Novato con reina Camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
mahoumetano
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Sep 2018 11:30
Ubicación: Madrid

Novato con reina Camponotus

Mensaje por mahoumetano »

Hola a todos, soy muy nuevo en esto de la cría de hormigas, y aunque tenía pensado tarde o temprano iniciarme en esta afición, la afición ha venido a mí antes de lo que me esperaba. Me encontré en la cocina de casa una reina Camponotus y me gustaría que me comentaseis si hay algo que esté haciendo mal hasta el momento. Publiqué un par de fotos en este hilo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=42569 pero cuando pueda sacaré más y con mejor calidad por si podeis identificar la especie.

Os cuento lo que he hecho hasta el momento, ya que he tenido que improvisar todo. La encontré por la noche y me las apañé para que se metiese en un bote de plástico de unas medicinas. Es un bote grandecito, y había leído que debería estar en un lugar no demasiado grande para sentirse protegida, así que busqué algo mejor. Mientras lo encontraba introduje dentro del bote un trozo de algodón humedecido. Al día siguiente, mientras veía cómo estaba, vi que el tapón del bote tenía gel de sílice tras una tapa de cartón para eliminar la humedad del interior del frasco, así que lo quité. Encontré una jeringa más o menos del tamaño que creo que necesita la reina para estar espaciosa pero sin estresarse, así que metí dentro de la jeringa un trozo grande de algodón con agua y después a la reina. Para humedecer el algodón puedo usar una jeringuilla con aguja a través del conducto de salida de la jeringa grande. En el émbolo de la jeringa grande también he hecho un pequeño agujero para que al cerrarlo no haya problemas con la presión, y también para que el exceso de humedad se disipe por ahí. Por último, tras hacer que la hormiga se meta en su nueva casa, he puesto un pequeño trozo de papel de aluminio con un par de gotitas de agua azucarada, y parece que ha bebido la más pequeña. De momento la hormiga parece estar tranquila, la tengo dentro de un cajón de una mesa para que esté a oscuras y solo se mueve un poco cuando la he sacado para ver cómo está. La última vez incluso se puso a limpiarse las antenas con las patas delanteras, supongo que no se detendría a hacer eso si estuviese asustada. Podeis ver el invento de la jeringa en las fotos del hilo que cité antes.

Ahora las preguntas:

- ¿Hay algo que debería cambiar hasta ahora de lo que he hecho? En breve me la voy a traer a Madrid y tendré todo lo que sea necesario para que esté cómoda.
- ¿Cuánto tiempo tengo antes de tener que cambiarla a otro sitio? He leído que esta especie necesita hibernar, así que me imagino que hasta la primavera como muy pronto no necesitaré tener un hormiguero preparado. ¿Merece la pena cambiar a un tubo de ensayo antes del hormiguero?
- Mientras consigo sacar unas buenas fotos para saber la especie que es, ¿hay alguna Camponotus "tipo" cuyos consejos para criarla me puedan servir como guía general? Supongo que habrá algunas diferencias entre unas especies y otras, pero mientras no escoja como ejemplo una especie con necesidades extremas me irá bien, ¿no?

En cuanto esté en Madrid, con una buena conexión a internet, usaré el buscador para empaparme todo lo que pueda sobre la cría de Camponotus, aquí lo tengo complicado. Con que me digais si algo de lo que llevo hecho hasta el momento es un error y cómo solucionarlo me vale, en pocos días estaré en condiciones de buscar por mí mismo todo lo que haga falta.

Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Novato con reina Camponotus

Mensaje por DaniSau »

Estas en lo correcto, mira de dejarla tranquila, al llegar a madrid si dispones de tubo de ensayo mejor pero no creo que otra mudanza le guste mucho, asi que decide, esta claro que hasta la primavera-verano siguiente no hace falta hormiguero.
Piensa que las camponatus no precisan de mucha humedad.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
mahoumetano
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Sep 2018 11:30
Ubicación: Madrid

Novato con reina Camponotus

Mensaje por mahoumetano »

Sigo con mi reina Camponotus, parece que todo va bien de momento. La tengo en el interior del cajón de una estantería, en una habitación sin ruidos. Cada tres o cuatro días la saco un momento para comprobar que todo va bien, compruebo que el algodón tiene humedad (os recuerdo que como no tenía tubo de ensayo está dentro de una jeringa, así que tengo que estar pendiente) y le pongo una gotita de agua azucarada. Nunca la he visto beber esa gota, pero no creo que desaparezca sola, así que la voy reponiendo. Tenía un trozo de papel de aluminio en la entrada para colocar la microgota pero un día apareció justo en el otro extremo, al lado del algodón con el agua, así que ahora pongo la microgota directamente en el "suelo" de la jeringa. Cuando saco el émbolo de la jeringa para introducir la microgota la reina no solo no hace ademán de escaparse, sino que incluso retrocede un poco, así que no contemplo llevarla a otro sitio de momento.

Bien, pues ahora toca hacer las preguntas de las dudas que estoy teniendo:

- ¿Cuando debería empezar a preocuparme si no veo que esta reina pone huevos? Tengo claro que debe hibernar y que la población crecerá muy lentamente, así que quizás primero hiberne y luego empiece a crear la colonia. ¿Es así o estoy equivocado?

- ¿Qué temperatura debería tener para hibernar? Estoy en Madrid pero la reina viene de Burgos, no se si eso es importante o no habrá mucha diferencia. ¿Puede estar en un lugar ruidoso durante la hibernación? ¿Cuándo debería empezar y cuándo debería terminar?

- ¿Qué fotos necesitaría para que identifiqueis la especie concreta que es? Intentaré sacarlas lo mejor que pueda con mis medios, no he cogido una cámara de fotos en mi vida.

Tendría más preguntas pero lo dejaré para otro momento. Gracias por adelantado :)
Pcgdeportis
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 17 Sep 2018 16:39
Ubicación: Alicante

Novato con reina Camponotus

Mensaje por Pcgdeportis »

mahoumetano escribió:Sigo con mi reina Camponotus, parece que todo va bien de momento. La tengo en el interior del cajón de una estantería, en una habitación sin ruidos. Cada tres o cuatro días la saco un momento para comprobar que todo va bien, compruebo que el algodón tiene humedad (os recuerdo que como no tenía tubo de ensayo está dentro de una jeringa, así que tengo que estar pendiente) y le pongo una gotita de agua azucarada. Nunca la he visto beber esa gota, pero no creo que desaparezca sola, así que la voy reponiendo. Tenía un trozo de papel de aluminio en la entrada para colocar la microgota pero un día apareció justo en el otro extremo, al lado del algodón con el agua, así que ahora pongo la microgota directamente en el "suelo" de la jeringa. Cuando saco el émbolo de la jeringa para introducir la microgota la reina no solo no hace ademán de escaparse, sino que incluso retrocede un poco, así que no contemplo llevarla a otro sitio de momento.

Bien, pues ahora toca hacer las preguntas de las dudas que estoy teniendo:

- ¿Cuando debería empezar a preocuparme si no veo que esta reina pone huevos? Tengo claro que debe hibernar y que la población crecerá muy lentamente, así que quizás primero hiberne y luego empiece a crear la colonia. ¿Es así o estoy equivocado?

- ¿Qué temperatura debería tener para hibernar? Estoy en Madrid pero la reina viene de Burgos, no se si eso es importante o no habrá mucha diferencia. ¿Puede estar en un lugar ruidoso durante la hibernación? ¿Cuándo debería empezar y cuándo debería terminar?

- ¿Qué fotos necesitaría para que identifiqueis la especie concreta que es? Intentaré sacarlas lo mejor que pueda con mis medios, no he cogido una cámara de fotos en mi vida.

