C.Cruentatus antcubik y humedad

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por Anskari »

Buenas,
Tengo mis C.Cruentatus en un antcubik de anthouse, este:

Imagen

El caso es que, bajó un poco el nivel de agua que puse inicialmente desmontando la parte de cemento y quise rellenarlo.
Como están instaladas en las cámaras mas bajas, o sea, con mayor humedad, llené el depósito con una jeringa hasta que salia por el mismo agujero, porque pensaba que en caso de notar mucha humedad se cambiarían a la cámara superior.
Pues ahora, con la condensación hay muchas gotas en la pared, y incluso parecía que tenían agua en la cámara. He inclinado el hormiguero y parece que se ha vuelto a filtrar para abajo. Estaban todas subidas a la pared para no nadar, pero ni así han cambiado de cámara.
Entonces, que hago? Vacío un poco de agua? Estarán bien con menos humedad?
Es normal en estos hormigueros tanta condensación? Ademas he tenido 3 bajas en poco tiempo, y no se si puede ser por lo mismo o por otra razón.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por Klatu »

En la ficha pone que no necesitan alto grado de humedad, yo llenaria el depósito hasta el agujero, sin que se saliera, y ya está, aunque de momento solo le dejaria un poco de agua hasta que se fuera la condensación.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por fmm »

Estas chicas son amantes de lo seco. Cuanto más, mejor, soempre que tengan agua para poder beber.

Piensa que en el antcubik, al ser un hormiguero muy cerrado y con solo ventilacion superior, hay poca humedad menos en el nivel inferior que en el superior.
Las que yo tengo han estado inicialmente en una cajita con fondo de escayola conectada a una igual como area de forrajeo, esta sin escayola, y a poco que humedeciera el yeso en exceso, se me mudaban a la de forrajeo hasta que secaba.
Hace unas semanas las cambie a uno de escayola hecho con una caja de petri, y aunque ahi estan tan en seco que me daba hasta reparo y las vigilo por si hay problemas, parecen estar como en el paraíso.

Imagen

He llegado a preguntarme si la dificultad de criar otras Camponotus o las Crematogaster scutellaris ha sido por empecinarme en mantener la colonia inicial en tubos de ensayo con agua...
Esta claro que ese sistema es muy bueno con hormigas de suelo y con alto requerimiento de humedad, pero con las arboricolas o de entorno seco, a mi no me ha ido bien.
A la espera de lo que otros con experiencia en esta especie te digan, yo te recomendaría sacar todo el agua del depósito y solo mantenerles un bebedero permanente arriba, en la "terraza" del antcubik.


Nota: la imagen esta subida desde un movil y sin comprobar como se ve desde Pc. Si el tamaño es excesivo, decidmelo por favor y la edito o elimino.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por Anskari »

Tengo el bebedero de anthouse en la caja de forrajeo aun que no las he visto beber nunca de allí, si que va bajando el nivel y lo he tenido que llenar ya 2 veces en 2 meses que llevan aquí con migo, así que supongo que sí que beberán.

Pero lo raro ,entonces, porque no se mudan a una cámara superior?? Si tuvieran exceso de humedad podrían ir justo a la de encima que se ve mucho mas seca, pero no lo hacen...Siempre podría hacer la prueba de sacar el agua, y dejar un algodón húmedo en la "terraza" y ver si se acercan mucho al algodón. Pero no se...

p.D La foto dobla el ancho del foro :lol: por mi puedes dejala xD
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Re: C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por Vizan »

fmm escribió:He llegado a preguntarme si la dificultad de criar otras Camponotus o las Crematogaster scutellaris ha sido por empecinarme en mantener la colonia inicial en tubos de ensayo con agua...
En mi colonia de Crematogaster scutellaris saqué a la reina que me llegó de AntHouse del tubo de ensayo y la puse en seco solo con agua para beber y me ha ido estupendo.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por fmm »

No se porqué no se te cambian, Anskari, porque las C. foreli, que tambien tengo en un antcubik, si que o hacen en cuanto sube la temperatura y hay mucha humedad dentro.
Mira como estan ahora:

Imagen

Pero te aseguro que las cruentatus pueden vivir sin apenas humedad. Al algodon solo van a beber.
Vizan escribió:[

En mi colonia de Crematogaster scutellaris saqué a la reina que me llegó de AntHouse del tubo de ensayo y la puse en seco solo con agua para beber y me ha ido estupendo.
Me lo temia...:(

He intentado sacar adelante en diferentes momentos hasta 8 reinas de cremas... todas han acabado muriendo con unas pocas nurses o incluso solo con huevos....

Me olvido de tubos con las de secano desde ya.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por Anskari »

Les he dejado con un culo de agua para que baje un poco la humedad, a ver que pasa...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Re: C.Cruentatus antcubik y humedad

Mensaje por Klatu »

fmm escribió: He intentado sacar adelante en diferentes momentos hasta 8 reinas de cremas... todas han acabado muriendo con unas pocas nurses o incluso solo con huevos....

Me olvido de tubos con las de secano desde ya.
A mi me llegó la reina scutellaris solo con un algodón húmedo, sin reserva de agua, y la cambié a un tubo con su reserva y demás...pero como le puse la minisala de forrajeo, tiene donde elegir, más cerca del algodón, mas humedad. Se pasó tiempo metida en el tubo de unión, pero los huevos los puso en el tubo de ensayo, cerca de la unión, y ahi sigue, cuidandolos. La truncatus idem, pero es mas aventurera y se va a la minisala cuando le place, o se coloca justo en el algodón como spiderman...es rara rara rara.
Responder

Volver a “Camponotus”