C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Ildefonso
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Abr 2018 19:39
Ubicación: San fernando Cadiz

C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Ildefonso »

Muy buenas marabunteros, hoy me llego la minicolonia de C.truncata (regalo de Kraiks) han llegado en su trocito de agalla perfectamente, estoy muy muy contento, pero se me plantea una duda. Vienen sin reserva de agua, se que les gusta muy poco la humedad, hay alguna manera especial de mantener la humedad para esta raza? o es como el resto de camponotus? (Yo a las barbaricus por ejemplo les tengo puesto mas algodon que agua) me encanta esta especie y no quiero cometer ningun error de humedad con las señoritas... por favor respondedme en cuanto podais estoy bastante agobiado :( muchas gracias por adelantado a todos y un fuerte abrazo!!!
FACTA NON VERBA.

No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

3 mini colonias Messor Barbarus.
4 mini colonias Tapinoma Niggerium.
2 mini colonias Camponotus Barbaricus.
2 mini colonia Pheidole Pallidula.
1 mini colonia Colobopsis Truncata.
4 mini colonias Monomorium Subopacum.
1 reina Lasius Flavus.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Liriandel »

Buenas Ilde, aqui otro que ha recibido también hoy sus truncatus de Kraiks, al igual que las tuyas venían en lanagalla sin reserva de agua.

No las he molestado pues quiero que esten lo mas tranquilas posibles que el viaje no habrá sido muy bueno conociendo el trato que sufren los paquetes.

Lo que si he echo por las dudas es ponerles una pequeña bolita mojada con un poco de agua azucarada. Han ido a por ella de buen grado asi que imagino que algo de sed traerían.

Bebían y se volvían a retirar a la agalla, son preciosas la verdad.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Ildefonso
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Abr 2018 19:39
Ubicación: San fernando Cadiz

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Ildefonso »

Liriandel escribió:Buenas Ilde, aqui otro que ha recibido también hoy sus truncatus de Kraiks, al igual que las tuyas venían en lanagalla sin reserva de agua.

No las he molestado pues quiero que esten lo mas tranquilas posibles que el viaje no habrá sido muy bueno conociendo el trato que sufren los paquetes.

Lo que si he echo por las dudas es ponerles una pequeña bolita mojada con un poco de agua azucarada. Han ido a por ella de buen grado asi que imagino que algo de sed traerían.

Bebían y se volvían a retirar a la agalla, son preciosas la verdad.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Hola buenas ya les coloque el agua miel con proteinas pero mi gran duda es la reserva de agua.. gracias :| espero encontrar respuesta pronto. Un abrazo!!
FACTA NON VERBA.

No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

3 mini colonias Messor Barbarus.
4 mini colonias Tapinoma Niggerium.
2 mini colonias Camponotus Barbaricus.
2 mini colonia Pheidole Pallidula.
1 mini colonia Colobopsis Truncata.
4 mini colonias Monomorium Subopacum.
1 reina Lasius Flavus.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Liriandel »

Por lo que he visto los que la mantienen en tubo (en vario videos de youtube, busca por su nombre) les ponen reserva de agua con mucho algodón y poco introducido en el agua, un cuarto o mitad dependiendo del tamaño del algodón.

Lo que me quería referir que con la bolita de agua, al menos no van a morirse de sed.

La humedad para ellas es mala pero en exceso asi que el no tener humedad no es perjudicial en principio. Solo la necesitan en expecial para las crías y solo en un estado de su crecimiento (no recuerdo bien cual, creo que la larva necesita humedad)

Tienes tiempo de actuar, no te preocupes. Quizás alguien pueda darte el dato exacto pero creo que no lo hay, poca humedad es lo unico que se menciona.


Al menos espero tranquilizarte en ese aspecto, yo hasta mañana no las pasaré a otro tubo con reserva de agua, te mando alguna fotillo cuando lo prepare para que veas si te convence, si prefieres mudarlas tu ya, sin problemas. Piensa que si kraiks las ha mandado asi es porque así estan bien.

Mucha suerte con ellas que seguro que con la dedicacion que le pones te va a ir genial.


Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Ildefonso
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Abr 2018 19:39
Ubicación: San fernando Cadiz

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Ildefonso »

Liriandel escribió:Por lo que he visto los que la mantienen en tubo (en vario videos de youtube, busca por su nombre) les ponen reserva de agua con mucho algodón y poco introducido en el agua, un cuarto o mitad dependiendo del tamaño del algodón.

Lo que me quería referir que con la bolita de agua, al menos no van a morirse de sed.

