Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Sigma2 »

Hola a todos,

Abro este post para saber si es algo esporádico o nos pasa a casi todos.
La cuestión es que mis C.Cruentatus se han puesto a hibernar y me he dado cuenta de que se han comido la pelotita de huevos que tenían... y no soy el único al que le ha pasado:
RodrigoGarcia escribió:Muy chula esa cruentatus.
Mis barbaricus también han empezado a hibernar y han hecho lo mismo que las tuyas, a pesar de estar bien alimentadas, la bolita de huevos que tenian se la han comido. behead jajaj
Supongo que será mejor esa energia extra para pasar el invierno bien que tener ahí los huevos parados sin que puedan desarrollarse.
A @RodrigoGarcia le ha pasado lo mismo... *

¿Os pasa a todos?

*Tanto Rodrigo como yo tenemos colonias jóvenes, de este año, con lo que es su primer invierno.

Un saludo.
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por RodrigoGarcia »

Muy buena tu iniciativa Sigma2 clap clap
A ver si los expertos comentan sus experiencias y poco a poco vamos aprendiendo más sobre ellas. beer beer
Avatar de Usuario
Soritaaa
Reina
Mensajes: 324
Registrado: 27 Jul 2012 15:17
Ubicación: Llivia

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Soritaaa »

Buenas!

Pues eso suele pasar a veces, y no solo en camponotus. Se da el caso en varias especies. Yo tambien tuve camponotus cruentatus y se me comia los huevos incluso en epoca de no hibernar asi que...

Es lo que hay, son una especie muyyyy lenta de criar y ademas aveces se comen los huevos.

Fijate si los huevos son troficos, queriendo decir que los ponen ya para comerselos. Tienen un aspecto mas amarillento de lo normal.

Saludos
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!! :)

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Re: Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por agdiq84 »

Yo tengo una reina desde julio de CCruentatus y no sé si tiene idea de seguir so!a forever. Ha hecho varias puestas y todos han desaparecido.

Enviado desde mi SUPERNOVA Qi32 mediante Tapatalk
Xanderstruck
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 12 Oct 2018 22:03
Ubicación: Galicia

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Xanderstruck »

Por lo que se sabe, los huevos no hacen diapausa, sólo las larvas y los adultos. Teniendo en cuenta que las Camponotus en general suelen empezar diapausa segun su reloj biológico, incluso con condiciones aparentemente favorables de temperatura, se me ocurren dos teorías.


-Que hayan previsto que se acerca la diapausa y hayan puesto huevos tróficos como reserva de alimento.
-Que antes de la diapausa se coman los huevos igualmente como reserva, al dar por hecho que con la colonia hibernando no iban a salir adelante.


Personalmente mis C.barbaricus siempre se han comido bastantes huevos al llegar el invierno, aunque en colonias grandes no es tan evidente. Las Messor también me lo hacen, pero no siempre (¿igual las reservas de alpiste tienen algo que ver?)


A ver si algun experto nos ilustra mejor.
——————————————————
1 Colonia y 1 minicolonia de Camponotus barbaricus.
1 Minicolonia de Camponotus Sylvaticus.
1 Colonia y 1 reina de Messor Barbarus.
1 Minicolonia de Lasius Grandis.
1 Minicolonia y 2 reinas de Crematogaster scutellaris.
1 Reina de Messor Capitatus.

Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por RodrigoGarcia »

Xanderstruck escribió:Por lo que se sabe, los huevos no hacen diapausa, sólo las larvas y los adultos. Teniendo en cuenta que las Camponotus en general suelen empezar diapausa segun su reloj biológico, incluso con condiciones aparentemente favorables de temperatura, se me ocurren dos teorías.


-Que hayan previsto que se acerca la diapausa y hayan puesto huevos tróficos como reserva de alimento.
-Que antes de la diapausa se coman los huevos igualmente como reserva, al dar por hecho que con la colonia hibernando no iban a salir adelante.


Personalmente mis C.barbaricus siempre se han comido bastantes huevos al llegar el invierno, aunque en colonias grandes no es tan evidente. Las Messor también me lo hacen, pero no siempre (¿igual las reservas de alpiste tienen algo que ver?)


A ver si algun experto nos ilustra mejor.
Muchas gracias por tu respuesta "Xanderstruck".

Como apunte, mi colonia llegó con huevos, y la recibí el 8/10/18 y esta semana a 16/11/18 ya esta completamente hibernando ya que no sale ninguna a forrajear ni veo que baje el nivel de comida.
Así que creo, y es lo que pensaba que hacía desde un principio, que mis colonia ha hecho la segunda teoría:
-Que antes de la diapausa se coman los huevos igualmente como reserva, al dar por hecho que con la colonia hibernando no iban a salir adelante.

