AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
ReinaIsabel
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2018 18:26
Ubicación: Valencia

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por ReinaIsabel »

Hola! Que tal?
Antes que nada muchas gracias por toda la información que vertéis este foro y el buen royo que se respira.
Escribí una entrada hace poco para que me ayudarais a identificar la especie de camponotus que tengo, aún no está claro pero esta vez os escribo para pedir ayuda con un tema urgente. Mi colonia está muriendo.
Os cuento un poco, capturé a mi reina a principios de agosto, de noche en una zona de montaña y matorral. Al dia siguiente ya se habia quitado las alas y a los pocos días tenia un montoncito de huevos. Nacieron mis primeras nurses y llegué a tener hasta cinco y un montón de cría que no llegó a nacer. Las larvas se convertían en capullos oscuros que han acabado desapareciendo o en la basura. Las alimento con aguamiel y moscas que capturé y tengo almacenadas en el congelador (igual es eso lo que no les gusta, que no están tiernas) No han querido comer otra cosa. Les intenté hacer una mezcla con aguamiel y con paté que vi recomendado en un canal de youtube, pero no se lo comieron. No se si puede ser por la humedad,ya que se está acabando el agua del tubo, ahora mismo les quedará un 35%, así que he puesto otro tubo nuevo a ver si se cambian, pero están ya un día y no se mueven. Estaba esperando a que creciera un poco más la colonia para pasarlos a una camara de la reina pequeña con seta, para no tener que estar padeciendo por la humedad, pero estoy pensando en hacerlo ya, aunque me da miedo que se estresen más. No sé que hacer o que puede ser lo que estoy haciendo mal. Aconsejadme, soy muy novata en esto. :(

Os paso una foto.

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=45044

Gracias de antemano! :roll: :(
AntDaniel
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 22 Sep 2018 17:43
Ubicación: Tepic, Nayarit, México

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por AntDaniel »

No las molestado tanto verdad puede que sea por eso o no las alimentado con proteína, puede que sea por qué se acerca el invierno
:?: :|
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por DaniSau »

A ver voy por pasos. El hecho que se coma sus hormigas puede ser por falta de proteina, augmenta la alimentación a base de moscas si las quieren sino prueba con gammarus, gelatina, lo que sea.
Tema humedad no me preocuparia pues las camponotus necesitan muy poca humedad. Cuanto menos las estreses mejor asi que evita el cambio a un hormiguero mini de reinas o a otro tubo. Dejalas en ese hasta que se acabe el agua.
....creo que no me dejo nada!
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por Rauval »

ReinaIsabel escribió:Las larvas se convertían en capullos oscuros que han acabado desapareciendo o en la basura.
Esto suele ocurrir cuando baja bruscamente la temperatura: las pupas no alcanzan a madurar a tiempo dentro de sus capullos y se echan a perder. No es frecuente pero sucede, y mas en minicolonias de Camponotus.
No has dicho a que temperatura las tienes.
En cuanto a la dieta te sugiero alimento fresco, preferiblemente moscas o polillas que aporten proteinas.

Como dice DaniSau no te preocupe la humedad por ahora, si llegara a secarse ponles un algodón húmedo en la entrada del tubo.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por Puff »

Por si aporta algo, yo tengo una colonia de c.cruentatus en un taper con 2 tubos de ensayo tapados, uno tiene depósito de agua y el otro no. Resulta que se han mudado al que no tiene depósito ( al principio solo las tenía con el del depósito), por lo que ya ves que a estas por lo menos no les gusta mucho la humedad.
En cuanto a la dieta, las alimento con gambarus, algún trozo de tenebrio o jamón cocido (es de lo que más rápido aceptan). Además, del aguamiel o agua-azúcar.

Un saludo
Avatar de Usuario
ReinaIsabel
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2018 18:26
Ubicación: Valencia

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por ReinaIsabel »

Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que estoy bastante hecha un lio...
Lo del cambio de temperatura puede ser, en valencia ha pegado un cambio brusco, yo las tengo en casa. Pero estarán a 20- 22Cº
DaniSau escribió:A ver voy por pasos. El hecho que se coma sus hormigas puede ser por falta de proteina, augmenta la alimentación a base de moscas si las quieren sino prueba con gammarus, gelatina, lo que sea.
Tema humedad no me preocuparia pues las camponotus necesitan muy poca humedad. Cuanto menos las estreses mejor asi que evita el cambio a un hormiguero mini de reinas o a otro tubo. Dejalas en ese hasta que se acabe el agua.
....creo que no me dejo nada!
Saludos
No se comían las hormigas, de hecho les he puesto moscas (congeladas primero) y gambas por el tema de la proteína y ni se las comían (o solo las mordisqueaban un poco) solo se comían el aguamiel.
Puede que fuera lo del stres, como me preocupaba que no comieran las miraba cada pocos días. De hecho, ayer por la noche les quité el segundo tubo, les eche un gusanillo de mosca que me encontré por casa ( muerto para no estresarlas) y aguamiel, y me disponía a dejarlas tranquilas un tiempo largo a ver si mejoraban. Pero esta tarde han venido una amiga y las ha mirado... y estaban todas patas arriba! La reina agonizando también aun viva.
Eso puede ser de la noche a la mañana? Tenían un montón de huevos, larvas y algún capullo. Joder que palo. Puede que haya apretado mucho el algodón y se hayan ahogado? Igual estoy diciendo gilipolleces no sé. T_T
Avatar de Usuario
ReinaIsabel
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2018 18:26
Ubicación: Valencia

