¿Debo preocuparme?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

¿Debo preocuparme?

Mensaje por Nache »

Hola, este verano capture una reina que creo que pertenece al género camponotus, la cosa es que desde entonces solo han llegado a nacer dos obreras de las cuales una de ellas a muerto por estos días. Actualmente la colonia está compuesta por la reina, una obrera dos larvas (una bastante avanzada y la otra muy joven) y una pupa que debería de nacer pronto.
He leído que las especies de este género son bastante lentas y creo que mi colonia está comiendo bien ya que siempre tienen el gaster inchado. Pero no sé si es normal que vayan a un ritmo tan lento.
También quiero preguntar sobre alimentación ya que yo hasta ahora las alimento con aguamiel en un algodón, a veces les he echado medio tenebrio o gammarus secos pero no parecen hacerles mucho caso y quería saber si es recomendable algún otro alimento.
También voy a subir fotos por si alguien supiera la especie. ImagenImagenImagen

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Luth
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 26 Dic 2019 21:34
Ubicación: Barcelona

¿Debo preocuparme?

Mensaje por Luth »

Yo tengo una reina hace un mes o así y todavía no tiene nurses. Solo algún huevo pero la última vez que la miré los tenía en la boca asique de momento no creo que crie.
A ver que dicen los expertos
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Debo preocuparme?

Mensaje por Tomás de Aquino »

En el caso de Camponotus, estamos hablando de un género que por norma general es de crecimiento bastante lento, especialmente al principio. Los tiempos de pasar de huevo a hormiga son más largos que en otras géneros, así como la cantidad de huevos por puesta, que suele ser menor. Es decir, que si la reina la has conseguido este verano, como creo haber entendido, que esté ya con sus primeras nurses es más que satisfactorio.

Por otro lado una muerte aislada, aunque trágica, puede ser normal (enfermedad, malformación, ...).

Sobre la alimentación, este género es de forma general más "azucarófilo" [palabra inventada :lol: ], más aún en los comienzos de la colonia, por lo que los líquidos azucarados será lo que más te acepten. Quizá podrías probar con algún preparado líquido rico en proteínas (como p.e. el jarabe proteico de AntHouse o alguna preparación casera análoga mezclado con agua miel, por ejemplo) si quieres suministrarles al principio proteínas. Los sólidos los cogerán de mejor gana cuando sean unas pocas más.

Saludos ;)
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por Nache »

Si, la reina la capture junto a una piscina sobre mediados de agosto del verano pasado.
Me quedo más tranquilo sabiendo que este ritmo es normal, tengo otras colonia de messor pero esta es mi primera de camponotus.
Muchas gracias por la información, probare añadiéndole el concentrado proteico a la mezcla de aguamiel y a tener paciencia.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por Nache »

Hola, actualizo la situación de la colonia a ver si alguien sabe ayudarme. La obrera que tenía murió hace unas dos semanas y tiene varias larvas y pupas pero lleva como un mes que ninguna pupa llega a salir.
Ya van 5 pupas que no han salido y han muerto y está la reina sola con unas cuantas larvas, huevos y una o dos pupas nuevas.
Alguien sabe porque puede ser que las pupas mueran y no lleguen a salir?
Hace 5 días la cambie a un tubo nuevo y limpio para ver si ahí le iba mejor.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por Hormigueros 4K »

Nache escribió:Hola, actualizo la situación de la colonia a ver si alguien sabe ayudarme. La obrera que tenía murió hace unas dos semanas y tiene varias larvas y pupas pero lleva como un mes que ninguna pupa llega a salir.
Ya van 5 pupas que no han salido y han muerto y está la reina sola con unas cuantas larvas, huevos y una o dos pupas nuevas.
Alguien sabe porque puede ser que las pupas mueran y no lleguen a salir?
Hace 5 días la cambie a un tubo nuevo y limpio para ver si ahí le iba mejor.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
la verdad en ritmo es "normal" pero lo de las pupas ni idea.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por CyberAnt »

Nache escribió: Ya van 5 pupas que no han salido y han muerto y está la reina sola con unas cuantas larvas, huevos y una o dos pupas nuevas.
Alguien sabe porque puede ser que las pupas mueran y no lleguen a salir?
Cuando dices que "no salen y mueren" qué quieres decir? Te hacen capullo? Qué pasa con ellas cuando mueren?
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por Nache »

Las larvas hacen el capullo y se desarrollan pero nunca llegan a terminar la metamorfosis y romper el capullo.
La reina los mueve a la entrada del tubo de ensayo cuando mueren.
Estás pupas las he cogido y mirado con una lupa binocular y al abrir los capullos (que se ven en mal estado y a los que les faltan parte de la seda) se ve que la hormiga está totalmente formada pero que muere antes de salir, y como llevan un tiempo muertas están ya secas y con el gaster muy degradado.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por Nache »

Si pasa lo mismo con el resto de pupas les haré fotos y las subo

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Debo preocuparme?

