Camponotus Cruentatus, hibernacion

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Oliver »

Hola

Tengo una reina Camponotus Cruentatus, la nurse murio y quedo la segunda, hay huevos, larvas y hormigas a punto de salir ya .. segun e leido hay que ponerlas a hibernar ... es buena idea si estan a punto de salir ?? o siendo tan pocas hormigas ?? donde es el mejor sitio para que hibernen ??

Otra pregunta que queria formular es, Presentan una alta concentración en su cutícula de trimethylalkanes, que hacen que el sello químico de la colonia sea muy específico .. esto que quiere decir ?? e leido del aguijon que lo usan, pero en su ficha, en este foro no detalla nada de aguijon ..

Un saludo
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Frany »

Que yo sepa no tienen aguijon! Pero muerden fuerte! :wink:
Avatar de Usuario
Serpareisas
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 04 Nov 2018 22:03
Ubicación: Madrid

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Serpareisas »

En primer lugar, creo que es bueno que hibernen, ya que es su curso natural. Puedes hacer perfectamente que "no" hibernen de manera artificial, aunque estarán apagadas en los meses de invierno.

En segundo lugar, los sitios ideales para hibernar, depende del sitio donde vivas. Lo suyo es que estén lejos de una calefacción, es decir, sería conveniente en el garaje por ejemplo si es una casa con porche, o en un piso algún sitio donde no esté la calefacción demasiado cerca. No las pondría en la terraza ni nada por el estilo ya que estarán directamente expuestas a las inclemencias del tiempo, a no ser que te asegures bien de que no reciban lluvia, etc.

También sería conveniente que te informaras de a qué temperatura entran tus hormigas en letargo, ya que puede variar según qué especie.

Saludos! baeh1
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Oliver »

Frany escribió:Que yo sepa no tienen aguijon! Pero muerden fuerte! :wink:
Aqui e leido yo esto :
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=41405
Es de lo más normal.

Las hormigas pertenecen al orden Hymenóptero, junto con avispas y abejas. Muchas hormigas poseen aguijón (como las de la subfamilia Myrmicinae) e incluso veneno (como Solenopsis invicta). No obstante la mayoría de las especies de aquí que tiene aguijón no lo tienen suficientemente desarrollado para atravesar la piel humana. Con esto quiero decir que pueden tener comportamiento de ataque de "clavar aguijón", pues es lo que hacen o intentan literalmente.

Camponotus es de la subfamilia formicinae, que no tienen aguijón, pero sí acidóporo (característica distintiva de esta subfamilia) por donde pueden secretar ácido fórmico que utilizan como defensa/ataque. Es por eso que hace el ademán como de atacar con aguijón, sólo que en vez de aguijón y veneno lo hacen rociando ácido fórmico.

En este tema de hace ya unos cuantos años tienes más información al respecto
Última edición por Oliver el 05 Nov 2018 21:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Oliver »

Serpareisas escribió:En primer lugar, creo que es bueno que hibernen, ya que es su curso natural. Puedes hacer perfectamente que "no" hibernen de manera artificial, aunque estarán apagadas en los meses de invierno.

En segundo lugar, los sitios ideales para hibernar, depende del sitio donde vivas. Lo suyo es que estén lejos de una calefacción, es decir, sería conveniente en el garaje por ejemplo si es una casa con porche, o en un piso algún sitio donde no esté la calefacción demasiado cerca. No las pondría en la terraza ni nada por el estilo ya que estarán directamente expuestas a las inclemencias del tiempo, a no ser que te asegures bien de que no reciban lluvia, etc.

También sería conveniente que te informaras de a qué temperatura entran tus hormigas en letargo, ya que puede variar según qué especie.

Saludos! baeh1

Tengo entendido que es un error que no hibernen, porque a la larga mueren por no seguir su ciclo natural de vida, se desgastan acortando su vida

Las Camponotus Cruentatus hibernan entre 10 y 5 grados ... mala cosa para mi, en mi casa ya estamos con 20 grados minimos, vivo en el norte y a no ser que las coloque en la ventana con buen resguardo no se como hacer .. las neveras que grados tienen por lo general ??
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Frany »

Oliver escribió:
Frany escribió:Que yo sepa no tienen aguijon! Pero muerden fuerte! :wink:
Aqui e leido yo esto :
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=41405
Es de lo más normal.

