¿Canibalismo?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

¿Canibalismo?

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias comunidad.

A punto de ver nacer a tercera obrera de mi Rufuglaucus observo que la decapitan antes de despertar y entre una nurse y la reina se alimentan visiblemente de su cabeza...

Es un comportamiento que me sorprende y me asusta...

Son dos obreras mas la reina, en un 9x6 seta (seca a sugerencia de multiples aficionados), prole abundante con 4 pupas aparentemente saludables, les doy 1-2 drosophilas cada 3 dias que a veces comen o las guardan para luego, y mantengo un algodon con agua azucarada humedo siempre que puedo (empiezo a tener dificultades para humedecerlo porque siempre hay una obrera en la tapa montando guardia y tiende a salirse, aunque vuelve ella sola tras dar un paseo por los bordes, temo que se le una la segunda que sale enseguida en su ayuda).
Imagen

Me estoy planteando algunas medidas antiestrés por si fuera el caso, ya que en cuanto notan una vibracion en la mesa (cuando alimento las otras especies al abrir o cerrar la tapa) se ponen muy nerviosas y enseguida salen a ver que pasa. Por si fuera eso, aunque ha sucedido cuando yo no estaba en casa.

Tenia pensado mudarlas a hormiguero de yeso con caja de forrajeo cuando nacieran todas las pupas pero veo que voy a tener que conectar un forrajero simple al hormiguero por la tremenda dificultad que me esta suponiendo atenderlas.

Pero principalmente, si alguien puede darme su opinion/sugerencia... la supervivencia de las pupas hasta el momento es del 50%, con una pupa desechada como basura y otra decapitada y devorada (de hecho... no encuentro el resto del cuerpo, solo los trocitos de basura habituales dejados de las drosophilas).

Tengo otra con mas pupas (y una "mayor" en camino) evolucionando bien y no quiero que se repita el caso, teniendo en cuenta la lenta reproduccion de esta especie en sus primeras etapas.
Imagen

Gracias de antemano.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Canibalismo?

Mensaje por RafaCS »

Descartamos la falta de proteínas porque las estás alimentando bien, así que probablemente le vieron algo a esa pupa que ni tú ni yo notamos, puede que fuera defectuosa, que fuera un individuo débil u otra razón más profunda.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

¿Canibalismo?

Mensaje por wosco »

A mi me ha pasado lo mismo con mis Camponotus barbaricus.
Las dejo muy tranquilitas y les pongo para comer leche con miel y un trocito de paté y un gammarus. El otro día vi como se estaban comiendo una pupa y hoy he visto que se han comido a una hormiga adulta.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

¿Canibalismo?

Mensaje por gag »

Estas son como las tuyas C feae, por tus comentarios en este y otros hilos, y de otros aficionado a los que les done y estoy en contacto, me parece que mucha humedad no les beneficia.....o sea, no las veo bien en ese hormiguero....mi opinion.
Video de como están las mias
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

¿Canibalismo?

Mensaje por Aurelin1978 »

gag escribió:Estas son como las tuyas C feae, por tus comentarios en este y otros hilos, y de otros aficionado a los que les done y estoy en contacto, me parece que mucha humedad no les beneficia.....o sea, no las veo bien en ese hormiguero....mi opinion.
Video de como están las mias
La seta esta seca, les quite el agua hace una semana y media.

La fuente de humedad es el algodon con agua azucarada, de hecho sacan a veces (como en la foto) la prole cerca del algodon y luego la vuelven a meter dentro.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
danales
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 08 Abr 2018 17:40
Ubicación: Madrid

Re: ¿Canibalismo?

Mensaje por danales »

Mis Messor una vez hicieron algo parecido, dejaron solo la cabeza en la basura de una hormiga adulta. Al verlo les puse algo de paté por si acaso y desde entonces las hormigas que mueren (naturalmente) van directas a la basura.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

¿Canibalismo?

Mensaje por gag »

Aurelin1978 escribió:
gag escribió:Estas son como las tuyas C feae, por tus comentarios en este y otros hilos, y de otros aficionado a los que les done y estoy en contacto, me parece que mucha humedad no les beneficia.....o sea, no las veo bien en ese hormiguero....mi opinion.
Video de como están las mias
La seta esta seca, les quite el agua hace una semana y media.

La fuente de humedad es el algodon con agua azucarada, de hecho sacan a veces (como en la foto) la prole cerca del algodon y luego la vuelven a meter dentro.
Hombre, semana y media no es mucho tiempo para valorar, igual sigue dando humedad...pero bueno, aparte de la humedad, ese hormiguero va cubierto del todo o se queda la zona de forrajeo a la luz?. Yo las tendria a oscuras.

Tal vez tu pregunta de este hilo, ¿Canibalismo? no tenga que ver con humedad, pero si el numero de nurses, tanto en tu caso, como en otros que me han comentado que las tienen en tubos.

A ver si tienes suerte y te sacan un buen numero de obreras sin problemas beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

¿Canibalismo?

Mensaje por Aurelin1978 »

Tengo la camara de la seta a oscuras con un pañuelo de los de las opticas, y me planteo cubrirlo del todo y colocar caja de forrajeo para facilitar el manejo.

(Primero me tocará tapar la camara de la seta con un hisopo de algodon mientras limpio el forrajero y pongo la conexion, que ya con dos nurses me cuesta hasta echarles una drosophila o una gota de agua con azucar).

¡¡No esperaba que las camponotus fueran tan nerviosas!!
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Responder

Volver a “Camponotus”