Camponotus Feae

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Camponotus Feae

Mensaje por HormiRey »

Tengo dos dudas sobre mis nuevas camponotus:

:arrow: Se podría intentar poliginia con estas , teniendo posibilidades de exitos ¿Como sería el proceso?.

:arrow: Cual sería un buen hormiguero para estas (¿mucha humedad?) , podría ser de madera?


Gracias beer
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Camponotus Feae

Mensaje por ixdeenero »

Estamos pez en feae. Debes ser el primero en criarlas. Guiate por la ficha y diarios de Camponotus cruentatus o Camponotus sylvaticus, no deben ser muy diferentes. Y no creo que tengan poliginia.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Camponotus Feae

Mensaje por HormiRey »

ixdeenero escribió:Estamos pez en feae. Debes ser el primero en criarlas.
:lol: Guay ya os iré informando sobre la evolución de mis 5 reinas beer
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Camponotus Feae

Mensaje por aitor89 »

Muy buenas, hace unos 6 meses que compre una colonia de camponotus rufoglaucus feae de aproximadamente 50 obreras mas la reina, las tengo en un hormiguero mixto que se llama, es tipo pecera y dentro ya esta el sandwich incluido( si tienes dudas podria hacerle fotos los proximos dias) tengo arena en el sandwich y una capa fina en la zona de forrajeo + un cactus para que aporte un poco de humedad y decore, aparte logicamente su bebedero(agua con azucar) y un recipiente donde les poco unas gotitas de miel de desierto, tambien les pongo unos 4 grillos de tamaño pequeño a la semana para aportar proteina.
Les molesta la luz nada de sol directo pero han de saber diferenciar el dia de la noche asi que tampoco dejarlas en habitaciones oscuras. El tema humedad que decias lo hago a ojo ya que no son hormigas delicadas, echo por encima del sandwich 6ml de agua a la semana, unas gotas al cactus y unas gotas tambien por la caja de forrajeo eso es todo. No les tengo manta termica puesta ahora en invierno(vivo en alemania) y aunque la temperatura correcta serian mas bien 25grados las tengo sobre 22-23 y no les pasa nada solo que al ser de sangre fria bajan el ritmo.
La colonia ahora tendra unas 70-80 hormigas asi a ojo ya que solo salen las justas a buscar comida y cazar grillos, pero en los tuneles cada camara esta a rebentar de huevos por lo que prosperan bien con los cuidados que te explique.

Espero haber resolvido alguna de tus duda y haber sido de ayuda, me paso diariamente por el foro asi que si necesitas algo mas y te puedo ayudar no dudes en preguntar :)

Un saludo!
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Camponotus Feae

Mensaje por HormiRey »

Muchas Gracias beer
Avatar de Usuario
aitor89
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Jul 2016 21:11
Ubicación: Baden-Württenberg Alemania

Camponotus Feae

Mensaje por aitor89 »

Acabo de hacer una foto al hormiguero para que te hagas una idea, es de 30x20x20 y tienen espacio para unos 2 años aproximadamente antes de tener que ampliarlo.
Imagen

Aqui dejo una foto de cuando las compre ara aproximadamente 6 meses.
Imagen

He encontrado en una pagina web alemana con un cuadro de informacion sobre esta especie asi que lo he traducido y aqui te lo dejo ya que tambien le puede ayudar a otras personas :D

Nombre latin: Camponotus rufoglaucus feae
Taxonomia: Subfamilia: Formicinae (Formicinae) Genero: camponotus
Distribución: De africa a india
habitat: Cuestas pronunciadas, estepas y pastizales abiertos
forma de la colonia: Monoginica
Reina: Tamaño: 11 - 12 mm Color: negro mate, de color rojizo cabeza, pelo abundante plateado en el abdomen
Obreras: Tamaño: 7 - 10 mm Color: negro mate, de color rojizo cabeza, pelo abundate plateado en el abdomen,
Machos: Color: negro Apariencia: muy delgados
Alimentos: solución de miel, azúcar líquido, insectos como moscas, mosquitos, grillos...
Humedad: Cajara de forrajeo: 30 - 50% Sandwich: 50 - 60%
Temperatura: Caja de forrajeo: 21 - 30 °C Sandwich: 21- 28 °C
Hibernación: No
Forma Nido: Nidos excavados en el suelo, a menudo debajo de las piedras
Tipo de formicario: Tipo pecera, sandwich con caja de forrajeo, yeso.
Tamaño del formicario: M-L
Sustrato: Arena de 0,1-1mm
Vegetación: Plantas de tipo mas bien deserticas
Decoración: Ramas, raíces...
Descripción: Camponotus rufoglaucus es una especie Africana de Camponotus que normalmente forma pequeñas colonias, también se encuentra en las Islas Canarias. El tamaño de la colonia se suele componer de 100 individuos aproximadamente.

Espero que sirva de ayuda todo esto happy
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Camponotus Feae

Mensaje por HormiRey »

Muchas gracias muy útil clap
Garate9
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Oct 2021 07:54
Ubicación: Isla de El Hierro

Re: Camponotus Feae

Mensaje por Garate9 »

Aporte magnífico, tengo un par de colonias controladas, ¿alguien sabe en qué época del año hacen los vuelos marciales?
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Camponotus Feae

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Los vuelos NUPCIALES de esta especie suelen ser en verano (abril hasta septiembre)
A parte este tema lleva inactivo cinco años
Garate9
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Oct 2021 07:54
Ubicación: Isla de El Hierro

Re: Camponotus Feae

Mensaje por Garate9 »

Ivan_Lebrato_Ca escribió: 25 Oct 2021 07:54 Los vuelos NUPCIALES de esta especie suelen ser en verano (abril hasta septiembre)
A parte este tema lleva inactivo cinco años
Gracias, bueno yo estoy poniéndome al día, tema interesante busco información, muchas gracias tengo la fecha ya apuntada
Responder

Volver a “Camponotus”