Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias comunidad, paso a explicaros mi problema a ver si me podeis dar vuestra opinion y consejo.

Mis dos camponotus, en 9x6 seta (seca) pasaron a ser dificiles de cuidar a partir de la tercera obrera. Ahi ambas las conecté a caja de forrajeo.

Camponotus (Iris), actualmente con 5 obreras y mucha prole, han forrajeado desde el primer momento en una caja de Anthouse pequeña, siempre estan con el gáster lleno y progresan mucho y bien. La cantidad de prole es sorprendente y creo que serán +15 a finales de mes.

Camponotus "2": Actualmente con 7 obreras, llegó a llevarle 2 de ventaja a Iris, y la conecté con un tubo (mas corto) y una conexion en L a una caja de forrajeo 10x10 con misma decoracion (arena, piedritas y fibra de coco, un tubo bebedero, un comedero).
Hasta lo que he podido observar, lo maximo es que una obrera asoma la cabeza al forrajero y se vuelve. Tienen los gasters secos y llegué a ponerles (con una precision quirúrgica) un algodon con aguazucar en el 9x6 y se lanzaron como locas a beber. La prole es muchisima menos que su vecina Iris.
Igual con la comida, les he puesto un trocito de carne picada (es lo que le tocaban a todas hoy de menú) y en vez de cundir el panico, se han lanzado como pirañas a comer y la reina montando guardia con toda la comida (mañana verás tu para quitarla.... :cry: )

El problema es que no consigo que salgan a forrajear, aunque se esten muriendo de hambre o sed (he llegado a arriesgarme a dejarlas una semana sin soporte para intentar que salieran pero nada).

He buscado problemas estructurales en la conexion y nada, recorté el tubo para que, literalmente, hubieran 5 miserables cm entre hormiguero y forrajero.

La conexion en L es permeable, de hecho la cruzan, suben al forrajero, y se asoman, pero no entran... :| Hasta a la reina la he visto pasar a cotillear por el agujero.

Los adornos son parcos, y curiosamente no han usado (como Iris y otras de mis especies) las piedritas para proteger la entrada al hormiguero. Son adornos cogidos directamente de la bolsita, no reutilizados, de la tienda Suiza. Aceptados por todas mis niñas sin problemas.

La cosa es que ese 9x6 tiene poco ya de vida y siendo tantas y (dentro de su casita) tan nerviosas, ademas montando guardia donde la comida, limpiar y usar éste metodo, si ya con 3 era dificil, con 6 (y la reina) es practicamente un milagro. Consigo meter una aguja para mojar el algodón y poco mas.
Mañana va a ser divertido quitarles la carne pero con este calor no puedo dejarla mas tiempo.

Ya hasta he pensado conectarlas al hormiguero de yeso que iba a ser su casa definitiva (en cuanto fueran 10-15) y ver si aceptan mejor ese circuito y forrajear en la caja que trae, ya que no tengo otra caja de forrajeo mas apropiada (tengo una, pero ¡es enorme!)

¿Alguien tiene idea de qué puede inhibir hasta ese limite el instinto de forrajear? ¿Detectais algun problema en el sistema que yo no haya tenido en cuenta?.
Hasta ahora viven todas, pero me asusta la idea de que tengan problemas de salud o de que se me salga alguna cuando esté maniobrando su 9x6.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por Sigma2 »

Hummm... A ver, posibles ideas (que no tienen por qué ser obligatorias).

1. ¿Misma temperatura? Si la temperatura es baja no forrajean...
2. ¿Limpiaste la caja de forrajeo con agua? Para quitarle la electricidad estática... puede ser que ellas lo noten y no salgan por eso.
3. ¿Hay alguna corriente de aire? Algunas colonias son tiquismiquis con eso...
4. ¿Pones comida viva? Algunas le tienen miedo (hasta que son unas cuantas) pero para otras no hay motivo de salir si no ven algo moverse...
5. ¿Has probado a ponerles la misma microgota que les pones dentro, pero en la "puerta" de la caja de forrajeo? Si ven que es lo mismo y ya lo conocen, les será más fácil salir...


A ver si alguna de estas ideas te puede servir de ayuda...

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por Aurelin1978 »

Sigma2 escribió:Hummm... A ver, posibles ideas (que no tienen por qué ser obligatorias).

1. ¿Misma temperatura? Si la temperatura es baja no forrajean...
2. ¿Limpiaste la caja de forrajeo con agua? Para quitarle la electricidad estática... puede ser que ellas lo noten y no salgan por eso.
3. ¿Hay alguna corriente de aire? Algunas colonias son tiquismiquis con eso...
4. ¿Pones comida viva? Algunas le tienen miedo (hasta que son unas cuantas) pero para otras no hay motivo de salir si no ven algo moverse...
5. ¿Has probado a ponerles la misma microgota que les pones dentro, pero en la "puerta" de la caja de forrajeo? Si ven que es lo mismo y ya lo conocen, les será más fácil salir...


A ver si alguna de estas ideas te puede servir de ayuda...

Un saludo! beer
1. Estamos en ola de calor asi que temperatura baja... poca :lol: . Estan las dos cajas una al lado de la otra.
2. Si, ya que tenia un poco de polvo (siempre limpio cualquier dispositivo o accesorio que vaya a introducir en un sistema).
3. Muy poca, las tengo un un rincon bastante apropiado, y tengo de testigos a las Myrmica al lado, que con un miserable suspiro entran en panico.
4. Nop. Para nada, dentro de poco les pondré tenebrios que he estado criando (pero muertos y en trozos). En su epoca de reina solitaria se bebia los trozos como si fuera un sorbete.
5. No les pongo microgotas desde que las recibí. Uso la bolita de algodón mojada que les encanta. Fuera les he puesto tambien bola de algodón, pero todo lo que sea salir de la conexion, lo ignoran.

