Camponotus cruentatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Camponotus cruentatus

Mensaje por Nemrod »

Recogí 3 reinas el 09/07/2016, las metí en tubos sin agua ya que no disponía de agua mineral. Ayer las pasé a tubos con agua y algodón y hoy dos de ellas ya tienen huevos.
Como sólo pretendo quedarme una de momento iré posteando aquí su evolución hasta crear un diario o añadirla al mio ya existente.

Saludos.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Camponotus cruentatus

Mensaje por trasius »

Vaya tan rapido ponen los primeros huevos? Estare atento a las 2 que recogí yo ayer
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Camponotus cruentatus

Mensaje por funfunheiro »

Donde los recogiste porque yo aun no tuve suerte y sobre que hora? suerte con ellas
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Camponotus cruentatus

Mensaje por funfunheiro »

ai perdón que ya lo pusiste en el otro post
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Camponotus cruentatus

Mensaje por Nemrod »

funfunheiro escribió:Donde los recogiste porque yo aun no tuve suerte y sobre que hora? suerte con ellas
Gracias.

Las encontré en un pueblo de Guadalajara, volaron entre las 20:00 y las 23:00. Según me dijeron tambien salieron los días anteriores aunque en menor cantidad.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Camponotus cruentatus

Mensaje por Nemrod »

Actualizo con fotos, ya tienen huevos las 3 reinas :D

Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Camponotus cruentatus

Mensaje por funfunheiro »

Que bonitas!! y que envida beer
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Camponotus cruentatus

Mensaje por trasius »

yo las recogi a las 23:00 junto a ellas muchos machos, todas atradidas por la luz.

Las 3 se han quitado las alas? De las 2 que tengo ninguna lo ha hecho, he leido que en esta especie no era raro que estuvieran fecundadas pero no se las quitaran, espero que esten fecundadas
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Camponotus cruentatus

Mensaje por Nemrod »

trasius escribió:yo las recogi a las 23:00 junto a ellas muchos machos, todas atradidas por la luz.

Las 3 se han quitado las alas? De las 2 que tengo ninguna lo ha hecho, he leido que en esta especie no era raro que estuvieran fecundadas pero no se las quitaran, espero que esten fecundadas
Yo encontre las 3 sin alas ya, vi alguna mas que ya no quise recoger, todas ellas sin alas.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Camponotus cruentatus

Mensaje por Nemrod »

Las tres reinas han tenido su primera nurse, dos de ellas ayer y la que puso los huevos un día más tarde hoy, precisión matemática :shock: .
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Camponotus cruentatus

Mensaje por Nemrod »

Aprovecho que a dos de las mini colonias, que ya cuentan con entre 10 y 20 obreras cada una, las tengo que cambiar a otro tubo de ensayo para actualizar un poco su estado. Se encuentran en hibernación, la actividad que tienen es prácticamente nula, solamente las veo moverse cuando las molesto un poco para alimentarlas una vez a la semana o cada 10 días. La tercera permanece en condiciones similares, cuenta con 11 obreras, por lo que las tres reinas que atrapé siguen en perfectas condiciones. Espero que consigan superar el invierno todas.

Pongo fotito que sé que gustan de una de ellas practicando trofalaxia después de su gotita de agua azucarada.


C.Cruentatus
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Camponotus cruentatus

Mensaje por Nemrod »

Actualizo un poco el tema cuando están apunto de terminar la hibernación.
Una de las minicolonias (C.Cruentatus-1) con unas 12 nurses permanece en el tubo "inicial" en el interior de una caja de forrajeo. Aunque el algodón permanece húmedo se a agotado ya el agua del depósito. En los próximos dias tengo pensado ponerlas un tubo nuevo para darlas la oportunidad de mudarse (Aunque por lo que e visto con las otras tardarán en hacerlo o no se moverán).
Las e alimentado con un poco de agua azucarada cada semana o cada diez días.

C.Cruentatus-1

Las otras dos minicolonias (C.Cruentatus-2 y C.Cruentatus-3) permanecen prácticamente iguales, entre 10 y 15 nurses (Hubo alguna baja durante el invierno), ambas en su tubo de ensayo inicial sin agua en el depósito ya y con el algodón bastante sucio. Les conecté otro tubo nuevo y ninguna de las dos se a mudado a éste. Las alimento a través de un microagujero que realicé en la manguera de goma que une ambos tubos de ensayo con una microgota de agua azucarada, aunque en el caso de una de ellas (C.Cruentatus-3) nunca e visto salir ninguna nurse para beber y empiezo a pensar que se alimentan de los huevos que conservan sin desarrollarse desde el verano pasado ya que tengo la impresión de que la pelota de huevos es de menor tamaño que la de C.Cruentatus-2. Ambas colonias taparon la entrada a su nido con trozos de algodón cuando quité sus respectivos tapones con el fin de unir el tubo de ensayo nuevo mediante la manguera de goma.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Camponotus”