Ayuda urgente para salvar colonia :(

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por g7dyf »

Hola a todos,

Hace tres días fumigaron en mi empresa por cucas :evil: , el fumigador tenía localizado una abertura en la zona ajardinada por donde salían decenas de cucas a la semana, y acertó, bastó un poco de líquido para empezar a salir como locas y acabar muriendo en poco tiempo. Pero hubieron daños colaterales, por la tarde me acerqué para ver como iba la matanza, y en una zona cercana, habían salido decenas de camponotus (desconozco cual) a morir tristemente. Entre el montón de cadáveres (unas 50 o más) quedaban medio vivas 18, junto a lo que creo es la reina a las que me apresuré a atrapar fácilmente al estar bastante atontadas. Me las llevé a casa, y como eran muchas descarté meterlas en un tubo de ensayo, y las metí directamente en un acrílico tipo seta, cerrando varias galerías para que no se les quedara grande.
1º noche murieron dos, ayer 6, y hoy otras dos(los cadáveres los están dejando dentro). Quiero pensar que por culpa de envenenamiento, pero quiero asegurarme que por la parte que me toca hacer todo lo que pueda por ellas. Les he puesto algodón con leche-miel, de la que han comido sin problemas. Agua-azucar con igual resultado, pero sinceramente, estoy perdido con ellas al no tener experiencia y encima el handicap de que puedan morir lentamente por el veneno. Acepto consejos, recomendaciones, cualquier cosa que se les ocurra para ayudarme a salvarlas. De momento están activas, mucho movimiento (demasiado para pensar en meter las 10-12 que me quedan en un tubo) Aquí las fotos, y de paso si me pueden confirmar si es la reina y que tipo de camponotus, gracias anticipadas:

https://www.dropbox.com/s/erzfqqljt3ixb ... d.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/s7qqbvyznql4q ... d.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/9y5w1ekxb0wrc ... d.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/o8fvz4sxcf0ji ... d.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/5dff99wivboyy ... d.jpg?dl=0

:( :( :(
Última edición por g7dyf el 02 May 2018 18:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por formica »

A ver si tienes suerte porque mucho me temo que has hecho todo lo que se puede hacer.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por Liriandel »

Jo que pena, pobres camponotus...

Ojala sea poca cosa y puedas sacarlas adelante. Pero si han estado expuestas al mismo veneno que las cucas dificilmente lo podrán resistir.

Si mata a las cucas, que son de los insectos mas evolucionados y mas resistente a los tóxicos, las hormigas tienen poco que hacer.

Muchisima suerte y felicidades por no dudar en recogerlas y hacer un intento con ellas. Son este tipo de acciones las que me alegran el día ^^

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Re: Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por g7dyf »

Liriandel escribió:Jo que pena, pobres camponotus...

Ojala sea poca cosa y puedas sacarlas adelante. Pero si han estado expuestas al mismo veneno que las cucas dificilmente lo podrán resistir.

Si mata a las cucas, que son de los insectos mas evolucionados y mas resistente a los tóxicos, las hormigas tienen poco que hacer.

Muchisima suerte y felicidades por no dudar en recogerlas y hacer un intento con ellas. Son este tipo de acciones las que me alegran el día ^^

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Gracias a ambos, soy consciente de que lo tengo dificil, por eso mi desesperación en que al menos si mueren no sea porque algo estoy haciendo mal. De todas maneras, después de 3 días, han muerto 8 y si el resto han aguantado y viendo que las cucas "la palmaron" en cuestión de minutos, tengo la esperanza de que salgan adelante. ¿alguno sabe con las fotos qué tipo de camponotus es?
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por Barbatus31 »

yo lo que haria, si puedes, es cambiarlas a otro hormiguero. a lo mejor en el viejo queda algo del veneno de las hormigas que han muerto.
Pero pase lo que pase solo darte la enhorabuena por tu gran gesto.
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por g7dyf »

Barbatus31 escribió:yo lo que haria, si puedes, es cambiarlas a otro hormiguero. a lo mejor en el viejo queda algo del veneno de las hormigas que han muerto.
Pero pase lo que pase solo darte la enhorabuena por tu gran gesto.
Lo he pensado, pero para sacarlas de este acrílico tendría que estresarlas mucho y me preocupa empeorarlo aún más. No lo tengo descartado, pero creo que si llego al número de reina+5 las pasaré a un tubo pase lo que pase...
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por Barbatus31 »

la primera foto no es la reina?
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por g7dyf »

Vizan escribió:No veo ninguna reina, solo obreras.
La primera foto es la que yo identifico como reina, y la tratan como tal, es la única que se esconde en las galerías, permanece en su sitio y espera que vengan a alimentarla constantemente. Y si comparo el tamaño con el resto la diferencia es notable.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por Vizan »

No es reina, es una major, hinchada de beber, de ahí la fisogastria que presenta.
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por g7dyf »

Vizan escribió:No es reina, es una major, hinchada de beber, de ahí la fisogastria que presenta.
:( :( :( Entonces si que no tienen mucho futuro. La verdad que estaba bastante convencido de que es una reina, sobretodo porque del grupo que hay, tengo 2 major y no se asemejan en tamaño ni en comportamiento. Queda esperar entonces a ver como evoluciona el grupillo, de momento hoy 0 bajas.
Gracias a todos por la ayuda y el apoyo clap
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por Drhaegar »

¿De verdad eso es una major? Es la primera vez que veo algo así, nunca dejaran de sorprenderme los formícidos. La mejor forma de asegurarse es examinando los músculos de las alas en busca de cicatrices y en las fotos yo no los aprecio.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por el messor »

Bueno si "Vizan" ya ha dicho que no es reina.Me parecería muy difícil o casi imposible que lo fuese.
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por g7dyf »

Drhaegar escribió:¿De verdad eso es una major? Es la primera vez que veo algo así, nunca dejaran de sorprenderme los formícidos. La mejor forma de asegurarse es examinando los músculos de las alas en busca de cicatrices y en las fotos yo no los aprecio.
A mí también me sorprende, comparar tamaños:
Obrera:
https://www.dropbox.com/s/oudtoeiqasov5 ... 7.jpg?dl=0
Major, de las que tengo 2 iguales:
https://www.dropbox.com/s/kgqanykmhzeu1 ... 8.jpg?dl=0
Mi falsa reina :( :
https://www.dropbox.com/s/s2ot9ognoy171 ... 5.jpg?dl=0
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Ayuda urgente para salvar colonia :(

Mensaje por Drhaegar »

En este vídeo se aprecia bastante bien como a las hormigas se les hincha el gaster al ingerir una gran cantidad de agua miel.


Una pena que no tengan reina, pero al menos podrán vivir juntas en una colonia.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “Camponotus”