicación: España

Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por Panukito »

Pues me llegaron hoy con unas cosas que me hacian falta para las messor. La reina viene acompañada de 4 nurses y un puñaito de huevos, cosa que me alegro.

Les eche un par de gotitas de agua con azucar y proteinas y tardaron un segundo en beberselo entre todas. Nada que ver con las cagonas de las messor.

Cada cuanto deberia de echarles de comer??

Tambien vi lo hiperactivas que son, al sacar la jeringa se me escapó una y bueno... logré despues de muchos intentos volverla a meter en el tubo.

Quiero esperar que sean unas pocas mas para acoplarle una zona de forrajeo al tubo.

¿¿Cuantas tienen que ser para pasarla a un hormiguero?? Tengo uno pequeño de 5×5 con seta pero no quiero cometer el mismo error que con las messor.

Me encantan sus colores y como se mueven. Bueno ahi os dejo las foticos:


Imagen
Imagen
Imagen

Perdonad la calidad de las fotos.
eros1312
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 14 Mar 2020 22:01
Ubicación: Denia

muy bonitas esas Camponotus ligniperdus

Mensaje por eros1312 »

happy
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por CyberAnt »

Panukito escribió: Cada cuanto deberia de echarles de comer??
Lo ideal es que nunca les falte algo de comer. Siendo Camponotus, procura que tengan siempre agua azucarada, y de vez en cuando dales un insecto pequeño. La frecuencia la tienes que ir viendo tú en función de si comen o no. Pero no olvides retirar la comida sobrante antes de que se eche a perder...

¿¿Cuantas tienen que ser para pasarla a un hormiguero?? Tengo uno pequeño de 5×5 con seta pero no quiero cometer el mismo error que con las messor.
Te diría que cuantas más mejor. Eso a veces es complicado en un tubo, ya lo estás experimentando! Por eso muchas veces es aconsejable conectar el tubo a una caja de forrajeo y dejarlas así hasta que la colonia sea ya bastante numeroso. Aunque un hormiguero de 5x5 es muy pequeño, así que, igual podrías intentar que se muden ya a él. Pero ya digo, espera todo lo que puedas, no tengas prisa.
Panukito
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ago 2020 23:03
Ubicación: España

Re: Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por Panukito »

CyberAnt escribió:
Panukito escribió: Cada cuanto deberia de echarles de comer??
Lo ideal es que nunca les falte algo de comer. Siendo Camponotus, procura que tengan siempre agua azucarada, y de vez en cuando dales un insecto pequeño. La frecuencia la tienes que ir viendo tú en función de si comen o no. Pero no olvides retirar la comida sobrante antes de que se eche a perder...

¿¿Cuantas tienen que ser para pasarla a un hormiguero?? Tengo uno pequeño de 5×5 con seta pero no quiero cometer el mismo error que con las messor.
Te diría que cuantas más mejor. Eso a veces es complicado en un tubo, ya lo estás experimentando! Por eso muchas veces es aconsejable conectar el tubo a una caja de forrajeo y dejarlas así hasta que la colonia sea ya bastante numeroso. Aunque un hormiguero de 5x5 es muy pequeño, así que, igual podrías intentar que se muden ya a él. Pero ya digo, espera todo lo que puedas, no tengas prisa.
Gracias tio por los consejos. Creo k incluso el mini-hormiguero no les vienen bien ya que la reina es enorme y este tiene las galerias muy pequeñas. Esperaré aver si los huevos evolucionan favorablemente antes de que venga el frio para ponerle una zona de forrajeo, sino pues se quedaran en el tubo hasta el año que viene

Sobre la comida le estoy dando una gota de agua, azucar y proteinas cada dos dias (se lo beben que da gusto verlas) y les eche medio tenebrio desidratado pero al estar seco nose si habran picado algo.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Re: Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por Antalpe »

Panukito escribió:
CyberAnt escribió:
Panukito escribió: Cada cuanto deberia de echarles de comer??
Lo ideal es que nunca les falte algo de comer. Siendo Camponotus, procura que tengan siempre agua azucarada, y de vez en cuando dales un insecto pequeño. La frecuencia la tienes que ir viendo tú en función de si comen o no. Pero no olvides retirar la comida sobrante antes de que se eche a perder...

¿¿Cuantas tienen que ser para pasarla a un hormiguero?? Tengo uno pequeño de 5×5 con seta pero no quiero cometer el mismo error que con las messor.
Te diría que cuantas más mejor. Eso a veces es complicado en un tubo, ya lo estás experimentando! Por eso muchas veces es aconsejable conectar el tubo a una caja de forrajeo y dejarlas así hasta que la colonia sea ya bastante numeroso. Aunque un hormiguero de 5x5 es muy pequeño, así que, igual podrías intentar que se muden ya a él. Pero ya digo, espera todo lo que puedas, no tengas prisa.
Gracias tio por los consejos. Creo k incluso el mini-hormiguero no les vienen bien ya que la reina es enorme y este tiene las galerias muy pequeñas. Esperaré aver si los huevos evolucionan favorablemente antes de que venga el frio para ponerle una zona de forrajeo, sino pues se quedaran en el tubo hasta el año que viene

Sobre la comida le estoy dando una gota de agua, azucar y proteinas cada dos dias (se lo beben que da gusto verlas) y les eche medio tenebrio desidratado pero al estar seco nose si habran picado algo.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Buenas,

Antes de nada.... ENHORABUENA POR ESA COLONIA, son una pasada y me encanta esta especie.

