Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias comunidad (o tardes casi).

Vereis comento el caso: Primero hay que tener en cuenta que soy un desastre alimentando en tubo (como base).

Comento: Tengo tres Rufuglaucus, una con huevos, otra con larvas, huevos y pupas /recientes), y otra con huevos y pupas (avanzadas). Entonces me planteo con sus primeras nurses varias preguntas.

- ¿Las Camoponotus son faciles de alimentar en tubo? (tubos medianos, no hay mucho espacio para maniobrar, para mi gusto). Quiero decir si las nurses son muy de intentar escapar o tienden a quedarse con la reina o en el fondo cuando detectan alguna "amenaza".

- ¿Sería buena idea conectar a una caja de forrajeo?. He pensado dos maneras, o bien dejar el tubo dentro como hice con mis Myrmica, o conectarla con un tubo como hago con mis Lasius.

- ¿Hormiguero pequeño?. Estoy esperando un nuevo modelo (a ver, lo reconozco, dos de Aliexpress. Quiero probar diferentes tipos y éstos me gustaron, uno como tubo tipo bambú y otro vertical, 10x10, tipo Antcube pero modo Chino). Por la forma y tipo no me parecen mala idea, pero prefiero que me dejeis vuestras sugerencias y experiencias.
Y si eso, cuantas obreras serían recomendables, teniendo en cuenta mi problema para alimentar en tubo.

- Hormiguero 10x10 tipo seta. Por ahi estubieron unas Lasius paseando (y una murio tirándose al deposito de agua.... aun no se como), de acrilico. Tenia pensado reservarlo para las Messor Minus, pero veo que todavia les queda.

Así como recomendaciones para hacerme mas facil el alimentarlas en tubo sin que me dé un ataque de pánico (ya me da miedo cuando están solas...). Imaginaros a Mr. Bean intentando hacerlo, pues mas o menos asi soy yo.

PD: Me leo como un cagao con su primera colonia :oops:
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por Arceu80 »

No te se decir como sera con las Camponotus rufuglaucus, pero yo tengo una colonia de Camponotus barbaricus y por lo que yo he experimentado con ellas es que son mas agresivas que mis otras colonias (decir que ahora solo son dos ya que se murieron dos , una por el viaje y otra pues bueno no se el porque pero bueno ...).

Cuando eran 3 siempre había una que nada mas quitaba el algodón salia corriendo por mi mano, pero ahora que ya son solo dos mas dos larvas cuando cojo el tuvo agarran a las larvas con sus mandíbulas y para el fondo del tuvo y no tengo problema para meter la bolita de algodón.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por Enur »

Mantenlas en el tubo hasta que sea al menos 5 o 10, al menos es lo que yo haría, ya que vas a tener más facilidades a la hora de encontrarles un sitio tranquilo y oscuro. Es muy fácil darlas de comer, y si por lo que sea escapa alguna con mantener la calma y pescarla con un pincel suficiente. Nadie nace sabiendo, en nada las daras de comer sin esfuerzo alguno! :)
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por gag »

Buenas, ya veo que les buscas buen alojamiento :lol:

Yo las tengo, tengo una con 8 obreras ahora, pero no las tengo el tubo, estan en un pequeño espacio en ytong, no tengo problemas a la hora de alimentarlas y no sabria decirte bien si se tiran al algodon, no veo que intenten escapar a lo loco.

Por la poca experiencia y lo que leo es mejor que esten apretaditas a estar con espacio de sobra, por lo que intentaria mantenerlas en el tubo lo maximo posible, a ultimo remedio podrias pasarlas a un tubo mas grande o crearte algo como la imagen, con uno de esos botes (me gusta mas el bajito), le pones antifugas antes de meterlas, creo que te funcionaria.

A ver si tienes suerte y te salen todas.. happy
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por Aurelin1978 »

Lamentablemente la primera nurse ha nacido, o bien muerta, o ha muerto al poco. Esta completa y es completamente negra, la madre le retiro el capullo, y aun muerta la trata como otra pupa, moviendola a los huevos y protegiendola cuando nota alguna alteracion.
Estoy un poco embajonado, esperaba encontrar una segunda nurse nacida aqui en casa...
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por gag »

Seguro esta muerta?....las he visto que parece muerta y al dia siguente ahi estan...

De todas formas me paso con una, como si hubiese nacido mal, tal vez le cuesta deshacerse del capullo y muere.

Animo, que seguro llegaran alegrias, no desesperes.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por Aurelin1978 »

Soy una histerica: al final estaba viva.
¡Segunda nurse de la casa!

Bueno, poco a poco, se va aprendiendo XD.

Por cierto Gag, esta es tuya, hasta que tenga hermanas, la voy a llamar asi. XD
Reina de Camponotus y su primera nurse, Gag.

happy
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Reinas Camponotus Rufuglaucus: Cria en inicios, dudas

Mensaje por gag »

:lol: :lol: :lol:

Me alegro que este viva, ya veras que la cosa ahora empezara a ir mejor.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “Camponotus”