Muchas gracias por las ideas beer
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
onikami888
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 16 Ago 2018 08:23
Ubicación: Piera Barcelona

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por onikami888 »

Es como si estuvieran asustadas por el amplio espacio de la caja de forrajeo ( comparado con el tubo ).
Yo tengo dos camponotus cruentatus y una colonia hasta 5 nurses no necesite caja de forrajeo, con una aguja atravesando el algodón/tapón de entrada no había problema, y la otra colonia con solo una nurse me liaban batallas campales mordiendo la aguja de estar 3 o 4 minutos esperando a que la soltaran y con solo una nurse las tengo en una caja de forrajeo y cada vez que saco la tapa sale a aniquilar todo lo que se pasee por allí.
Como comentas que ya cuestan de alimentar en tubo,¿ Quizas una caja de forrajeo más pequeñita les animaría a salir?
calvinrex1
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 21 Oct 2017 16:31
Ubicación: chile

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por calvinrex1 »

pues al ser tan pocas deberías quitarles la caja de forrajeo y alimentarlas directo dentro del tubo de ensayo.
yo las mantengo alimentándolas en el tubo hasta que tienen 7-10 obreras antes de añadirles alguna caja de forajeo.

Saludos
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por Aurelin1978 »

Les he cambiado el sistema (retirada conexion L, tubo directo y caja de forrajeo nueva previamente limpiada con agua) y hubo dos cambios en su comportamiento:

- Nació una major... :shock: . En serio, solo me estan creyendo los aficionados de aqui de Tenerife que la han visto en persona.

- Usan la caja de forrajeo de basurero, pero no salen para nada mas.

Siguen aguantando hambruna y sed por no salir y me veo forzado (por temor a que vaya la cosa a peor) a alimentarlas con mil precauciones en el hormiguero. Y doy fé que tienen hambre porque devoran lo que les ponga.

Pero siguen sin salir a buscar alimento por ellas mismas. :cry:
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
calvinrex1
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 21 Oct 2017 16:31
Ubicación: chile

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por calvinrex1 »

Aurelin1978 escribió:Les he cambiado el sistema (retirada conexion L, tubo directo y caja de forrajeo nueva previamente limpiada con agua) y hubo dos cambios en su comportamiento:

- Nació una major... :shock: . En serio, solo me estan creyendo los aficionados de aqui de Tenerife que la han visto en persona.

- Usan la caja de forrajeo de basurero, pero no salen para nada mas.

Siguen aguantando hambruna y sed por no salir y me veo forzado (por temor a que vaya la cosa a peor) a alimentarlas con mil precauciones en el hormiguero. Y doy fé que tienen hambre porque devoran lo que les ponga.

Pero siguen sin salir a buscar alimento por ellas mismas. :cry:
Cuantas Obreras tiene la colonia?
podrías subir una foto de esa major?
me parece extraño que a tan temprana edad te salgan soldados.

Saludos
+Madera
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2019 18:33
Ubicación: Villagarcia de arosa

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por +Madera »

Aurelin1978 escribió:Les he cambiado el sistema (retirada conexion L, tubo directo y caja de forrajeo nueva previamente limpiada con agua) y hubo dos cambios en su comportamiento:

- Nació una major... :shock: . En serio, solo me estan creyendo los aficionados de aqui de Tenerife que la han visto en persona.

- Usan la caja de forrajeo de basurero, pero no salen para nada mas.

Siguen aguantando hambruna y sed por no salir y me veo forzado (por temor a que vaya la cosa a peor) a alimentarlas con mil precauciones en el hormiguero. Y doy fé que tienen hambre porque devoran lo que les ponga.

Pero siguen sin salir a buscar alimento por ellas mismas. :cry:
La salida del tubo sale a un apoyo para que bajen o sale al vacío?
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por Aurelin1978 »

Ya han empezado a forrajear. Es extraño que la solucion haya sido ésta.

He conectado el 9x6 a un hormiguero de yeso por un lateral, éste, tras un par de galerias, llega a la zona de forrajeo.

(y si, puse una montaña de piedritas para que puedan escalar).

Coincidiendo con el nacimiento de una nueva nurse (grabado en video clap ), he encontrado a una exploradora en la zona de forrajeo.

Se ha pasado todo el dia llevando agua del bebedero y comida de un tenebrio al resto de la minicolonia. Ahora todas tienen un gáster hinchadisimo (es espectacular ver a la major tan hinchada).

Quizás adoptaron el hormiguero de yeso como una extension de su hogar y la salida, al no tener ninguna conexion propiamente dicha, les haya hecho salir a buscar (por fin) comida y bebida.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
onikami888
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 16 Ago 2018 08:23
Ubicación: Piera Barcelona

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por onikami888 »

Me alegro Aurelin!Espermos que ahora aumenten en número.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Al limite de la supervivencia: No forrajean.

Mensaje por Aurelin1978 »

¡Gracias! De hecho son ahora +9. happy beer beer beer
Hasta he grabado un video de 10 minutos. Debe de ser el primero de una Rufuglaucus jejejje. En el grupo de Facebook debe de estar
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Responder

Volver a “Camponotus”