Sobre la cria de Camponotus Morosus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
juan486
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 16 Abr 2018 00:56
Ubicación: Bolivia

Sobre la cria de Camponotus Morosus

Mensaje por juan486 »

Hola a todos, este es mi primer aporte al foro. Aunque todavía no tengo ninguna colonia, principalmente porque llegué tarde a la época de vuelos nupciales en Bolivia (noviembre - marzo), he estado buscando consejos y guías sobre la crianza de hormigas americanas: Principalmente hormigas que vivan en la región de lo que en mi país llamamos Altiplano, es decir, norte argentino y chileno, oeste y sur oeste boliviano y sur oeste peruano.

Buscando por Internet encontré un artículo muy interesante sobre la alimentación de las Camponotus Morosus, acá el link:
http://www.insectachile.cl/rchen/pdfs/1 ... l_1986.pdf

El estudio se basó en observaciones hechas a lo recolectado por estas pequeñas y que eran llevadas de vuelta al nido, la alimentación de las Camponotus Morosus consiste en los siguiente:

36,77% de la dieta consiste en restos de insectos o insectos muertos.
35,71% de lo llevado al nido eran excrementos de vertebrados :shock: :shock: , especialmente uratos de lagartijas y aves :!: aunque es posible que lo utilicen para la construcción del nido, el alto nivel de nitrógeno en los uratos sugiere que utilizan estos excrementos para la alimentación de las larvas.
22,8% consistía en vegetales: principalmente fragmentos de hierbas plantas. Muy pocas semillas.
4,14% de la dieta consiste en insectos vivos, incluidas larvas de hormigas y otras Morosus (carroñeras y depredadoras terminator1 )


Otra observación importante es que la mayoría de las nuestras queridas Morosus, volvían al nido sin nada en sus pequeñas mandíbulas. Pero si las observaron consumiendo secreciones azucaradas de áfidos, por lo que es muy probable que estas estén llevando estas secreciones dentro sus buches. beer Finalmente podemos decir que las Camponotus Morosus es una especie generalista y hace consumo de todos los recursos que tenga a su alcance. Este estudio fue hecho en entre enero y febrero en la zona central de Chile, por lo que es posible que las proporciones varíen según el lugar y la temporada.

Muchas gracias por leerme y ya que me extendí mucho nono1 espero que les pueda servir a todos l@s amig@s que tienen Morosus a su cuidado.

Edit: Según http://antmaps.org/? las C. Morosus es una especie nativa de Bolivia, Chile y hay registros de ellas en las provincias argentinas de Río Negro y Santa Cruz, aunque es posible que haya en otras provincias también.
Total colonias: 1.

Diario: Compañía Easy (¿Camponotus qué?) >> http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=38762
Comentarios: >> http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38763
Ardariel
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Abr 2019 21:27
Ubicación: Lima-Peru

Sobre la cria de Camponotus Morosus

Mensaje por Ardariel »

Aqui en Peru tambien las ahi mus, morosus y atriceps en cuanto a camponotus se refiere. Y poseo hormigueros con cada una de ellas y fotos y videos de sus habitad.
Responder

Volver a “Camponotus”