Que le pasa a mis Camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Que le pasa a mis Camponotus barbaricus

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola a todos,
Tengo 1 hormiguero de Camponotus barbaricus que no salen a la caja de forrajeo para nada mas que parra meter los insectos y beber. Son 4 mas la reina y una larva (tenían cuatro pero desaparecieron) :?: . Es un hormiguero de acrílico medidas 15x15x5. Solo están en las dos primeras salas y estoy preocupado porque tengo otra colonia de messor barbarus que van bastante bien. Las messor barbarus llevan cuatro meses conmigo (desde el 25 de diciembre) y las Camponotus llevan casi tres meses (desde el 10 de febrero).

Tengo miedo a que mueran y por eso he decidido preguntárselo a los expertos.
No se si es por la temperatura (varía de los 22Cº de los días soleados a los 18 Cº por la noche e incluso menos) Los tengo debajo de la mesa de trabajo, con dos botes de agua para la humedad pegadas a ellos, la humedad varía del 50 al 60% en su ambiente.
Otra preguta es que le debo dar de comer, les suelo dar agua con azucar y aguamiel en una bolita de algodon, muchos dicen que es bueno darle bichos muertos (ya lo probé con moscas y no duran nada) pero quería saber si hay algo más que les sea mejor.
Mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCdp0J1 ... subscriber
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Que le pasa a mis Camponotus barbaricus

Mensaje por marc44 »

Hola Pedrohormiga,
es normal que no salgan del hormiguero si solo son 4, y si comen y beben es buena señal no te preocupes. Ademas por el rango de temperatura que dices (22ºC-18ºC) puede que aún estén medio aletargadas.
Que las Messor Barbarus vayan mejor es normal, piensa que las Camponotus en general son muchísimo mas lentas y hasta el tercer año no tendrás una colonia como la que podrías tener Messor el primer año, lo que significa que debes tener mucha paciencia con las Camponotus. No las molestes cada día, míralas a través del papel rojo para verlas pero ten en cuenta que cuanta más tranquilidad tengan mejor van a ir. En la caja de forrajeo siempre déjales agua y alimento (cámbialo cada día para evitar hongos o bacterias y tenerlo limpio).
En cuanto a la alimentación, mientras sean tan pocas dales agua con azúcar y aguamiel (por darles mas variedad, de vez en cuando, puedes ponerles leche o salsa de soja al agua miel o agua con azúcar), cuando son tan pocas no les pongas bichos.
cuando sean mas (30-40) puedes empezar con moscas, tenebrios, grillos SIEMPRE MUERTOS..... ponles trocitos de fruta como manzana, uva, dátiles...
Pero de momento si se comen el agua con miel o azúcar esta super bien, no te preocupes.
En cuanto a donde las tienes, yo te recomendaría tenerlas en un habitación bien iluminada con luz natural pero sin que les toque el sol directo.

Bueno ánimos y sobretodo intenta no marearlas mucho que es el error que hacemos todos al principio!

Un abrazo!
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Que le pasa a mis Camponotus barbaricus

Mensaje por Sigma2 »

Subscribo 100% lo que ha dicho @marc44 .

Y añado: Si están en un hormiguero taaaaan grande (si, a nosotros nos parece pequeño, pero para ellas es una mansión de 4 plantas con 20 habitaciones y 16 baños), tienes suerte de que salgan a comer algo. Normalmente se sentirían estresadas, así que es buena señal si, a pesar del exceso de espacio, comen y beben bien.
Una señal de que están "bien" es que alguna de ellas tenga el gáster "hinchadillo", que se puedan ver un poco las estrías del gáster. Eso indicaría que están forrajeando bien y que, en caso de necesitarlo, tienen reservas de comida. Esa/s nurse/s que tiene el gáster hinchado es la que hace de almacén (no tiene por qué ser la que forrajee, puede ser cualquier otra que luego, por trofalaxia, se lo dá a esta) y son esas nurses las que van a alimentar a la reina y a las larvas.

Muchísima paciencia, no desesperes en absoluto, las camponotus son muy muy lentas, así que no esperes que pasen a ser muchas más de 15 al final del verano (y menos si la temperatura no supera los 25ºC). Pero, por lo que dices, de momento van bien.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Camponotus”