Camponotus chilensis: consejo o ayuda

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Camponotus chilensis: consejo o ayuda

Mensaje por Nocturno Culto »

Apelando a la idea de CyberAnt, he creado un tema parecido al de él, donde pide consejos en la crianza de Plagiolepis pygmaea.
Yo soy nuevo criando Camponotus chilensis y necesito ayuda e información sobre ellas, pues he encontrado muy poca. O por último ayúdenme con las Camponotus en general, es decir aconsejarme en rasgos que todas compartan.
Loi que he visto por observación propia, es que son muy feroces y tiene una mordedora fuierte e inyectan ácido fórmico en la herida. Ayer les dí unos trozitos de jamón y han desaparecido! pero pienso que podrían estar cubiertos de tierra y así pasan desapercibidos.
Luego voy a traspasarlas a un sandwich de arena (cuando lo temine de hacer) y así podré observarlas más fácil. Pero ni siquiera estoy seguro si tengo reinas o no :( . Si amanecen huevos alguno de estos días es una respuesta positiva y estaría muy feliz! :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Yo con las Camponotus chilensis no puedo ayudarte porque no tengo ni idea. Sólo comentarte que existe un subforo específico para Camponotus, que sería el lugar correcto para tu mensaje.

Incluso, pensándolo bien, si las Camponotus chilensis no se encuentran aquí en Europa, entonces imagino que el foro correcto sería el de Hormigas Americanas, puesto que nosotros poca cosa sabemos de éllas, ya que no tenemos experiencia ninguna en su cría.

Al fin y al cabo algún moderador te lo va a mover igualmente, así que mejor ponerlo ahí directamente.

El de Plagiolepis lo puse en Cría General pues no existe un subforo específico para éllas ;)
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

una pena...
Son hormigas grandes (obreras de 6mm las más pequeñas), creo ke hay 2 subcastas entre las obreras. Soldados y obreras pequeñas. También he capurado alados que son de la misma estructura morfológica que las posibles reinas (15-20 reinas y 10mm aprox.)
Pero no sé de que se alimentan, ni su ciclo de vida, ni si son monogínicas o poligínicas (pero por lo que he leído y he visto yo, se trata de hormigas poligínicas). Por medio de observaciones propias he pensado que cultivan hongos entre los troncos podridos. Sin embargo tengo dudas al respecto, pues pueden ser hongos parásitos.
Junto al frasco donde las tengo he metido estas "pelotitas de algodón" (ke al parecer son los hongos) y las han desmembrado y desparramado por todo el fondo del recipiente.
Tal vez sea el primer investigador de Camponotus chilensis dentro del foro XD. Como nadie sabe nada, tendré que averiguarlo todo yo, pero es poco lo que he averiguado. :(
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

nada no hay nada de esas hormigas en el foro y que yo sepa chileno ahora activo eres tu el unico, por el han pasado muchos chilenos que han echo cosas muy grandes como roberto maturana y su web de hormigas chilenas o droile y sus flash sobre hormigas.

Que yo sepa no hay ninguna especie de camponotus que crie hongos, mas que yo sepa solo lo hacen las attas y acromyrmex.

Mira seguro que se alimentan bien con glucosa y proteinas y necesitan poca humedad, es lo normal.

nota: demasiados que yo sepa... :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

De eso me di cuenta, ke la tierra con que moldearon el hormiguero estaba bastante seca. Les he dado drosphilas y las destrozaron inmediatamente. Cuando las pase al sandwich de arena les daré agua con azúcar y empezaré mi diario, pero por mientras hago el sandwich (en estos momentos estoy en eso) las dejaré en el frasco de vidrio y la botella plástica.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

por mi parte decir es que se pirran por lo dulce y me extraña lo del jamon porque esta salado y no se yo si les gusta la sal en las comidas jejeje, como mineral puede pero de ahi a comer cosas saladas mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.


