Camponotus e hibernacion

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
manufelices
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2018 08:20
Ubicación: Suecia

Camponotus e hibernacion

Mensaje por manufelices »

Buenos dias a todos/as! Llevo poco tiempo en esto y tengo muchísimas dudas. Por ahora tengo tres colonias: una messor, otra de herculeanus y otra de barbaricus. Las tres están perfectas, con nuevos individuos naciendo y con muy buena salud. Las dudas que tengo son las siguientes:

1. Necesitan obligatoriamente hibernar? Vivimos en Suecia y no es fácil encontrar un sitio con temperatura estable sobre los 5-10 grados en invierno.
2. Hay alguna especie de Camponatus que no sea tan lenta en formar la colonia?
3. Qué tal es la Ligniperda en cuanto a dificultad? Sabéis en todo caso, quien me podría facilitar una colonia?
4. Esta pregunta no esta directamente relacionada con la especia. Qué especie o especies son mas cazadoras y tienen hormigas soldados mas diferenciadas como tales?
Muchas gracias de antemano por vuestra paciencia! Un saludo
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Camponotus e hibernacion

Mensaje por SkasS »

1. Hombre en Suecia en invierno podrías meterlas al frigorifico que estarían mas frescas que a temperatura ambiente :lol: No es obligatorio que hibernen, pero lo que haces es quitarles un periodo de descanso. Si hibernan recuperan fuerzas y en primavera pues llegan con mas energia, hacen puestas fuertes y comienzan temporada. No es lo ideal, pero en vez de tener una temporada fuerte y otra baja, tendrás una constante todo el año

2. Tienes por ejemplo las Camponotus Micans, son un poco más pequeñas y son rápidas de crecimiento, pero por la sencilla razón de que la reina solo vive alrededor de los dos o tres años, por lo que tengo entendido.

Del resto de preguntas ni idea ^^U
Última edición por SkasS el 04 Oct 2018 18:17, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
manufelices
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2018 08:20
Ubicación: Suecia

Camponotus e hibernacion

Mensaje por manufelices »

Jajajaja. Ok. Muchas gracias
Avatar de Usuario
Rico
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 08 May 2011 20:02
Ubicación: Málaga (España)

Camponotus e hibernacion

Mensaje por Rico »

Lo de la nevera me a gustado jaja, Minipunto para SkasS.
Yo supongo que en Suecia las casas están preparadas para mantener cierta temperatura habitable dentro de la vivienda, no es que vayas en calzoncillos por la casa pero al menos 10 grados dentro llegareís no? aunque fuera haga menos 15 jeje
siempre las puedes dejar encima de algo que genere cierto calor y monitorizar la temperatura. siento no poder ayudarte desde mi ignorancia, un saludo!
manufelices
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2018 08:20
Ubicación: Suecia

Camponotus e hibernacion

Mensaje por manufelices »

Jajaja. A ver, q no es el polo
Dentro de casa tenemos 23-25 y fuera raramente menos de -10. Por eso digo q es complicado.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Camponotus e hibernacion

Mensaje por Natural Ants »

Seguro que hay temperaturas mas extremas aquí... esto es Narnia jejeje.
Con respecto a tu post, si tienes alguna especie de alacena/sotano/buhardilla,etc, donde no incida la calefacción y tampoco hiele será la solución perfecta.
El tema de las camponotus: a todas las cuesta un poco sacar la primera obrera, pero yo por la poca experiencia que tengo te diré que no es tanto tiempo. Después muchas van como la seda y hacen colonias verdaderamente grandes en relativos cortos periodos de tiempo.
Un saludo y ya nos iras contando como van esas suecas.
manufelices
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 04 Oct 2018 08:20
Ubicación: Suecia

Camponotus e hibernacion

Mensaje por manufelices »

Pues me has dado una idea. Voy a controlar la temperatura en el garaje q igual ronda los 10-15 grados. Debo alimentarlas como siempre durante la hibernacion?
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Camponotus e hibernacion

Mensaje por Puff »

manufelices escribió:Pues me has dado una idea. Voy a controlar la temperatura en el garaje q igual ronda los 10-15 grados. Debo alimentarlas como siempre durante la hibernacion?
Esta pregunta es interesante. Alguien que sepa dar una respuesta?
Añado otra pregunta: Cuando ya han entrado en hibernación, las larvas/capullos siguen desarrollándose o se detiene su crecimiento?

Muchas gracias.
Pcgdeportis
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 17 Sep 2018 16:39
Ubicación: Alicante

Camponotus e hibernacion

Mensaje por Pcgdeportis »

Puff escribió:
manufelices escribió:Pues me has dado una idea. Voy a controlar la temperatura en el garaje q igual ronda los 10-15 grados. Debo alimentarlas como siempre durante la hibernacion?
Esta pregunta es interesante. Alguien que sepa dar una respuesta?
Añado otra pregunta: Cuando ya han entrado en hibernación, las larvas/capullos siguen desarrollándose o se detiene su crecimiento?

Muchas gracias.
Creo que las larvas mueren si no han completado el ciclo, no estoy seguro
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Camponotus e hibernacion

Mensaje por formica »

A ver si arrojo un poco de luz.
Las hormigas no hibernan como un oso que se mete a dormir en la madriguera y ralentiza el ritmo del organismo y a dormir hasta que despierta.
En las hormigas lo que se produce más bien es un descenso en el ritmo de vida por así decirlo, si las condiciones no son favorable reducen la actividad, si son favorables se activan. Entonces lo que se debe hacer es seguir alimentándolas al ritmo que demanden, si están en condiciones de poca actividad van a necesitar muy poco o no le van a hacer caso a la comida y si las tenemos activas pues van a seguir a su ritmo. En cualquier caso siempre se nota un descenso de la actividad.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Camponotus”