Mi reina de Camponotus ligniperdus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

Buenas ^^

Les presento a "Tenacitas" :D . Es una reina de camponotus Ligniperdus/Ligniperda (veo que se aceptan ambos nombres). Llegó hace 16 días con algunos huevos y un par de larvas muy peques. Ahora ya tiene algunas pupas (en la foto esta cogiendo la más grande):

Imagen

Imagen

Iré actualizando el post a medida que avance la colonia. Ya tengo ganas de ver las primeras nurses clap .
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por CyberAnt »

Muy guapa! Espero que tenga una larga y prolífica vida :wink:
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Mirm&co »

Suerte con Tenacitas :D
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

La dejé tranquila 1 semana aprox des de que publiqué el post y ahora me encuentro que no hay ninguna pupa en el tubo :( .
Tengo entendido que pueden comerse sus huevos sin fecundar, ¿pero las pupas? . Me encontré lo que parecía ser un trozo de piel seca pegada al algodón que hace de entrada. No sé si lo dejó ahí y por exceso de humedad se acabó pudriendo...aunque tampoco puedo confirmar que lo fuese pero tampoco introduzco en el tubo nada solido así que seguramente si lo era...
Os han desaparecido pupas alguna vez en los inicios? Que la tengo des de hace unos 23 días aprox y ahora mismo solo veo una bola de huevos :|
No creo que sea por falta de proteína pues la alimento con una mezcla proteica con azúcar y agua. Pensé introducir un trozo de tenebrio pero no sé si le causaría más estrés que ayuda.
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

Al final si que le di un tenebrio partido en 2 encima de papel de horno, a la mañana siguiente me lo encontré partido en 3 y solo quedaba el exoesqueleto :D (y era grandote).
Parece que los huevos han ido avanzando pero ahora el problema es la falta de agua...apenas le queda una octava parte.
¿Como veis vosotros para trasladarla a otro tubo en los que suelen venir las reinas? O pongo el actual en una pequeña caja de forrajeo sin tapar y introduzco algunos pequeños tubos con agua+algodon dentro la caja? Hay que decir que es una especie que requiere poca humedad.
Estos son los ciclos aproximados de "cría" de este tipo de camponotus (varían por temepratura...etc):

De huevo a larva: 20-22 días

De larva a pupa: 12-15 días

De pupa a hormiga: 20-25 días

Teniendo en cuenta que la pequeña llegó el 15/07/20 con huevos y algunas larvas y hoy 19/08/20 esté prácticamente en la misma situación no creo que el agua dure más de medio mes.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por babieca34 »

"Tenacitas".... No le vayas a dar un baño caliente cuando crezca, que lo veo venir.... :D :D :D-
Yo con mis camponotus he optado por conectar el tubo a una caja de forrajeo con su bebedero y por ahora bien
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

babieca34 escribió:"Tenacitas".... No le vayas a dar un baño caliente cuando crezca, que lo veo venir.... :D :D :D-
Yo con mis camponotus he optado por conectar el tubo a una caja de forrajeo con su bebedero y por ahora bien
De ahí saqué el nombre :P
Pues eso hice hace unos días:
Imagen

Hoy me mudé y aún teniéndola de copiloto en una caja donde no se podía mover la caja de forrajeo parece que no le sentó muy bien el viaje. Al llegar estaba como aturdida, moviendose de forma rara. Cuando la dejé en su nuevo sitio pareció que se calmó aunque eché un vistazo rápido y solo había un pequeño montoncito de huevos... :( . Le he dejado un tenebrio muerto a la entrada del tubo, voy a ver mañana si lo aceptó con tantas ganas como el primero. Lo que no me agrada que ya apenas le queda agua en su tubo y, aunque el nivel del agua a bajado del tubo que puse fuera dudo que haya sido ella quien lo haya consumido.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Antalpe »

Enhorabuena por esta reina, yo tengo una mini colonia de esta especie y son una pasada. S no entendí mal tus mensajes, está la reina sola.... Lo que sale en la foto si no tiene muchas obreras parece muy grande para ella sola, estando sola puede ser contraproducente darle demasiado espacio.