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por ReinaIsabel »

Estoy flipando.
La Reina ha resucitado y está haciendo vida normal con las crias. Una de las nurses ha muerto pero otra sigue viva patas arriba como estaba antes la reina.
Las he cambiado de habitación a una más tranquila y les he puesto comida suficiente para no molestarlas en un tiempo.
Pero que puede haber pasado???! :shock:
Avatar de Usuario
Mine
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Mar 2018 03:44
Ubicación: Cataluña

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por Mine »

Que cosas más raras, eso de que se pongan boca arriba y ahora la reina esté bien.

¿Como ha avanzado la cosa?

Saludos,

Mine.
Avatar de Usuario
ReinaIsabel
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2018 18:26
Ubicación: Valencia

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por ReinaIsabel »

Puess... resulta que hoy por hoy esta viva la reina, la cambié de tubo porque se le secó el agua y estuve un tiempo poniendole un algodon humedo en la puerta, con lo que la ventilación no era buena, y creo que puede que por culpa de eso se murieron las 3 pupas que quedaban, pero no sabia que más hacer. Todo iba viento en popa desde que la capturé, me puso los huevos en seguida y me llegaron a nacer hasta 5 obreras, que se fueron muriendo poco a poco. hasta que un día me encontré a las tres ultimas patas arriba junto con la reina que finalmente se recuperó y sigue siendo tan cabrona como siempre. Sé que no es camponotus barbarus, es mas pequeña y completamente negra. No sé que estaré haciendo mal. Le pongo comida una vez cada semana o dos, aguamiel, gambitas de tortuga, moscas cuando tenia larvas y ahora gel de proteina de anthouse. Pero no la veo comer, solo se acerca para atacar la aguja. XD La temperatura está en torno a 20-22 Cº. A ver si ahora en primavera vuelve a poner huevos.
Avatar de Usuario
ReinaIsabel
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2018 18:26
Ubicación: Valencia

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por ReinaIsabel »

Actualizo, Me pasa por hablar. Ayer miré y la reina estaba frita. No entiendo nada de lo que ha pasado. Mis otras colonias están bien. Espero que no sea ninguna enfermedad. Gracias por la ayuda! Tengo otra colonia de camponotus, a ver que tal tiran.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por SkasS »

Bueno, no te desanimes, a priori habiendo visto cómo ha ido aconteciendo todo no creo que hayas hecho nada mal. A lo mejor exceso de humedad? Pero no creo. Yo hubiese intentado lo que te comentó puff de poner dos tubos en una caja de forrajeo, una con agua y otro sin ella, y ver qué prefieren.

El agua del tubo era mineral? Has mirado que hubiese alguna infección de ácaros? Algún elemento cogido de la calle, como tierra, que pudiese estar contaminada?

Seguramente la opción más sencilla es que la reina ha enfermado y con su comportamiento errático se haya llevado por delante a las nurses también.

Yo tuve una reina de herculeanus que iba increíblemente bien, tenia más prole que cualquier otra de mis camponotus, y de la noche a la mañana murió. Creo que el % de supervivencia es más reducido del que creemos aunque las cuidemos perfectamente y acusan otras causas naturales que no son capaces de superar.

Un saudo y ánimo con la otra colonia!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
ReinaIsabel
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2018 18:26
Ubicación: Valencia

AYUDA! Mis hormigas no nacen y las nurses se mueren.

Mensaje por ReinaIsabel »

Si, el agua era mineral, no había tierra de la calle ni nada. Demasiada humedad... puede ser. Ácaros no he visto con la lupa, pero no sé. Sigo con mis otras colonias, a ver que tal. Qué bajón, era mi primera reina. :| Pero es verdad lo de la supervivencia reducida. He de decir que las veía bastante atontadicas.
Muchas gracias por los ánimos! Espero tener más suerte con las proximas!!!
Responder

Volver a “Camponotus”