¿Que tipo de Camponotus es esta reina? Si lo es..

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
jrcholo
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jul 2020 00:17
Ubicación: Cáaceres

¿Que tipo de Camponotus es esta reina? Si lo es..

Mensaje por jrcholo »

Esta semana han caído unas buenas tormentas y paseando al perro al día siguiente al anochecer me encontré un montón de reinas. Me sorprendió porque había muchísimas, se me cruzaban por el camino constantemente, atrape un par de ellas con un paquete de tabaco que tenía. La verdad que no lo esperaba porque aquí en Cáceres a finales de Julio rondamos los 40 grados y con tanto calor pensé que no saldrían... Estoy casi seguro que son Camponotus, pero no sé cuál de ellas. Es en una zona arcillosa, muy seca, muy llana y muy expuesta al viento, con muy poco árboles sobretodo pequeñas plantas, cardos y gramíneas. Hay todo tipo de hormigas, hormigueros muy grandes que salen de la arcilla por todos lados...
Las que más abundan son dos, las Messor que forman hileras por todos lados, tienen marcado el terreno, y otras que son diminutas que cuesta verlas a simple vista muchísimo, por los hormigueros que hacen sino son imposibles de ver (imposible fotografiar con el móvil).
Y las terceras más abundantes es cuestión son unas que diría yo son componotus, están subidas en una planta que abunda muchísimo por allí (hay cientos) que tiene la altura de una persona. Se ponen en las flores o acumuladas en ramas con pulgones, por el suelo no las he visto por eso me extraña tantas reinas estuviesen en el mitad de los caminos.

Pongo fotos:
Imagen
Imagen

Aquí junto a una Camponotus barbaricus , que es la de abajo se aprecia que es más grande ( me la mando anthouse en el último pedido, que por cierto me mandaron 3 en vez de una y ahora tengo la casa llena de reinas).
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí algunas fotos de hormigas que había justo donde pille las reinas, creo que son de las primeras
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Solo eso un saludo, me gustaría saber que especie es en concreto. Seguro que alguno tiene alguna
Shrekedants
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2020 15:48
Ubicación: Castelldefels

Re: ¿Que tipo de Camponotus es esta reina? Si lo es..

Mensaje por Shrekedants »

Menudas fotos más buenas! Yo creo que es una camponotus aethiops.

propietario de colonia de camponotus barbaricus
jrcholo
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jul 2020 00:17
Ubicación: Cáaceres

Re: ¿Que tipo de Camponotus es esta reina? Si lo es..

Mensaje por jrcholo »

Shrekedants escribió:Menudas fotos más buenas! Yo creo que es una camponotus aethiops.

propietario de colonia de camponotus barbaricus
Muchas gracias estoy viendo fotos y la ficha de las camponotus aethiops y al 100% son esas. Pone que es una hormiga que le va bien con el calor.. y doy fe porque donde viven son explanadas sin arboles que hace un calor por estas fechas para morirse (rozando los 40) y ellas subidas a sus plantas sin inmutarse. Lo que me extraña que pone en la ficha; humedad del nido 50% y 60%... y aquí en Extremadura y mas concretamente en los llanos de Cáceres donde estan la humedad es 0 prácticamente, es un clima super seco sin humedad, debajo de la arcilla y tierra habrá mas pero dudo que tanta.
Responder

Volver a “Camponotus”