Novata con la especie Camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Novata con la especie Camponotus

Mensaje por Mink_trotamundos »

¡Hola a todos! ¿Qué tal?:)
Os escribo porque resulta que en mis vacaciones he bajado a mi pueblo natal por Alicante y hace una semana aproximadamente salí a pasear ya anocheciendo y me encontré con un montón de alados y reinas sin alas por el suelo. Me animé a coger tres reinas y un par de ellas he identificarlas como Camponotus; aunque la especie exacta ya me cuesta más. El caso es que las hice un refugio improvisado y ya a mí vuelta a Madrid las meto bien en tubos,etc. Para mí sorpresa al día siguiente pusieron huevos (les di un algodón con agua-miel y lo bebieron de buena gana :) de hecho ahora están gorditas y se les nota muchísimo las líneas amarillentas del gastar)
El caso es que en las Camponotus soy una novata. Hasta ahora sólo he tenido Messor. Y me preguntaba si tenéis algún consejo para su buena crianza.. no estoy segura pero es posible que haya leído que necesitan material para hilar sus capullos? Me suena haber leído algo así pero no sé si lo necesitan todas las clases de Camponotus o solo algunas. La verdad que eso me preocupa ahora porque ya han puesto huevos aunque también leí que tienen crecimiento/desarrollo lento así que supongo que todavía tengo tiempo no?lo necesitan solo cuando son pupas? O en todas sus etapas?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Novata con la especie Camponotus

Mensaje por DaniSau »

Mink_trotamundos escribió:......de hecho ahora están gorditas y se les nota muchísimo las líneas amarillentas del gastar
Sin ánimo de corregir, solo para que sepas el nombre correcto, se llama gaster.

Yo todas mis Camponotus las tengo en tubos y sin nada para que hilen, vamos que no necesitan de material extra, se lo hacen ellas.
Las Lasius igual, las Plagiolepis lo mismo.
No te preocupes mucho por esto. Alimento de cosas dulces y proteina de vez en cuando (gammarus, paté, salsa soja, etc...). Tranquilidad eso si, mucha tranquilidad si quieres que prosperen, son muy lentas asi que paciencia.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Novata con la especie Camponotus

Mensaje por Bolas_ants »

Qué guay que tengas ya otra especie. Mis lasius ha nacieron. Y de camponotus tampoco sé mucho, espero que proliferen bien!
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Novata con la especie Camponotus

Mensaje por Mink_trotamundos »

Gastar.. odio el corrector del teléfono... al menos no me hizo poner una barbaridad jajaja.
¡Gracias por responder! Tomo nota de la dieta. Y que tranquila me deja lo de los capullos entonces porque aquí no disponía de muchos recursos para eso, uf.

¡Y hola Bolas_ants! Sí, otra especie así improvisada. A ver qué tal prospera :)
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Novata con la especie Camponotus

Mensaje por Sigma2 »

... GASTER... :lol:

En principio, dependiendo de la especie, pueden "necesitar" (que lo usen o no ya es cosa de ellas) algún granito de arena para hilar los capullos, pero si el recipiente tiene algún objeto (vale algo de mugre o algún algodón deshilachado por ellas) ya les vale y lo usan igualmente... así que no te líes mucho.

Dependiendo de la especie, las camponotus no suelen necesitar humedad, así que lo único que tienes que hacer es ponerles una bolita de algodón con agua o agua-miel/leche-miel de cuando en cuando (dos o tres veces por semana) para que beban y se mantengan hidratadas. Si no quieres correr riesgos con que se te pudra, puedes poner sólo agua y listo, a los dos o tres días lo cambias por uno nuevo.

Mi mejor consejo es: PACIENCIA. Normalmente, las Camponotus son leeeeeentas y no les sienta nada bien que les estemos molestando constantemente para ver si han puesto un huevo o no.
Otro consejo es ponerlas en una habitación que esté... más calentita de lo normal... OJO, que no les dé el sol directo!!! pero que si la temperatura llega a los 30ºC (y tienen agua, por favor, que no se te deshidraten) que no te preocupe.

Si quieres, pon alguna foto en identificación y taxonomía, a ver si podemos darte alguna pista de que especie pueden ser, así sabrías mejor qué hacer para que estén agusto.


Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Novata con la especie Camponotus

Mensaje por RodrigoGarcia »

Añado a la dieta para aportar proteínas, las moscas que ahora en verano abundan y les gusta dar por saco :evil: 8) . Matamoscas y al congelador 24 horas.

Mis barbaricus las deboran. Una colonia con unas 14 obreras y todos los dias se comen una. :D
Responder

Volver a “Camponotus”