Las camponotus de mi ex

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
EneasSinDiosas
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 07 Jun 2020 12:56
Ubicación: Cáceres

Las camponotus de mi ex

Mensaje por EneasSinDiosas »

Buenas, hace unos meses mi ex se compró un hormiguero para su colonia de Camponotus (no se que subtipo son, pero creemos que cruentatus) está teniendo problemas con la colonia y al registrarme me ha pedido que os pregunte lo siguiente:
"Buenas tardes os escribo por qué necesito consejo sobre la cría de la camponotus ... Hace unos meses me regalaron la reina con varios capullos de los que han nacido varias pero ninguna ha sobrevivido, cometí el error buscar que se muden a un hormiguero muy pronto. Como veis en la foto, creo que sería positivo volver a llevarlas a un tubo de ensayo dónde esperar a que crezca la colonia, puesto que la reina tiene 4 a punto de nacee y más huevos pequeñitos, aquí los veis en la foto. Me gustaría consejo sobre este paso o que otra opción me aconsejáis y sobre la alimentación..le estoy dando una mezcla de miel, agua y jarabe proteinico de anthouse y en ocasiones moscas o partes de estas...me podéis comentar con que frecuencia deberían comer, quizás me preocupa en exceso ver que no se alimentan mucho, y también que otros alimentos debería usar?
Muchas gracias de antemano" (Nerea)
Espero que podáis ayudarla, está siendo muy difícil conseguir sacar adelante la colonia.
Muchas gracias de antemano.
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las camponotus de mi ex

Mensaje por CyberAnt »

Hola,

El texto cita varias fotos, que no podemos ver. Sería posible que las colgaras para hacernos una idea mejor?

Si sospechas que no se encuentran bien en el nuevo hormiguero y quieres que se muden de nuevo al tubo de ensayo, yo pondría un tubo de ensayo tapado para que quede a oscuras, con depósito de agua, lo dejaría en la zona de forrajeo, dejaría el hormiguero a luz ambiente y esperaría a ver si se mudan de nuevo al tubo...
EneasSinDiosas
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 07 Jun 2020 12:56
Ubicación: Cáceres

Las camponotus de mi ex

Mensaje por EneasSinDiosas »

CyberAnt escribió:Hola,

El texto cita varias fotos, que no podemos ver. Sería posible que las colgaras para hacernos una idea mejor?

Si sospechas que no se encuentran bien en el nuevo hormiguero y quieres que se muden de nuevo al tubo de ensayo, yo pondría un tubo de ensayo tapado para que quede a oscuras, con depósito de agua, lo dejaría en la zona de forrajeo, dejaría el hormiguero a luz ambiente y esperaría a ver si se mudan de nuevo al tubo...
He intentado subir dos fotos, pero no he sido capaz. Soy nueva en el foro y me cuesta. Ha puesto el tubo de ensayo unido a la entrada del hormiguero. Está la reina sola con 3 huevos, creemos que uno de ellos está a punto de nacer y por ahora se chupa mucho el culete, así que es probable que dentro de poco ponga más.
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las camponotus de mi ex

Mensaje por CyberAnt »

Las fotos las puedes subir a https://imgur.com/ (por ejemplo) y luego poner aquí el enlace que te dé.
EneasSinDiosas
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 07 Jun 2020 12:56
Ubicación: Cáceres

Re: Las camponotus de mi ex

Mensaje por EneasSinDiosas »

CyberAnt escribió:Las fotos las puedes subir a https://imgur.com/ (por ejemplo) y luego poner aquí el enlace que te dé.
Estas son las fotos que me ha pasadoImagenImagen

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las camponotus de mi ex

Mensaje por CyberAnt »

El hormiguero es claramente demasiado grande para esa colonia. Yo dejaría a oscuras todo el tubo y la zona que marco en la foto para ver si la reina se anima a volver al tubo:

Imagen

Parece que el hormiguero no es nuevo, a juzar por la suciedad que veo. Quizás por eso no se sientan a gusto? Puede que detecten restos de la colonia que hubo antes en él? No sé...
EneasSinDiosas
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 07 Jun 2020 12:56
Ubicación: Cáceres

Re: Las camponotus de mi ex

Mensaje por EneasSinDiosas »

CyberAnt escribió:El hormiguero es claramente demasiado grande para esa colonia. Yo dejaría a oscuras todo el tubo y la zona que marco en la foto para ver si la reina se anima a volver al tubo:

Imagen

Parece que el hormiguero no es nuevo, a juzar por la suciedad que veo. Quizás por eso no se sientan a gusto? Puede que detecten restos de la colonia que hubo antes en él? No sé...
No, la suciedad es de ellas. Llevan con ella como un año o así

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las camponotus de mi ex

Mensaje por CyberAnt »

Si llevan ya un año y sólo está la reina y dos capullos, es evidente que algo va muy mal... :(
EneasSinDiosas
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 07 Jun 2020 12:56
Ubicación: Cáceres

Las camponotus de mi ex

Mensaje por EneasSinDiosas »

Han nacido varias obreras, pero al final siempre acaban muriendo.
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las camponotus de mi ex

Mensaje por CyberAnt »

Qué raro... :?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Las camponotus de mi ex

Mensaje por fenix80 »

Tapa bien el tubo con cartón o similar, el celofán deja pasar mucha luz.
El hormiguero ahora sobra, si quieres, mete/conecta el tubo en la caja de forrajeo por comodidad. Y tapa la entrada al hormiguero. O deja solo el tubo. Si es que vuelven al tubo, claro.
La alimentación debería ser suficiente, tal vez la molestas mucho, con 1 vez a la semana basta.
Las Camponotus suelen ser crepusculares, tal vez se alimente por la noche y no lo veas.
Son lentas, toca paciencia. Alguna puede morir después de nacer, pero si son varias ya es más raro.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Camponotus”