Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por agdiq84 »

Buenas.

Tengo que lamentar una inminente pérdida de una hormiga reina de Camponotus Cruentatus. Fue capturada en julio (en la boda de un amigo) y desde siempre la he notado torpe a la hora de moverse. No sé si la hice algún daño al capturarla, pero con el tiempo he visto que cada vez la movilidad de las articulaciones ha ido de mal en peor. Ha conseguido sacar adelante a una cría, pero hoy la he vuelto a ver y estaba "panza arriba" con las patas recogidas y sin movilidad, pero moviendo las antenas y la cabeza. Creo que le quedan horas de vida.
La cosa es pensar ahora en la cría. ¿Qué hacer con ella?
Tengo otras dos colonias de camponotus cruentatus. Una colonia con 4 obreras y una reina que no ha sacado adelante ninguna obrera (se comía todos los huevos y lleva sin poner huevos mucho tiempo, solo come y espera no sé a qué...).
He pensado en la posibilidad de poner la obrera con la reina que no tiene crías a ver si ..., se adoptan mutuamente y la reina se anima a volver a poner huevos..., o bien poner la obrera con la colonia de 4 obreras y ver si se llevan bien...
¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
JoelGonzalez
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 24 Feb 2019 04:43
Ubicación: Ciudad de México, México.

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por JoelGonzalez »

Yo diría que sería mejor dejarla libre junto con sus crías, así al menos morirá en la naturaleza o quizás hasta se recupere. Si ya tienes colonias no vas a perder nada con dejarla libre, hasta puede que le hagas bien y su cría puede que sea adoptada por algún hormiguero o algo así.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Puff »

JoelGonzalez escribió:Yo diría que sería mejor dejarla libre junto con sus crías, así al menos morirá en la naturaleza o quizás hasta se recupere. Si ya tienes colonias no vas a perder nada con dejarla libre, hasta puede que le hagas bien y su cría puede que sea adoptada por algún hormiguero o algo así.
Siento decirte que la naturaleza no es como una peli Disney, si las liberas morirán las 2. Yo hasta que se muriese la reina las dejaría donde están, luego intentaría una adopción con la que está sin obreras. No las juntes a las bravas, primero mételas en algún recipiente donde se puedan ir oliendo y en un par de días prueba a juntarlas estando tú delante, por si la cosa no va bien. Ya nos contarás

Un saludo
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por agdiq84 »

La reina definitivamente ha muerto. Voy a tratar de provocar una adopción. El plan es el siguiente (iré retransmitiendo y subiendo fotos):
- voy a meter a la obrera en un tubo cortado con un poco de agua
- el tubo, en lugar de taparlo con algodón, voy a taparlo con una tela mosquitera
- introduciré el tubo cortado (más delgado) dentro del tubo donde se encuentra la reina sin obreras
- a la semana quitaré la tela mosquitera y a observar qué pasa

¿qué opináis?
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Natural Ants »

agdiq84 escribió:La reina definitivamente ha muerto. Voy a tratar de provocar una adopción. El plan es el siguiente (iré retransmitiendo y subiendo fotos):
- voy a meter a la obrera en un tubo cortado con un poco de agua
- el tubo, en lugar de taparlo con algodón, voy a taparlo con una tela mosquitera
- introduciré el tubo cortado (más delgado) dentro del tubo donde se encuentra la reina sin obreras
- a la semana quitaré la tela mosquitera y a observar qué pasa

¿qué opináis?
Lo siento por tu reina.
Me gusta tu idea, en esto de las adopciones no existe una ciencia exacta. Siempre con pupas, larvas y huevos es mas sencillo que funcione, pero con obreras cuesta bastante mas.
Ve contando como te va la cosa.
Mucha suerte y no desesperes si no te sale a la primera.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Illidari »

Yo sumaria un proceso de congelación controlada justo antes de quitar la tela ;)

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Re: Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por agdiq84 »

Illidari escribió:Yo sumaria un proceso de congelación controlada justo antes de quitar la tela ;)

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
A la reina y obrera? Dónde puedo leer sobre eso?
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Illidari »

https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t por Aquí

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Re: Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por agdiq84 »

Illidari escribió:https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t por Aquí

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Gracias, interesante! :D
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina de camponotus muerta / INICIO PROCESO DE ADOPCIÓN

Mensaje por agdiq84 »

Imagen

Pues como comentaba, comienzo con el proceso. He puesto la obrera en un tubo de ensayo más pequeño tapado con una rejilla (una gasa) y la he puesto cara a cara con la reina que no ha conseguido aún obreras. Están un poco cabreadas, pero no hay contacto directo. La idea es que se huelan durante unos días, y luego congelador (20min) + juntamos y a ver qué pasa.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Puff »

20minutos de congelador no serán demasiados? No entrará la cabeza de la obrera por esos huecos, no?
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por agdiq84 »

Puff escribió:20minutos de congelador no serán demasiados? No entrará la cabeza de la obrera por esos huecos, no?
Igual le doy un poco menos, iré mirando a ver hasta que estén dormiditas. La cabeza no creo que pase, por ahora están bien, cabreadas porque están oliendo a su futura compañera :D (o eso espero)
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Puff »

agdiq84 escribió:
Puff escribió:20minutos de congelador no serán demasiados? No entrará la cabeza de la obrera por esos huecos, no?
Igual le doy un poco menos, iré mirando a ver hasta que estén dormiditas. La cabeza no creo que pase, por ahora están bien, cabreadas porque están oliendo a su futura compañera :D (o eso espero)
Suerte! Estaré atento al desenlace
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Illidari »

Se me ocurre, con base científica inexistente (o sea que igual es una bobada) que tal vez lo más efectivo sea sellar ambos tubos, juntos claro, para que no ventilen, de esa forma los rastros químicos se mezclarán más que si el aire se renueva, no sé si me explico

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Reina de camponotus a punto de morir con una cría

Mensaje por Frany »

Illidari escribió:Se me ocurre, con base científica inexistente (o sea que igual es una bobada) que tal vez lo más efectivo sea sellar ambos tubos, juntos claro, para que no ventilen, de esa forma los rastros químicos se mezclarán más que si el aire se renueva, no sé si me explico

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Pienso igual que tu! Ademas como las dejes mas de 10 min al congelador tendras otra reina muerta! Yo probaría 2 min luego 5 min y asi hasta que esten paradas
Responder

Volver a “Camponotus”