Referente a hormiguero, MUCHO cuidado, yo use este...

https://anthouse.es/es/de-acrilico/72-a ... house.html

(con una plancha de 0,3 extra de altura que le compre a parte)

Y la reina tiene serios problemas en él, que me hacen pensar que o la cambio en breve o puede tener mal desenalce.... La ultima vez que la vi pasando de una sala o otra pasaba con esfuerzos contra las paredes, ya que el ANCHO en el paso entre las camaras no es suficiente para esta especie, ahora mismo no tengo claro que pueda salir de donde está.....

Tengo a medio hacer un hormiguero de acrilico "made in yo" que espero terminar la semana que viene y donde espero poder pasarlas en cuanto este terminado, con un ancho en los pasos entre estancias mas adecuado para esta especie.

Por si te es útil, el hormiguero comprado que mencioné tiene un ancho en los pasos entre estancias de 0,5 cms, y ya te digo que ha de tener algo mas.
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Panukito
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ago 2020 23:03
Ubicación: España

Re: Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por Panukito »

Antalpe escribió:
Panukito escribió:
CyberAnt escribió: Lo ideal es que nunca les falte algo de comer. Siendo Camponotus, procura que tengan siempre agua azucarada, y de vez en cuando dales un insecto pequeño. La frecuencia la tienes que ir viendo tú en función de si comen o no. Pero no olvides retirar la comida sobrante antes de que se eche a perder...

Te diría que cuantas más mejor. Eso a veces es complicado en un tubo, ya lo estás experimentando! Por eso muchas veces es aconsejable conectar el tubo a una caja de forrajeo y dejarlas así hasta que la colonia sea ya bastante numeroso. Aunque un hormiguero de 5x5 es muy pequeño, así que, igual podrías intentar que se muden ya a él. Pero ya digo, espera todo lo que puedas, no tengas prisa.
Gracias tio por los consejos. Creo k incluso el mini-hormiguero no les vienen bien ya que la reina es enorme y este tiene las galerias muy pequeñas. Esperaré aver si los huevos evolucionan favorablemente antes de que venga el frio para ponerle una zona de forrajeo, sino pues se quedaran en el tubo hasta el año que viene

Sobre la comida le estoy dando una gota de agua, azucar y proteinas cada dos dias (se lo beben que da gusto verlas) y les eche medio tenebrio desidratado pero al estar seco nose si habran picado algo.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Buenas,

Antes de nada.... ENHORABUENA POR ESA COLONIA, son una pasada y me encanta esta especie.

Referente a hormiguero, MUCHO cuidado, yo use este...

https://anthouse.es/es/de-acrilico/72-a ... house.html

(con una plancha de 0,3 extra de altura que le compre a parte)

Y la reina tiene serios problemas en él, que me hacen pensar que o la cambio en breve o puede tener mal desenalce.... La ultima vez que la vi pasando de una sala o otra pasaba con esfuerzos contra las paredes, ya que el ANCHO en el paso entre las camaras no es suficiente para esta especie, ahora mismo no tengo claro que pueda salir de donde está.....

Tengo a medio hacer un hormiguero de acrilico "made in yo" que espero terminar la semana que viene y donde espero poder pasarlas en cuanto este terminado, con un ancho en los pasos entre estancias mas adecuado para esta especie.

Por si te es útil, el hormiguero comprado que mencioné tiene un ancho en los pasos entre estancias de 0,5 cms, y ya te digo que ha de tener algo mas.
Es mas pequeño aun el hormiguero que tengo. Yo ya al verlo cuando llegó supe que el paso que hay entre galeria seria muy estrecho asi que lo he descartado. Es este:

https://anthouse.es/es/hormigueros/1053 ... -sin_color

Por cierto sube foticos cuando tengas ese hormiguero preparado compi.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por Antalpe »

Pues si que es mas pequeño, y no tiene pinta que el ancho del paso de esas galerias sea mayor al mio (0,5 cms).... pondre fotos del mio en cuanto lo termine, como te decia creo que lo termino durante la semana que viene, esta no creo que tenga tiempo, y la que viene tengo vacaciones, asi que si no antes, la semana proxima seguro beer
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Panukito
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ago 2020 23:03
Ubicación: España

Re: Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por Panukito »

Pues despues de casi un mes estan muy bien. Le estoy dando aguamiel y azucar con proteinas cada 2 dias alternandolos. Se lanzan cada vez que ven el algodon empapado o la aguja de la jeringa. Da gusto verlas tan activas.

La cosa por la que escribo es que la reina tiene un montoncito de huevos pero no veo que se desarrollen mucho y estan ligeramente amarillos pero aun asi los sigue protegiendolos.

Tiene futuro esos huevos o lo descarto antes de que hibernen??

Os dejo unas foticos aunque no logré un plano de los huevos ya que la reina no se separa de ellos.

Saludos

ImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Os presento a mis nuevas Camponotus ligniperdus

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Las mias estan igual, al principio cuando empiezan a tener descendencia va sacando obreras a menudo y luego ralentiza hasta que deja de desarrollar mas huevos.... las mias tienen 6 o 7 nurses, y ya hace tiempo que no desarrolla mas.... SUPONGO que ya hasta despues de los frios poco mas va a sacar.... es una especie que ya se dice que hay que tener paciencia, que al principio es muy lenta...... asi que paciencia y a no desesperar si no saca mucho mas hasta que pase el frio

Un sld y enhorabuena, por que se ve muy bien la colonia
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Responder

Volver a “Camponotus”