Toni
Sólo comentarte que existe un subforo específico para Camponotus, que sería el lugar correcto para tu mensaje.
creo que esta escribiendo en lugar correcto
raca hormiga
spid64
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 10 Jun 2004 15:43

hola soy nde chile

Mensaje por spid64 »

hola compadre mira yo tengo una colonia hace ya un año y me va super bien mira en invierno ivernan osea ahora pero igual tenemos obreras que buscan un poco de comida yo les doy unh poco de miel y de estas mosquitas que salen de la fruta media descompuesta qaeu tienen la abeza roja y les encanta y larbas de escarabajos les encanta es que tambien tengo acuarios con peces y les doy alimento fresco mira soy de santiago y tengo las mismas que tu campo..chilensis son geniales en primavera hacen el vuelo y durante todo el verano recolectan comida.. en micaso yo no las encuentro agrasivas para nada de hecho muchas veces se me han arrancado del hormiguero y terrario y ya son parte de la casa mi hijo las toma y ay problemas de todas maneras viven en su hormiguero ahora le acabo de hacer un hormiguero mas grande y si debe tener un poquito de humedad casi nada o se te iran a otro lugar mas seco; la reina pone huevos en tenporada de invierno para alimento de ellas mismas ponen muchisimos y chiquititos pero en otra temporada comienza a colocar huevos de obreras o soldados SON GENIALES
espero te sirva de algo
yo soy de santiago 8) :lol:
LPRADO
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2005 00:51

Mensaje por LPRADO »

Hola Spid 64:

En estos momentos tengo listo un hormiguero para Camponotus chilensis, estoy súper interesdo en aprender más de esta pespecie así que me decidí hacer un hormiguero y ver que pasa. Tengo una pregunta: ¿cómo iniciaste la colonia?. Yo pretendo ir a recolectar una colonia a terreno pero no sé distinguir bien a la reina de las obreras.

Te agradeceré cualquier info de esta especie, ojalá pudiera ver tu hormiguero. Mi e-mail es: lucho.prado@gmail.com. Estoy en Santiago.

Saludos cordiales,

L PRADO
spid64
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 10 Jun 2004 15:43

hola compadre

Mensaje por spid64 »

la verdad en mejor en primavera la reina es comolas otrras campo.. cuerpo grande de gran trasero recueda la diferencia entre el macho y la reina es su cabeza el macho la tiene mas chiquita a si que atrapa varias por si.. no he podido sacarle fotos por que no tengo camara digital yo vivo en el 38 de gran avenida si andas por esos lados te invito a mi casa yo ahora estoy de vacaciones por que soy profe en los cerros debajo de rocas siempre encontratras nidos no de construccioones grandes de profundidad yo cambie de hormiguero a las mias ahora en invierno por que estan mas tranquilas y no hy tantos huevos que pudiera dañar si mas solo de comida yo tengo hormigueros de sanduich mira la mescla que yo hago es una tierra delgadita pero es como arenita con arena de playa blanca cuando fui a la costa encontre eso no se ensucia nada y me matiene bien la humedad y no se derrumba, en cuanto a confundirte no lo creo las razas dentro de la colonia son muy marcadas no tiene donde perderte en viame un email mas si necesitas ayuda o si solo quieres ayuda no problem ok :lol:
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Datos Camponotus chilensis

Mensaje por Hormigon »

Orden: Hymenoptera.
Familia: Formicidae.

Nombre científico: Camponotus chilensis (Spinola).

Nombre vernacular: Hormigón negro.

Diagnosis: Adultos grandes de color totalmente negro lustroso con las patas de color algo más claras, de 11 a 14 mm. de largo las hembras y de 6.8 a 8 mm. los machos. Cabeza triangular, los costados de la cabeza en vista frontal con abundantes pelos erectos. El dorso del abdomen posee vellosidad amarilla dorada larga y deprimida. Las hembras fértiles tienen la cabeza ligeramente más pequeña y más alargada que las de las obreras. El color general del cuerpo y de los pelos la hacen fácilmente confundible con las especies Camponotus ovaticeps (Spinola) y Camponotus spinolae Roger, pero estas no poseen pelos erectos en los costados de la cabeza.

Estados inmaduros:

* Huevo: -------

* Larva: Son las larvas típicas de hormigas y miden hasta 13 mm. de largo.

* Pupa: -------

Tipo de alimentación: Omnívoras. Se alimentan de diversas materias, desde animales muertos a vegetales.

Tipo de vuelo: Las obreras son ápteras.

Distribución geográfica: Argentina. En Chile de la III a la X regiones.
Responder

Volver a “Camponotus”