Camponotus barbaricus: Primera obrera ¿macho?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Camponotus barbaricus: Primera obrera ¿macho?

Mensaje por Gorak »

Hola :) Os cuento la historia de esta "mini-colonia"

Recibí una reina de Camponotus barbaricus en su tubo de ensayo y 3 larvas. A las pocas semanas vi que había puesto unos 10 huevos, pero no volví a ver las larvas :( (la alimentaba con una gotita de agua miel con jarabe proteínico 1 vez a la semana, y se tiraba a ello cuando se lo echaba). A las pocas semanas, me tuve que ir 2 semanas y pensé que no les pasaría nada si las dejaba en su tubo por dos semanas dentro del cajón.

Cuando volví, imaginaba que las 3 pupas que había ya habrían nacido, pero solo vi una "nurse" y unos pocos huevos (ni larvas ni pupas :( ). Observé que el algodón y el agua del tubo estaban bastante sucios y, al no tener otro tubo de ensayo disponible, decidí mudarlas a un mini-hormiguero casero de corcho (2 cámaras) dentro de una caja de forrajeo (del tamaño de una caja de mantequilla más o menos).

Al día siguiente, la reína se había mudado al hormiguero con los huevos, pero la "obrera" seguía en el tubo. La he visto en varios sitios de la caja de forrajeo pero nunca dentro del hormiguero. El caso es que, fijándome un día, vi que esta "obrera" tenía alas!! :shock:

Siento la mala calidad de las fotos, es para lo que da mi móvil:
https://i.imgur.com/8URbSlQ
https://i.imgur.com/jFvpHVn

Es un macho? Qué posibilidades creéis que tiene la colonia? Debería pasarlas de nuevo a un tubo de ensayo? Ahora en la caja de forrajeo tienen un tubo de ensayo con agua y algodón, un bebedero con sunburst y una vez a la semana les pongo aguamiel con jarabe proteínico. Como digo la reina se mudó en menos de 8 horas (las dejé por la noche sin luz y sin nada y la mañana siguiente ya se había pasado al hormiguero con los huevos. Cualquier consejo es bienvenido :)

Un saludo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Camponotus barbaricus: Primera obrera ¿macho?

Mensaje por CyberAnt »

Tiene toda la pinta de ser un macho
Responder

Volver a “Camponotus”