Camponotus Barbaricus DUDA

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Mendetta
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2018 23:47
Ubicación: Madrid

Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por Mendetta »

Buenas a todos!!

Tengo una colonia de Camponotus Barbaricus desde hace muy poco, está la Reina con 3 obreras, están en un tubo de ensayo conectado a una pequeña caja de forrajeo dónde las doy de comer.

En la caja de forrajeo les tengo puesto un tubo de ensayo con agua y un bebedero donde suelo echarle gotas de agua con azucar, también lestengo un algodón con agua y azucar.

La duda es que cuando les pongo dos gotas en el bebedero al cabo de un rato las hormigas empiezan a echarle encima piedrecitas de la arena de la caja de forrajeo, entonces hace que la gota desaparezca.

Me podeís dar pistas de por qué hacen esto? por si es algo que esté haciendo mal poder solucionarlo.

Muchas gracias por la ayuda!!!

saludos!
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por Oscar94 »

Ese comportamiento es muy típico. Lo hacen por varias rasones:

- Transportar alimento líquido: Ponen arena encima y esta absorve el líquido, despues pueden llevar los granos de arena dentro del nido, por ejemplo para que se alimenten las mas pequeñas que casi nunca salen.

- Supervivencia: Puede ser que no quieran lo que les has dado y lo tapan para evitar que otros insectos acudan (otras hormigas por ejemplo podrian ser una amenaza).

Seguro que hay muchas mas razones, pero no es nada malo :wink:
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por Enur »

Las camponotus tienen estomago social y pueden alimentar al resto de su colonia por trofalaxia. Seguramente ya hayan bebido lo que querian y el resto puede atraer otros insectos o ahogar a las mas pequeñas por eso lo tapan...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Mendetta
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2018 23:47
Ubicación: Madrid

Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por Mendetta »

Una de las tres obreras ha muerto, yo creo que no comen, el primer día les puse agua con azúcar y miel y se acercaron y comieron y se les notaba en el gastar, ahora mismo las dos que quedan una no tiene nada y la otra muy poco, no tengo yo muy claro que estén comiendo, si siguen así no pinta bien, eso sí, la reina puso unos pocos huevos.
Estoy medio desesperado por saber al 100% que están bien, pero no sé no me da buena espina
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por ivanms00 »

Por como comentas parece que las miras todo el rato y seguramente las estés estresando.

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por AdrianCT »

Mis camponotus Barbaricus actúan parecido.

Tienen un tubo con agua y a parte les pongo agua/miel o agua/azucar en algodón, y normalmente le hacen muy poco caso al algodón.

Yo creo que lo mejor es dejarlas, no verlas más de 1 vez por semana y dejarles las opciones para que ellas solas elijan.

Creo que cuando son tan pocas no necesitan comer tan a menudo, además de que tendrán poca actividad por lo que gastarán poca energía.

Ve también sino alternando entre agua/azúcar y agua/miel, y dejas que ellas vayan a su ritmo.

Saludos,
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Por experiencia propia, en los primeros estadios de la colonia comen muy poco, y sobre todo de noche por lo que no lo vemos. Cuando son 15 o 20 cambian completamente y apenas dejan que les pongas la comida cuando se tiran encima
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus Barbaricus DUDA

Mensaje por Sigma2 »

Como dicen anteriormente... estrés...

Déjales un recipiente con algo de Agua-miel/leche-miel (aunque lo tapen) y algo de proteinas (jarabe protéico, algún bicho, etc.) y no les mires más hasta dentro de 15 días (que tengan bien de agua para poder beber, eso si). Y cuando las mires, que no haya vibraciones ni molestias. Así cada 15 días o más.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Camponotus”