La humedad para ellas es mala pero en exceso asi que el no tener humedad no es perjudicial en principio. Solo la necesitan en expecial para las crías y solo en un estado de su crecimiento (no recuerdo bien cual, creo que la larva necesita humedad)


Tienes tiempo de actuar, no te preocupes. Quizás alguien pueda darte el dato exacto pero creo que no lo hay, poca humedad es lo unico que se menciona.


Al menos espero tranquilizarte en ese aspecto, yo hasta mañana no las pasaré a otro tubo con reserva de agua, te mando alguna fotillo cuando lo prepare para que veas si te convence, si prefieres mudarlas tu ya, sin problemas. Piensa que si kraiks las ha mandado asi es porque así estan bien.

Mucha suerte con ellas que seguro que con la dedicacion que le pones te va a ir genial.


Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Muchisimas gracias por tu respuesta amigo la verdad esque me has dejado mucho mas tranquilo... La verdad me encantaria que nos fueramos informando como van las colonias y seguro que con las ganas y la ilusion que tenemos siguen adelante. Porcierto hable con kraiks y le agradezco su rapida respuesta me explico que de 4 ejemplares que le pusieron reserva de agua murieron todas, asique lo que pienso hacer es dejarles cada dos dias la bolita de aguamiel con proteinas asin no les faltara agua nunca, me encantan estas pequeñajas y lo graciosas que son viviendo en su pequeño trozo de agalla, prometo subir un diario de ellas en cuanto me informe aun mas sobre estas lindas señoritas. Y de nuevo un abrazo y muchisimas gracias por tu respuesta amigo. happy happy happy
FACTA NON VERBA.

No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

3 mini colonias Messor Barbarus.
4 mini colonias Tapinoma Niggerium.
2 mini colonias Camponotus Barbaricus.
2 mini colonia Pheidole Pallidula.
1 mini colonia Colobopsis Truncata.
4 mini colonias Monomorium Subopacum.
1 reina Lasius Flavus.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Liriandel »

Me alegro de ayudarte. Lo mejor parece ser dejarlas sin agua e ir poniendole alguna bolita húmeda cada dos días o asi, haré igual que tú entonces.

Si, a mi tambien me gustaría que nos fueramos contando asi aprendemos el uno del otro ^^

mucha suerte con ellas y a disfrutarlas nos toca jejejeej

Un saludo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Ildefonso
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Abr 2018 19:39
Ubicación: San fernando Cadiz

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Ildefonso »

Liriandel escribió:Me alegro de ayudarte. Lo mejor parece ser dejarlas sin agua e ir poniendole alguna bolita húmeda cada dos días o asi, haré igual que tú entonces.

Si, a mi tambien me gustaría que nos fueramos contando asi aprendemos el uno del otro ^^

mucha suerte con ellas y a disfrutarlas nos toca jejejeej

Un saludo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Mañana empiezo diario por si te animas y asin le echo el ojo al tuyo amigo, disfrutala y lo que sea avisame por mp. beer
FACTA NON VERBA.

No es feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

3 mini colonias Messor Barbarus.
4 mini colonias Tapinoma Niggerium.
2 mini colonias Camponotus Barbaricus.
2 mini colonia Pheidole Pallidula.
1 mini colonia Colobopsis Truncata.
4 mini colonias Monomorium Subopacum.
1 reina Lasius Flavus.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por WaSpA »

Ildefonso escribió:.... de 4 ejemplares que le pusieron reserva de agua murieron todas, asique lo que pienso hacer es dejarles cada dos dias la bolita ... prometo subir un diario de ellas
Te animo a que hagas diario o hagais un hilo con vuestras hermanas, yo me apunto como seguidor incondicional.
Ya veo que se paso el stress de la tarde; mira por donde, no habia que ponerle reserva de agua!
En fin, que disfruteis mucho de ellas y espero pronto fotos que tengo mucha curiosidad.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Kraiks »

Yo os comento, Funfunheiro les puso en tubo con agua, murieron todas, a najas le murieron algunas, y tiene una minicolonia que sigue viva en la agalla.

De las que estaban en agallas murieron algunas, de las que estaban en tubo todas, pensad que en esa agalla es donde iban a estar hasta ser muchísimas más, y que si ya han criado ahí, es porque tenian buenas condiciones, si os preocupa mucho la humedad, poned en la caja de forrajeo un tubo con agua, para generar un poco de humedad ambiental, pero yo no pondría una humedad directamente a donde estén ellas, por su bien vamos.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Liriandel »

Menos mal que aguantamos entonces y no las mudamos jejeje. Yo al verlas sin agua me lo imaginé.