Un sld y que crezca rapido la colonia!
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

Antalpe escribió:Enhorabuena por esta reina, yo tengo una mini colonia de esta especie y son una pasada. S no entendí mal tus mensajes, está la reina sola.... Lo que sale en la foto si no tiene muchas obreras parece muy grande para ella sola, estando sola puede ser contraproducente darle demasiado espacio.

Un sld y que crezca rapido la colonia!
Si aún la tengo sola :( . Llegó el 15/07 y por ahora solo tiene un montoncito de huevos. Trasladé el tubo donde se encuentra a esta pequeña caja de forrajeo para que tenga agua de alguna forma (pues apenas queda donde se encuentra), pero no parece interesarle. Es una especie que no requiere mucha humedad pero de ahí a quedarse sin agua en el tubo hay un paso :roll: . No sé si coger un bebedero especial pero si no a salido a tomar el agua del tubo que le deje fuera tampoco creo que se anime con un bebedero...
Esta noche retiraré el tenebrio que le dejé anoche, espero que lo haya probado pues me pareció ver su gaster más pequeño que las últimas veces :/.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Antalpe »

Sandeivid escribió:
Antalpe escribió:Enhorabuena por esta reina, yo tengo una mini colonia de esta especie y son una pasada. S no entendí mal tus mensajes, está la reina sola.... Lo que sale en la foto si no tiene muchas obreras parece muy grande para ella sola, estando sola puede ser contraproducente darle demasiado espacio.

Un sld y que crezca rapido la colonia!
Si aún la tengo sola :( . Llegó el 15/07 y por ahora solo tiene un montoncito de huevos. Trasladé el tubo donde se encuentra a esta pequeña caja de forrajeo para que tenga agua de alguna forma (pues apenas queda donde se encuentra), pero no parece interesarle. Es una especie que no requiere mucha humedad pero de ahí a quedarse sin agua en el tubo hay un paso :roll: . No sé si coger un bebedero especial pero si no a salido a tomar el agua del tubo que le deje fuera tampoco creo que se anime con un bebedero...
Esta noche retiraré el tenebrio que le dejé anoche, espero que lo haya probado pues me pareció ver su gaster más pequeño que las últimas veces :/.
Lo que hago yo en las mias, es si una reina en tubo se queda sin agua.... pues preparas otro tubo con agua y algodon del mismo diametro y "invitas" a la reina a cambiar al tubo nuevo, asi de paso pasa a un tubo limpio. Creo que tanto espacio para una reina es contraproducente y no creo sea buena idea que tenga que salir la reina a por el agua, mejor tubo nuevo.

Un sld y animo
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

Antalpe escribió:
Sandeivid escribió:
Antalpe escribió:Enhorabuena por esta reina, yo tengo una mini colonia de esta especie y son una pasada. S no entendí mal tus mensajes, está la reina sola.... Lo que sale en la foto si no tiene muchas obreras parece muy grande para ella sola, estando sola puede ser contraproducente darle demasiado espacio.

Un sld y que crezca rapido la colonia!
Si aún la tengo sola :( . Llegó el 15/07 y por ahora solo tiene un montoncito de huevos. Trasladé el tubo donde se encuentra a esta pequeña caja de forrajeo para que tenga agua de alguna forma (pues apenas queda donde se encuentra), pero no parece interesarle. Es una especie que no requiere mucha humedad pero de ahí a quedarse sin agua en el tubo hay un paso :roll: . No sé si coger un bebedero especial pero si no a salido a tomar el agua del tubo que le deje fuera tampoco creo que se anime con un bebedero...
Esta noche retiraré el tenebrio que le dejé anoche, espero que lo haya probado pues me pareció ver su gaster más pequeño que las últimas veces :/.
Lo que hago yo en las mias, es si una reina en tubo se queda sin agua.... pues preparas otro tubo con agua y algodon del mismo diametro y "invitas" a la reina a cambiar al tubo nuevo, asi de paso pasa a un tubo limpio. Creo que tanto espacio para una reina es contraproducente y no creo sea buena idea que tenga que salir la reina a por el agua, mejor tubo nuevo.