Mensaje por CyberAnt »

Vale, entiendo. Pues no sé a qué puede deberse, francamente... :?

Sólo se me ocurre que no sean capaces de hilar completamente el capullo y no queden del todo protegidas. Prueba a ponerles un poco de arena a ver si así hilan mejor.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

¿Debo preocuparme?

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Veo que en el tubo has puesto muy poca agua, supongo que por que camponotus son una especie que no necesita mucha, pero aun asi yo hubiese puesto algo mas para que durase mas tiempo el tubo y por que además si el tubo es muy grande les puede quedar demasiado espacio libre y no estar a gusto, necesitan camaras pequeñas al principio. yo pondria casi medio tubo para el agua (algodon bien prieto) y si el tubo es excesivamente grande o si no quieres ponerle mas agua, tal vez una division dentro del tubo como han hehco algunos, con corcho o algo asi, que puedan pasar por ella pero que delimite el espacio de alguna manera, si bien esto último en el caso de camponotus no creo que sea necesario, mucho mas facil poner medio tubo de agua. Ademas la reina parece estar casi siempre encima del algodon, no se si por que necesitara algo mas de humedad o por que la estas manipulando, mis camponotus nunca estan directamente encima del algodon. La alimentacion parece buena, pues se ve la reina bien lustrosa.

Lo que te digo puede no ser importante, es solo que en muy pequeñas colonias, cualquier detalle puede ser importante para su desarrollo.... yo no soy ni de lejos experto, ya te diran los que saben mas del tema que yo

Animo y seguro que esa colonia "tira" para adelante!!!!!
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
S_Myself
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 30 Jul 2020 21:27
Ubicación: Elche, Alicante

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por S_Myself »

Yo tengo ahora tres reinas camponotus, y por experimentar, para darles aporte de proteínas les doy una gotita mezcla de agua con un poco de leche, y azúcar o miel, y se lo beben que da gusto. Eso sí, después hay que limpiar el tubo con un bastoncillo con agua y secarlo. Por si te puede ayudar.

Enviado desde mi ASUS_Z00UD mediante Tapatalk
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por Nache »

Antalpe escribió:Buenas,

Veo que en el tubo has puesto muy poca agua, supongo que por que camponotus son una especie que no necesita mucha, pero aun asi yo hubiese puesto algo mas para que durase mas tiempo el tubo y por que además si el tubo es muy grande les puede quedar demasiado espacio libre y no estar a gusto, necesitan camaras pequeñas al principio. yo pondria casi medio tubo para el agua (algodon bien prieto) y si el tubo es excesivamente grande o si no quieres ponerle mas agua, tal vez una division dentro del tubo como han hehco algunos, con corcho o algo asi, que puedan pasar por ella pero que delimite el espacio de alguna manera, si bien esto último en el caso de camponotus no creo que sea necesario, mucho mas facil poner medio tubo de agua. Ademas la reina parece estar casi siempre encima del algodon, no se si por que necesitara algo mas de humedad o por que la estas manipulando, mis camponotus nunca estan directamente encima del algodon.
El tubo tiene poca agua porque lleva ahí desde el año pasado y con forme van bebiendo el algodón se mueve y va quedando más hueco en la colonia, ahora la he cambiado a un tubo nuevo donde está como tú has dicho, con mucha agua y el espacio que tiene más pequeño.
El tema de que esté encima del algodón es porque para hacerle la foto muevo el tubo y por eso se pone ahí pero de normal miro cómo va cada unos 5 días o así para ponerle alimento nuevo que en general es agua miel en un algodón, algunas veces agua con azúcar.


Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje por Nache »

Voy a probar lo de ponerles un poco de arena a ver si ese fuera el problema aunque ya el verano pasado nacieron dos obreras y también probaré a darles leche con miel alguna vez por si les gusta y fuera que le falta proteínas. Gracias por la ayuda.
Iré actualizando el hilo para que quede constancia de cómo avanza por si le pasa a alguien algo parecido.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Debo preocuparme?

Mensaje por Rauval »

Nache escribió:Las larvas hacen el capullo y se desarrollan pero nunca llegan a terminar la metamorfosis y romper el capullo.
Cuando la pupa completa se desarrolo dentro del capullo y es hora de "nacer" hace ruido vibrando sus mandíbulas contra el capullo, señal dirigida a la reina o nurse para ser librada porque no puede por si sola.
Ocurre que a veces no recibe la atención y muere dentro de su capullo por el esfuerzo realizado.
Macabro...
Convengamos que no todas las reinas son igual de listas y algunas son bastante flojas.

Me parece que no es un problema de falta de humedad, como bien sabemos Camponotus se bastan con muy poca. Al contrario, en exceso los capullos se humedecen con riesgo para la pupa.
Me ha pasado con una especie carpintera.

Un tema semejante ya fue tratado en el foro pero no recuerdo donde: un aficionado abrio el capullo y libero la hormiga...
Hasta aqui lo que puedo aportar.
Responder

Volver a “Camponotus”