Camponotus Cruentatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus

Mensaje por CarlosVEB »

Muy buenas, tengo una de estas reinas en su tubo de ensayo, con 5 larvas. El caso es que la reserva de agua se acabó y aunque el algodón seguía mojado decidí preparar otro tubo para el traslado. Los uní ambos con cinta de carrocero, puse el nuevo tubo cubierto con papel de aluminio y el antiguo a la luz. La reina lleva así 2 días y no se pasa al nuevo.

¿Qué creeis que debería hacer, separarlos y dejar que se seque el algodón del primer tubo entero, o dejarlo así hasta que la reina se pase sola al nuevo, podría haber problemas de poca ventilación en caso de dejarlos así unidos?

Espero me podais ayudar aquellos que tengan más experiencia que un servidor en la cría de reinas y en especial de esta especie.

Saludos.Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por Kingcobra »

O lo haces manual metiendo la reina y las larvas o quitalo, piensa que no necesitan mucha humedad mientras tengan agua para beber, yo de ti haria la mudanza manual

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por CarlosVEB »

Kingcobra escribió:O lo haces manual metiendo la reina y las larvas o quitalo, piensa que no necesitan mucha humedad mientras tengan agua para beber, yo de ti haria la mudanza manual

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Gracias por tu respuesta, tenía entendido que no era nada conveniente por el estrés que se le provoca, pero si no hay más remedio así lo haré.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
KuramaAnt
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 18 Ago 2018 21:28
Ubicación: México

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por KuramaAnt »

Has sido muy considerado con tu reina, cuando un hongo atacó al tubo le obligué a mudarse sin su primer huevo, muy mal por mi parte pero ya he perdido dos reinas por esa causa, actualmente ya tiene otro huevo nuevo pero me preocupa el impacto psicológico de tal maniobra. Saludos

Enviado desde mi 6039A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por CarlosVEB »

KuramaAnt escribió:Has sido muy considerado con tu reina, cuando un hongo atacó al tubo le obligué a mudarse sin su primer huevo, muy mal por mi parte pero ya he perdido dos reinas por esa causa, actualmente ya tiene otro huevo nuevo pero me preocupa el impacto psicológico de tal maniobra. Saludos

Enviado desde mi 6039A mediante Tapatalk
Gracias por responder, qué sugieres tú que debería hacer pues? Esperar que se cambie sola? O cambiarla manualmente?
Esperaba más respuestas sobre este tema.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
Avatar de Usuario
onikami888
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 16 Ago 2018 08:23
Ubicación: Piera Barcelona

Camponotus Cruentatus

Mensaje por onikami888 »

A mi me paso lo mismo esta semana con otra reina Cruentatus, se le estaba acabando el agua y decidí taladrar con una aguja al rojo la parte del deposito y rellenar con una jeringuilla...error, se ve que la presión que hace el algodon con el agua evita que esta se vuelque en el tubo fue agujerear y el agua se esparció por el tubo, fue una mudanza exprés la reina vio claro que aquello estaba inundado conecte el otro tubo y se fue echando chispas.No hubo baja que lamentar pero desde entonces esta a la defensiva cuando meto la jeringuilla con aguamiel y come menos.
Si te preocupa la la transpiración durante la mudanza tranquila, compra un colador en los chinos le quitas la malla metálica, la cortas para que puedas hacer un canuto que cubra el perímetro del un tubo y puedas encintar ambas puntas del "canuto metálico" a los dos tubos. Así entrara el aire y puede tardar lo que le de la gana.
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por CarlosVEB »

onikami888 escribió:A mi me paso lo mismo esta semana con otra reina Cruentatus, se le estaba acabando el agua y decidí taladrar con una aguja al rojo la parte del deposito y rellenar con una jeringuilla...error, se ve que la presión que hace el algodon con el agua evita que esta se vuelque en el tubo fue agujerear y el agua se esparció por el tubo, fue una mudanza exprés la reina vio claro que aquello estaba inundado conecte el otro tubo y se fue echando chispas.No hubo baja que lamentar pero desde entonces esta a la defensiva cuando meto la jeringuilla con aguamiel y come menos.
Si te preocupa la la transpiración durante la mudanza tranquila, compra un colador en los chinos le quitas la malla metálica, la cortas para que puedas hacer un canuto que cubra el perímetro del un tubo y puedas encintar ambas puntas del "canuto metálico" a los dos tubos. Así entrara el aire y puede tardar lo que le de la gana.
Muy buena idea esa de la malla metálica, lo pondré en práctica, porque no me la quiero jugar a pasar manualmente a la reina y a las larvas sobre todo, me da miendo poder hacerles daño. El tubo sin agua a la luz, el tubo de malla y el tubo nuevo con agua a oscuras, que se pase cuando quiera.
Creo que sería lo más correcto, se aceptan opinones.