Las hormigas pertenecen al orden Hymenóptero, junto con avispas y abejas. Muchas hormigas poseen aguijón (como las de la subfamilia Myrmicinae) e incluso veneno (como Solenopsis invicta). No obstante la mayoría de las especies de aquí que tiene aguijón no lo tienen suficientemente desarrollado para atravesar la piel humana. Con esto quiero decir que pueden tener comportamiento de ataque de "clavar aguijón", pues es lo que hacen o intentan literalmente.

Camponotus es de la subfamilia formicinae, que no tienen aguijón, pero sí acidóporo (característica distintiva de esta subfamilia) por donde pueden secretar ácido fórmico que utilizan como defensa/ataque. Es por eso que hace el ademán como de atacar con aguijón, sólo que en vez de aguijón y veneno lo hacen rociando ácido fórmico.

En este tema de hace ya unos cuantos años tienes más información al respecto
lo dicho aho ya dicen que no tienen :D
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Natural Ants »

Oliver escribió:
Serpareisas escribió:En primer lugar, creo que es bueno que hibernen, ya que es su curso natural. Puedes hacer perfectamente que "no" hibernen de manera artificial, aunque estarán apagadas en los meses de invierno.

En segundo lugar, los sitios ideales para hibernar, depende del sitio donde vivas. Lo suyo es que estén lejos de una calefacción, es decir, sería conveniente en el garaje por ejemplo si es una casa con porche, o en un piso algún sitio donde no esté la calefacción demasiado cerca. No las pondría en la terraza ni nada por el estilo ya que estarán directamente expuestas a las inclemencias del tiempo, a no ser que te asegures bien de que no reciban lluvia, etc.

También sería conveniente que te informaras de a qué temperatura entran tus hormigas en letargo, ya que puede variar según qué especie.

Saludos! baeh1

Tengo entendido que es un error que no hibernen, porque a la larga mueren por no seguir su ciclo natural de vida, se desgastan acortando su vida

Las Camponotus Cruentatus hibernan entre 10 y 5 grados ... mala cosa para mi, en mi casa ya estamos con 20 grados minimos, vivo en el norte y a no ser que las coloque en la ventana con buen resguardo no se como hacer .. las neveras que grados tienen por lo general ??
En teoría hay compañeros que han hibernado sus colonias en la nevera y no las ha pasado nada...
Yo en mi caso las he pasado a un lugar fresco, ya que por aquí el frío tambien es extremo y el tenerlas en ciertos lugares es impensable.
Lo de el tema e la ventana podría estar bien, pero tenlas muy vigiladas por lo que pudiera pasar.

Te dejo por aquí una mini serie de tres capítulos sobre la hibernación por si te pudiera resultar de ayuda:

-Capítulo 1 de la serie:


-Capítulo 2 de la serie:


-Capítulo 3 de la serie:


Saludos ya nos contarás como va esa colonia.
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Oliver »

Gracias por la informacion y enlaces ..

Aun a si estoy con bastantes dudas, hay opiniones diferentes, hay quien las de comer en esa epoca de hibernacion y hay quien solo vigila el agua, mis hormigas son Camponotus Cruentatus hormiga maderera porque lo que tengo entendido aguantan temperaturas por debajo de la congelacion .. esto es a si ?? hay alguien que sepa este detalle y pueda opinar ?? en la ficha de Cruentatus creo no deja detalle sobre esto, hay alguna tabla de guia para todas las especies ??

Luego mi otra duda es, se dice siempre que molestar a las hormigas no es bueno porque se estresan, por vibraciones, movimientos, pero hay gente que les da de comer cada dos dias, eso no estresa por lo que veo, ya que sus colonias crecen perfectamente, hablo de este punto, porque si se ponen en la nevera y al cerrar la puerta seguramente sientan la vibracion cada dos por tres .. se estresan por vibraciones las hormigas ??
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Natural Ants »

Oliver escribió:Gracias por la informacion y enlaces ..