Yo aún las tendré en el tubo unos meses hasta que le conecte alguna zona exterior.

Me he fijado que nos mandaste una con tapón de plastico en el tubo y otra con un tapón de algodón. Las del tapón de algodón estaban todo el rato tirando del mismo. Las otras estaban mas tranquilas. Es una tontería de pregunta quizas pero...recomendaís mejor el tapón de plastico del propio tubo (impermeable y que permite algo de traspiracion) o un tapón de algodón (menos limpio, posibilidad de escape pero mayor traspiración)???

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Kraiks »

Liriandel escribió:Menos mal que aguantamos entonces y no las mudamos jejeje. Yo al verlas sin agua me lo imaginé.

Yo aún las tendré en el tubo unos meses hasta que le conecte alguna zona exterior.

Me he fijado que nos mandaste una con tapón de plastico en el tubo y otra con un tapón de algodón. Las del tapón de algodón estaban todo el rato tirando del mismo. Las otras estaban mas tranquilas. Es una tontería de pregunta quizas pero...recomendaís mejor el tapón de plastico del propio tubo (impermeable y que permite algo de traspiracion) o un tapón de algodón (menos limpio, posibilidad de escape pero mayor traspiración)???

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Debo decir que fue porque me quedé sin tapones, no encontraba ninguno más y le puse algodón, piensa, que quizá están tirando porque quieren forrajear (comer) y las otras aún no necesitan nada más.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Najas »

Comentar que efectivamente todas las que estaban en tubos murieron. Incluso una parte de una colonia, esta especie es muy dada a colonizar más agallas y utilizarlas de satélites, también murió, no conseguí alimentarlas con nada, se negaban a comer, pudo ser por estrés, nunca lo sabremos...

La reina que sigue viva, no es una mini-colonia, ha puesto huevos que ahora son larvas, van muy muy lentas. Nunca salía de la agalla a comer ni beber, he tenido que acercarle una gotita de agua y que bebiera directamente de la jeringuilla.

Ahora que ha empezado el calor la he visto forrajeando pero sigue sin aceptar proteína, ni moscas ni gammarus ni fruta ni paté. Me tiene bastante preocupado ya que sin proteína las larvas no se desarrollarán bien y viendo el ritmo que llevan...

Mi plan de momento es dejarla donde está y seguir probando diferentes fuentes de proteína y ofreciéndola agua "a mano".

La tengo dentro de una agalla abierta con 3 galerías echas con un palillo, normalmente está dentro de una de ellas y la prole la mantiene en el centro. La agalla está dentro de una caja de ferrero y nada más, ni tubos ni tapones ni bolas de algodón, sólo la agalla.

Os deseo mucha suerte con esta especie tan chula y os animo a crear un diario, de esa manera todos aprenderemos.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Liriandel »

Gracias por los consejos, me van a venir genial.

Intentaré hacer una diario sobretodo por la poca info que se puede encontrar sobre ellas, lo iniciaré en un par de semanas si todo va bien que me llegen los medios para poder fotografiarlas dn condiciones.

Kraiks que quieran forrajear y por eso tiraban del tapón no se me había ocurrido, claro, quieren salir a explorar ya eso es bueno. Le daremos lo que piden jejeje

Es necesario tener el tubo a oscuras??? O la oscuridad se las da el interior de la agalla???

Gracias

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Kraiks »

Pon la parte del tubo que tiene la agalla a oscuras, al haber sido minicolonias salvajes, no se acostumbrarán a la luz, así que mejor prevenir que curar.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: C. TRUNCATUS, dudas importantes... Urge respuesta.

Mensaje por Liriandel »

Otra duda que me surje en cuanto a su forma.

La reina tiene esa forma característa tan "chata" pero no es tan evidente en las obreras....muy curioso el cambio.

Les encanta la miel por lo que podido comprobar. Las he visto hacer trofalaxia con la reina por lo que entiendo que tienen estómago social.

Estas truncatua las conseguísteis cogiendo agallas no? Es probable que haya dos reinas en alguno de los pedazos? Es decir pueden ser poliginicas?

Ayer, ya tarde, me pareció ver dos con la forma tan característica chata y el gaster mas grande. Me sorprendió mucho y cuando fuí a fotografiar solo veía una. Son muy interesantes de observar, grandísimas escaladoras y les encanta deshilachar el algodón jejeje

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Camponotus”