Gracias de nuevo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Camponotus Cruentatus

Mensaje por Tomás de Aquino »

Es muy buena idea la de onikami888, no se me había ocurrido (y me he encontrado varias veces en esta misma tesitura). Te dejo no obstante otro post con otra ideas parecidas: Condensación en tubo de ensayo?

Yo no forzaría la mudanza si no es necesario (como una inundación, enfermedad, tema logístico incluso...), las Camponotus suelen ser bastante sensibles a los "zarandeos" y ya de por sí son de desarrollo lento como para sumarle estrés añadido.

Saludos ;)
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por CarlosVEB »

Tomás de Aquino escribió:Es muy buena idea la de onikami888, no se me había ocurrido (y me he encontrado varias veces en esta misma tesitura). Te dejo no obstante otro post con otra ideas parecidas: Condensación en tubo de ensayo?

Yo no forzaría la mudanza si no es necesario (como una inundación, enfermedad, tema logístico incluso...), las Camponotus suelen ser bastante sensibles a los "zarandeos" y ya de por sí son de desarrollo lento como para sumarle estrés añadido.

Saludos ;)
Gracias por tu respuesta, yo también pensaba que forzarlas a la mudanza debería ser lo último, ya le he hecho el apaño, para que no se produzca condensación, y que ella sola se pase al otro tubo cuando quiera, cuando le falte la humedad totalmente en el suyo o bien cuando vea que la luz le molesta y en el otro no se está tan mal y a oscuras.

Os dejo unas fotillos de como ha quedado, saludos.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Camponotus Cruentatus

Mensaje por Tomás de Aquino »

Ha quedado genial. Sólo comentar que estés alerta de que no hayan colonias naturales de Pheidole o similar cerca, porque podrían entrar por los huecos y causar estragos... no sería la primera vez. Espero que vaya todo bien con esa reina ;)
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por CarlosVEB »

Tomás de Aquino escribió:Ha quedado genial. Sólo comentar que estés alerta de que no hayan colonias naturales de Pheidole o similar cerca, porque podrían entrar por los huecos y causar estragos... no sería la primera vez. Espero que vaya todo bien con esa reina ;)
Gracias de nuevo!! Menos mal que no tengo hormigas en casa más allá de las que quiero, pero lo tengo en cuenta por si las viera en algún momento, saludos!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
AlexGonzaleMatr
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 22 Jul 2018 23:04
Ubicación: España , Almería

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por AlexGonzaleMatr »

Tomás de Aquino escribió:Ha quedado genial. Sólo comentar que estés alerta de que no hayan colonias naturales de Pheidole o similar cerca, porque podrían entrar por los huecos y causar estragos... no sería la primera vez. Espero que vaya todo bien con esa reina ;)
Justo hoy salió una enorme colonia entera de pheidole pallidula en mi cuarto para comer migas en el suelo y pues claramente le retire todos los restos de comida y todo porque si no hay se me armaba la de dios.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por JoTa-JoTa »

Me pasé 3 dias intentando que mis pheidoles se pasaran a otro tubo por problemas de moho.
Hoy por casualidad se me ocurrió ponerlas cerca de la ventana, sin que les de el sol claro
Por lo visto ya al darles más luz natural les molestó más y en 1 hora que tardé en volver a verlas ya estaban cambiadas te tubo.
Por si te vale esta experiencia, ya sabes ponlas lo más cerca de luz natural sin que les de el sol
Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Re: Camponotus Cruentatus

Mensaje por Tomás de Aquino »

JoTa-JoTa escribió:Por si te vale esta experiencia, ya sabes ponlas lo más cerca de luz natural sin que les de el sol
Sólamente remarcar esto, ya que un rayo de sol en un tubo de ensayo/hormiguero durante un tiempo relativamente corto sube la temperatura del hormiguero brutalmente con consecuencias nefastas. Así como que produce evaporación de los depósitos de agua y condensación masiva que acaba en inundación. Lo digo por experiencia. Cuidado con el sol directo y preved el movimiento del sol para no recibir rayos directos.

¡Saludos!
Eduardres
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Mar 2018 22:56
Ubicación: Venezuela

Camponotus Cruentatus

Mensaje por Eduardres »

Tengo una camponotus con 7 nurses y hace unos dias me tocó cambiarla de tubo porque el anterior ya estaba muy sucio, coloqué los tubos de ensayo tan cual los colocaste tu y pasaron dos dias y nada que se mudaba hasta que decidí inclinar un poco el tubo para que el viejo quedara elevado y en menos de un dia todas se movieron de el tubo viejo al nuevo.
No se si la inclinacion habrá ayudado en algo o quizas se mudaron pq el tubo viejo ya estaba demasiado sucio. de todas manera no esta mal que lo intentes.
Colonias:
Camponotus substitutus: Reina 16 nurses
Pheidole Carens: Reina y al rededor de 10 nurses
2 colonias de Pheidole: al rededor de 6 nurses cada una
Responder

Volver a “Camponotus”