Un sld y animo
Merci por la respuesta!
El fin de semana estuve buscando tubos de ensayo en tiendas pues ya tengo todo para la colonia y online no me saldría a cuenta solo para unos tubos y más el tiempo de envío :? . Sabes donde podría comprar tubos de ensayo? He ido a varios chinos y tenían algo parecido, estuve probando uno pero no me gustaba, era demasiado pequeño. Al final le di unas gotas de agua azucarada y parece que se las tomó bien. He comprobado el algodón del tubo donde se encuentra y no está en "mal estado", he visto muchos peores en fotografías de otras colonias (aligual con el tubo, no está muy "guarro"). Había pensado en llenar la jeringuilla de agua y atravesar con cuidado el algodón y llenar el tubo, ¿como lo ves?
Mañana volveré a echar un ojo y si no encuentro ya lo cogeré en alguna tienda online.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Yo los compre en la ultima compra a anthouse, pille de varias medidas por que no tenia muy claro cuales iba a usar, la verdad es que eran vasrios tubos unso dos euros o asi.... pille unos de plastico con tapon para salir de calturas algun dia y otros de cristal sin tapon para las que mantengo. Puedes mirar en anthouse, no se si seran caros para lo que son, pero el caso es que por unos dos o tres euros tienes unos cuantos (gastos de envio a parte, por eso yo aproveche un pedido que tenia que hacer.....)

Si alguna vez veo alguno en otro sitio te aviso, la verdad es que como el gasto no era mucho no lo mire en las otras tiendas de hormigas esta vez
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

Ya tengo el tubo de la reina junto con el nuevo tubo con agua dentro de un taper, los he puesto de forma que estén las 2 entradas prácticamente juntas. He tapado el nuevo tubo para que no le de la luz y donde está la reina le quité el protector. Tengo el taper de forma que no le de la luz directamente encima de una estantería, tenía pensado ver mañana si ha decidido trasladarse pues no quiero causarle mucho estrés "invitandola" a salir, aunque si tarda mucho seguramente deba hacerlo pues ya lleva unos días sin agua su tubo. Le puse una gota de agua azucarada a la entrada de su antiguo tubo para ver si se animaba a asomarse un poco...
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Antalpe »

Sandeivid escribió:Ya tengo el tubo de la reina junto con el nuevo tubo con agua dentro de un taper, los he puesto de forma que estén las 2 entradas prácticamente juntas. He tapado el nuevo tubo para que no le de la luz y donde está la reina le quité el protector. Tengo el taper de forma que no le de la luz directamente encima de una estantería, tenía pensado ver mañana si ha decidido trasladarse pues no quiero causarle mucho estrés "invitandola" a salir, aunque si tarda mucho seguramente deba hacerlo pues ya lleva unos días sin agua su tubo. Le puse una gota de agua azucarada a la entrada de su antiguo tubo para ver si se animaba a asomarse un poco...
Muy buenas

Yo lo que hice una vez fue juntar los dos tubos (el nuevo y le viejo) con "celo" alrededor de la union de ambos tubos, asi tambien bastante dificil que se escape, y cuando quiso se mudo la reina en cuestion
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

Mi reina de Camponotus ligniperdus

Mensaje por Sandeivid »

Antalpe escribió:
Sandeivid escribió:Ya tengo el tubo de la reina junto con el nuevo tubo con agua dentro de un taper, los he puesto de forma que estén las 2 entradas prácticamente juntas. He tapado el nuevo tubo para que no le de la luz y donde está la reina le quité el protector. Tengo el taper de forma que no le de la luz directamente encima de una estantería, tenía pensado ver mañana si ha decidido trasladarse pues no quiero causarle mucho estrés "invitandola" a salir, aunque si tarda mucho seguramente deba hacerlo pues ya lleva unos días sin agua su tubo. Le puse una gota de agua azucarada a la entrada de su antiguo tubo para ver si se animaba a asomarse un poco...
Muy buenas

Yo lo que hice una vez fue juntar los dos tubos (el nuevo y le viejo) con "celo" alrededor de la union de ambos tubos, asi tambien bastante dificil que se escape, y cuando quiso se mudo la reina en cuestion
Gracias, así lo hice esta mañana. Tengo los 2 tubos bien sujetos y unidos.
Por ahora no parece muy interesada en mudarse pues se a arramblado al algodón viejo de su tubo pero la voy a dejar tranquila a ver si en una semana decide hacer el traslado.
Responder

Volver a “Camponotus”