Al final con estos temas todos nos vamos a convertir en expertos baeh1 8)
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Triple_X18 »

Comenté por algún sitio tengo una C. Sin identificar
desde abril llega el invierno y no a pasado ni una a larva todas se la come. ( Ahora lleva un mes encima del tdt pero nada... La alimento a veces una vez por semana otra veces la dejo un mes y nada no hay manera de que saque alguna adelante.

Luego de unas cuantas de Cruentatus, todas del mismo día y en mismas condiciones
Una de ellas tiene 15 más prole,
Otra 7 y tiene el doble de huevos y larvas que la anterior,
Otra con una y un par de huevos,
Y el resto son 4 con sus huevos y alguna tiene una larva

De las messor de este ano alguna a puesto y otras nafa
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Sigma2 »

Gracias a todos por las respuestas!

Yo también creo que es la segunda teoría de @Xanderstruck. Los huevos no eran tróficos, eran blancos y no tenían ninguna marca de malformación. Así que creo que sí, que han decidido que, aunque tienen comida de sobra en la caja de forrajeo, más vale proteina en gáster que mil gusanos de Melanogaster. division1

Y sí, a los que habéis respondido que vuestras reinas se comen las puestas de huevos, es más que normal. La mía ha puesto (que yo haya notado) una vez por semana, unos tres o cuatro huevos desde mediados de Septiembre... pero el montoncillo de huevos nunca ha pasado de 6. Así que, sí, les gusta mucho comerse sus huevos.

A ver de cara a la primavera como van y que estrategia siguen...

De todas formas, si algún experto nos puede aclarar de forma científica si esto es normal o sólo ocurre en cautividad.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Sigma2 »

Actualizo este hilo porque he leído que las Camponotus, debido a que tienen un crecimiento muy lento, se comen sus huevos antes de hibernar para que no sean pasto de posibles invasores. Es decir, que, como al principio son una colonia poco numerosa y, (aunque las camponotus pueden matar "facilmente" cualquier posible amenaza individual) corren el riesgo de que sus huevos sean comidos por otros predadores que se cuelen en el hormiguero. Para evitar que los nutrientes, que contienen los huevos, se pierdan, se los comen y listo.

Si hay por aquí algún experto en Camponotus que pueda explicar mejor este tema, por favor, sea bienvenido.

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por formica »

Ni idea, primera noticia que tengo, pero muchas han sido las reinas que visto que han pasado el invierno con huevos. ¿Dónde has leído eso para echarle un ojo?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Illidari »

Tengo ahora mismo tres reinas de camponotus: barbaricus cruentatus y micans, y ninguna se comió los huevos al hibernar, de hecho la cruentatus dejo de comérselos xD

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Sigma2 »

formica escribió:Ni idea, primera noticia que tengo, pero muchas han sido las reinas que visto que han pasado el invierno con huevos. ¿Dónde has leído eso para echarle un ojo?
Fue en un foro de Reddit (que no he vuelto a encontrar por mucho que busco en mi historial),.. pero luego he leido que también pasa justo lo contrario: que aprovechan que las formica y demás se van pronto a hibernar y ellas (camponotus) ponen huevos para que estén listos de cara a los primeros días de calor... así que ahora estoy hecho un lío...
Este es el segundo, en el que explican la competición con Formica. (No hacer caso de la pregunta inicial, que estos foros derivan mucho en las respuestas).

Ya no sé que pensar...
Creo que puede ser una mezcla de factores ambientales y ventajas evolutivas. No se.
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Drhaegar »

Tanto mi Sylvaticus como mi Cruentatus actualmente siguen teniendo huevos, estoy seguro de que antes del invierno habían unos cuantos más pero al menos el 80% siguen en el nido, ambas son colonias jóvenes. Les doy aguamiel con un poco de protenina liquida y moscas criadas en cautividad, así que van sobradas de proteínicas.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por formica »

Sigma2 escribió:Ya no sé que pensar...
Tampoco le des muchas vueltas, tu apórtale todas las proteínas que puedas y habrás cumplido con tu parte. De todas formas lo de comer huevos y larvas siempre ha pasado y no por eso las colonias tienen que dejar de crecer. La pilicornis que tengo ha comido de las dos cosas y la colonia está saliendo para adelante estupendamente.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Camponotus: Se comen los huevos antes de hibernar.

Mensaje por Frany »

Yo tengo dos colonias de cruentatus una a puesto uno poco mas de huevos, la otra colonia en cambio no han dejado ni un huevo!!
Responder

Volver a “Camponotus”