Tendría más preguntas pero lo dejaré para otro momento. Gracias por adelantado :)
En la hibernación no hace falta un control de temperatura, con la temperatura ambiente sobra, lo mejor es que las dejes en un sitio tranquilo y oscuro, terminan de hibernar en Febrero/Marzo.
Tengo entendido que las larvas que tengan antes de la hibernación las sobrealimentan para que crezcan más rápido ya que si no morirían.
mahoumetano
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Sep 2018 11:30
Ubicación: Madrid

Novato con reina Camponotus

Mensaje por mahoumetano »

Pcgdeportis escribió:En la hibernación no hace falta un control de temperatura, con la temperatura ambiente sobra, lo mejor es que las dejes en un sitio tranquilo y oscuro, terminan de hibernar en Febrero/Marzo.
Ya había leído eso, pero como hay casas más frías que otras no lo tengo nada claro. La mía es muy calurosa, da el sol todo el día, así que me he quedado igual. Tenía pensados dos sitios, uno es al lado de la rejilla de ventilación del gas, dentro de una cajita de cartón, que siempre habrá menos temperatura que en el resto de la casa, el otro sitio es dentro de un armario que hay en la terraza, estaría al aire libre pero protegida, y si algún día veo que va a helar la metería en algún otro lado. ¿Qué te parece?
mahoumetano
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Sep 2018 11:30
Ubicación: Madrid

Novato con reina Camponotus

Mensaje por mahoumetano »

Hola de nuevo, no he cambiado todavía las condiciones de la reina, lo único que he hecho de momento ha sido trasladarla a un cuarto de baño que tiene siempre una ventana abierta que da a la calle, para ver si se pone a hibernar, pero de momento no parece que tenga ganas de hibernar. Estoy encantado con ella, la veo más o menos una vez a la semana para ver cómo sigue y para ponerle un poco de agua con azúcar, que consume con ganas. Debe estar contenta con su nido improvisado dentro de una jeringa, cuando retiro el algodón que hace de tapón se acerca hasta casi asomarse al exterior pero no hace ningún ademán de salir.

Pero, y este es el motivo de escribir esto, es que no se si debo preocuparme porque todavía no haya puesto ningún huevo o simplemente es que hay que esperar más tiempo. ¿Es normal que a estas alturas de año no parezca tener ganas de poner huevos, o está esperando que pase el invierno para empezar?

Gracias por anticipado a quien me responda.
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Novato con reina Camponotus

Mensaje por RodrigoGarcia »

mahoumetano escribió: Pero, y este es el motivo de escribir esto, es que no se si debo preocuparme porque todavía no haya puesto ningún huevo o simplemente es que hay que esperar más tiempo. ¿Es normal que a estas alturas de año no parezca tener ganas de poner huevos, o está esperando que pase el invierno para empezar?
Si, es normal que no pongan huevos hasta que llegue el buen tiempo. Ahora en la naturaleza no hay ningún "bichito por la calle" del que puedan alimentar a sus huevos/larvas, así que su reloj biológico se ha parado hasta que en primavera todo vuelva a revivir.
Mis camponotus tenian una pelotita de huevos y veo que se lo han comido. Mejor utilizarlos como energía para pasar el invierno que tener los huevos hasta primavera sin que puedan desarrollarse y ni poder alimentar.
mahoumetano
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Sep 2018 11:30
Ubicación: Madrid

Novato con reina Camponotus

Mensaje por mahoumetano »

RodrigoGarcia escribió:
mahoumetano escribió: Pero, y este es el motivo de escribir esto, es que no se si debo preocuparme porque todavía no haya puesto ningún huevo o simplemente es que hay que esperar más tiempo. ¿Es normal que a estas alturas de año no parezca tener ganas de poner huevos, o está esperando que pase el invierno para empezar?
Si, es normal que no pongan huevos hasta que llegue el buen tiempo. Ahora en la naturaleza no hay ningún "bichito por la calle" del que puedan alimentar a sus huevos/larvas, así que su reloj biológico se ha parado hasta que en primavera todo vuelva a revivir.
Mis camponotus tenian una pelotita de huevos y veo que se lo han comido. Mejor utilizarlos como energía para pasar el invierno que tener los huevos hasta primavera sin que puedan desarrollarse y ni poder alimentar.
Algo así me imaginaba. Gracias por confirmarlo :)
Responder

Volver a “Camponotus”