Aun a si estoy con bastantes dudas, hay opiniones diferentes, hay quien las de comer en esa epoca de hibernacion y hay quien solo vigila el agua, mis hormigas son Camponotus Cruentatus hormiga maderera porque lo que tengo entendido aguantan temperaturas por debajo de la congelacion .. esto es a si ?? hay alguien que sepa este detalle y pueda opinar ?? en la ficha de Cruentatus creo no deja detalle sobre esto, hay alguna tabla de guia para todas las especies ??

Luego mi otra duda es, se dice siempre que molestar a las hormigas no es bueno porque se estresan, por vibraciones, movimientos, pero hay gente que les da de comer cada dos dias, eso no estresa por lo que veo, ya que sus colonias crecen perfectamente, hablo de este punto, porque si se ponen en la nevera y al cerrar la puerta seguramente sientan la vibración cada dos por tres .. se estresan por vibraciones las hormigas ??
-Yo por debajo de 0 grados no las tendría, ya que mínimo se les congela el agua....
-Yo las doy de comer cada dos días y no noto grandes estragos por el estres...
Gran parte de lo que preguntas esta en los enlaces que te he pasado ;)

Es mas yo cuento con diferentes especies e camponotus que ahí aparecen.
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Oliver »

Natural Ants escribió:
Oliver escribió:Gracias por la informacion y enlaces ..

Aun a si estoy con bastantes dudas, hay opiniones diferentes, hay quien las de comer en esa epoca de hibernacion y hay quien solo vigila el agua, mis hormigas son Camponotus Cruentatus hormiga maderera porque lo que tengo entendido aguantan temperaturas por debajo de la congelacion .. esto es a si ?? hay alguien que sepa este detalle y pueda opinar ?? en la ficha de Cruentatus creo no deja detalle sobre esto, hay alguna tabla de guia para todas las especies ??

Luego mi otra duda es, se dice siempre que molestar a las hormigas no es bueno porque se estresan, por vibraciones, movimientos, pero hay gente que les da de comer cada dos dias, eso no estresa por lo que veo, ya que sus colonias crecen perfectamente, hablo de este punto, porque si se ponen en la nevera y al cerrar la puerta seguramente sientan la vibración cada dos por tres .. se estresan por vibraciones las hormigas ??
-Yo por debajo de 0 grados no las tendría, ya que mínimo se les congela el agua....
-Yo las doy de comer cada dos días y no noto grandes estragos por el estres...
Gran parte de lo que preguntas esta en los enlaces que te he pasado ;)

Es mas yo cuento con diferentes especies e camponotus que ahí aparecen.
Ok .. entonces mueves hormigueros cada dos dias o cada pocos dias, y manipulas el hormiguero para darles esa comida .. bueno saberlo, yo lei cosas hace algunos años ya, desde 2014 y creo que han cambiado muchas cosas, ya no hay tanto miedo que se estresen, se ponen a hibernar etc ..

A ver si alguien mas entra en el post y nos detalla mas cosas sobre todo esto, para ver un poco el punto general de todos
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Kingcobra »

Yo tenia tres capullos por nacer y han nacido mal, estan vivas pero aletargadas, no se si cuando vuelva el buen tiempo despertaran del todo o se las comeran sus hermanas... Son 25 y la reina

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Re: Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Oliver »

Kingcobra escribió:Yo tenia tres capullos por nacer y han nacido mal, estan vivas pero aletargadas, no se si cuando vuelva el buen tiempo despertaran del todo o se las comeran sus hermanas... Son 25 y la reina

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Aun teniendo buena temperatura te paso eso ?? o las pusiste a hibernar ??
AntFoccel 828
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 06 Nov 2018 18:16
Ubicación: Capellades

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por AntFoccel 828 »

tienen que hivernar es nesesario para ellas
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Oliver »

AntFoccel 828 escribió:tienen que hivernar es nesesario para ellas
Como lo haces tu .. metodo de hibernacion
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Camponotus Cruentatus, hibernacion

Mensaje por Puff »

Yo mis cruentatus las tengo en un camarote a 10 grados y las alimento una vez por semana. Se ve de sobra que están muy aletargadas , de hecho solo sale 1 hormiga.
Responder

Volver a “Camponotus”