Los inicios: Camponotus Puntulactus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Trapinch »

Hola gente! Gracias al foro descubrí la identidad de mi reina: es de la especie Camponotus Puntulactus.
Mi interrogante ahora es como proceder! La tengo en un tubo de ensayo con agua y tiene ya 7 huevos. Que cuidados debo proporcionarle? Que alimento le brindo? Que hormiguero es óptimo para esta especie? Cuanto tiempo tarda los huevos en cumplir su ciclo?
Desde ya, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Rauval »

Trapinch escribió:La tengo en un tubo de ensayo con agua
Son hormigas del semi-árido, no estan habituadas a la humedad alta. Por esa razón no tienen capacidad de lidiar con hongos en un ambiente húmedo. En otras palabras sus huevos y o larvas podrian desarrollar hongos.
Trapinch escribió:Que alimento le brindo?
Solo agua azucarada incluso despues que nazcan las nurse.
Imagen
Trapinch escribió:Cuanto tiempo tarda los huevos en cumplir su ciclo?
En un par de semanas veras las larvas ya desarrolladas. Luego viene la fase de pupado y tejen capullo. En total en un mes y 1 o 2 semanas nacen las hormigas. Todo depende de la temperatura y la aptitud de la reina.
Trapinch escribió:Que hormiguero es óptimo para esta especie?
Son hormigas de tierra seca. Y son muy buenas excavadoras asi que olvida el yeso. Mejor acrílico o cemento. Debe tener caja de forrajeo, donde depositaras el tubo con las hormigas.

Saludos.
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Trapinch »

Interesante, en que proporción es preferible el agua con azucar? (Es mi primera vez con todo esto)
Como hago que la reina con sus huevos se mude a otro tubo de ensayo seco?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Rauval »

Trapinch escribió:que proporción es preferible el agua con azucar?
Mi estrategia es mojar el algodón con frasco gotero y arrojar una pizca de azucar. No hago el preparado para guardar porque tuve malas experiencias.
Trapinch escribió:Como hago que la reina con sus huevos se mude a otro tubo de ensayo seco?
Generalmente se conecta el susodicho tubo con otro mediante una corta manguera que se pone a presión entre los tubos.
No hagas la mudanza todavia. Observa lel progreso de los huevos y larvas.

Imagen

Imagen

Caja de forrajeo para tubo de ensayo

Paciencia con Messor Barbarus
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Trapinch »

Rauval, mi reina tiene unas cuantas larvas y pupas, luego subiré fotografías para que veas, pero en mi actual tubo de ensayo no puedo ''maniobrar'' para alimentar las nurses cuando nazcan con agua azucarada, no tengo espacio.
Tengo una pequeña caja de acrilico que mide 7 cm de alto, 7 cm de ancho y 14 cm de largo, quizás podría meter ahí el tubo de ensayo y dejar el alimento en la caja así las hormigas salen del tubo para alimentarse? espero que entiendas a que me refiero, si necesitas puedo poner fotografías
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Trapinch »

o quizás le acoplo una pequeña caja de forrajeo al tubo de ensayo como las que hizo Vizan?
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Trapinch »

Por cierto, aquí dejo un artículo interesante acerca de estas hormigas: http://antzgroup.unq.edu.ar/proyectos/c ... intro.html
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por Rauval »

Trapinch escribió:quizás podría meter ahí el tubo de ensayo y dejar el alimento en la caja así las hormigas salen del tubo para alimentarse?
Por esa razón no uso tubos de ensayo, prefiero pequeños potes plásticos con tapa de acrilíco.
Recien cuando nazcan las nurse pone el tubo en la caja, pero asegurate que no hay posibilidad de fugas.
En la caja (o tupper) podes poner la tapa de gaseosa con algodón mojado y granitos de azucar cuando veas la primer nurse. Siempre iran alli a beber.

La caja de acrilico de 7 cm de alto, 7 cm de ancho y 14 cm de largo esta perfecta para una minicolonia. En rigor de la verdad estas hormigas no requieren de un hormiguero con cámaras y galerías. En el tupper a obscuras estaran contentas.

Buena suerte con tus C. punctulatus!

PD.
Ya vi el link: La página web del laboratorio de hormigas de la Universidad Nacional de Quilmes. Ninguna plaga... :evil:
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

Los inicios: Camponotus Puntulactus

Mensaje por juanjo_4_43 »

suerte con ellas
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Responder

Volver a “Camponotus”