Mini Colonia - Camponotus Mus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

Efectivamente es una reina, se aprecia mejor en la segunda fotografía.
El hormiguero donde la pusiste es aceptable, puede criar con éxito.
Tambien este:
Imagen

Bote para reinas carpinteras.

Ojala que sea fecunda, pero no hay garantía.
Estan aprendiendo rápido. Bien hecho. :D

Buena suerte!
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Ese es el hormiguero que quiero hacer ;) . Te agradezco Rauval! Pensé que si no tenía alas estaba fecundada :( jeje. Ahora a esperar a ver si pone algo.

Lo raro fue encontrar 2, la que estaba muerta y la viva el mismo día en mi jardín que es chico. Deben haber cruzado del hormiguero gigante de la casa de al lado.

Les mando capturas cuando la coloque en el nuevo hormiguero.

Gracias!
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Senior »

como???? como rauval=???? que aun sin alas puede no estar fecunda????? xd

me he perdido algo ... eso no lo sabia ... mmm ups ... pues espero tener tambien algo de suerte .. por que sino la llevo clara ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Jajaja, yo estoy igual. Estaba re contento hasta que me enteré que puede o no estar fecundada jaja.

Les cuento, hoy mientras sacaba la Reina Camponotus del placard (la tengo ahí por la oscuridad) encontré unas invasoras casi microscópicas.

Imagen

Imagen
Son casi invisibles, las ví porque estaban metidas en el bote de forrajeo, entran por cualquier lugar.

Creo que son Solenopsis. Voy a hacer una prueba, mi idea es dejarles un tubo de ensayo con agua azucarada para ver si se mudan. Leí en el foro que no da resultado pero les voy a dar una oportunidad. Si no lo hacen lamentablemente voy a tener que echarles algo para matarlas, o si alguien me recomienda alguna forma de espantarlas porque están dentro de mi placard.

Les muestro lo que hice:

Imagen
El tubo con agua azucarada.

Imagen
Bien oscuro para que les agrade

Imagen

Para que se den una idea son más chicas que un grano de azúcar.

En cuanto a la Reina Camponotus Mus, avancé con el hormiguero copiando (o intentando) a Rauval en su modelo.

Imagen
Obviamente tiene mi toque distintivo de desprolijidad jaja, no son mi fuerte las cosas manuales. Está al lado de unos cigarrillos para que vean el tamaño.

Imagen

Ahí completo con la caja de forrajeo, que si puedo la voy a cambiar por algo un poco mas estable porque ese bote queda inclinado. Tambíen quiero sacarle las tapas con agua y agua azucarada para ponerle un tubo de ensayo en L como uno que vi en el hormiguero de Rauval... 8-)

Además, no se si estará bien, pero le agregué una ventilación y le puse tela mosquitera doble (corte 2 pedazos y los pegué) para que queden hoyos bien chicos y no escapen.

La Reina ya se mudó al hormiguero de madera y se la ve muy a gusto.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

Esas hormigas "invasoras" pueden ser Solenopsis molesta, habitan en las casas y son difíciles de erradicar.
La idea de ponerles un tubo con agua azucarada es un arma de doble filo porque no toda la colonia se mudará alli. Ademas las estas alimentando y atrayendo.

Lo mejor es que saques a tus hormigas de allí a un lugar seguro y combatir a las invasoras donde se hallan.

Menos mal que las viste, si que son minúsculas.

Y en cuanto al pote de madera esta bien, solo un detalle: no peges la tapa en la madera. Dejala apoyada por su propio peso, si es muy liviana ponle un peso, como una tuerca. Tampoco necesita la rejilla, solamente en la caja de forrajeo, con eso es suficiente.

Podes dejar las tapas en la caja de forrajeo tal como estan ahora. No hay problema si mojas el algodón siempre.
Buena suerte!
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Sí, eso mismo pensé. Gracias por aclarar la especie. Voy a tener que matarlas :(

Imagen
Se volvieron locas con el azúcar.

Gracias Rauval.

La tapa la puedo despegar pero quedan agujeros por donde puede escapar y debería pulir hasta que quede completamente lisa la madera ya que tiene pequeños relieves. Es estrictamente necesario que no esté pegada? O sea, cuál es la finalidad de dejarla suelta?

En cuanto al respiradero lo voy a tapar con el celofán, así por lo menos no les entra más luz.
Última edición por Caeeeza el 20 Mar 2015 01:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

Caeeeza escribió:...Gracias Rauval. Voy a ver como hago para despegar la tapa, quedan huecos pequeños y por miedo a que escapen la pegué con silicona. En cuanto al respiradero lo voy a tapar con el celofán, así por lo menos no les entra más luz
Podes frotar la madera sobre una lija apoyada en la mesa hasta que quede bien lisa. Entonces la tapa no dejara rendijas.
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Oka. Pruebo haciendo eso hasta que quede. Gracias!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rauval »

Es estrictamente necesario que no esté pegada? O sea, cuál es la finalidad de dejarla suelta?
A veces puede ser necesario acceder al nido donde está la reina cuando surge algun problema inesperado. Como tapa podes usar una cortada de porta CD/DVD que son transparentes, la haces un poco mas grande que el bloque de madera y le pones una moneda para que haga peso.
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Eso de la tapa del Cd lo leí el otro día y no podía creer lo poco ocurrente que soy. Nunca se me hubiera ocurrido jaja. Ahora voy a reciclar todos los cds de la casa jaja.

Hoy fui a ver la Mini Colonia. La dejé afuera en el jardín para que tengan mas calor y me encontré con esto:

Imagen

Han puesto los palitos que les puse en la salida a la caja de forrajeo. Supongo que es para que no las moleste mas jaja. Me sorprendió mucho como las han movido, sobre todo porque son bastante grandes en comparación a su tamaño!
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Rayorojo »

Claro, han tapado la entrada, si no son muchas será por miedo a invasoras.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Broly »

Ha pasado tiempo! como va esta colonia??
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Murieron todas :cry: . No tenían Reina asi que fueron cayendo de a poco.

Este año logré encontrar varias Reinas, alrededor de 20 Solenopsis y algunas Camponotus ( 1 Punctulatus y creo que las otras son Mus). Una ya tiene 2 nurses :mrgreen:

Algunas fotos.

Imagen

Imagen

Esta tiene huevos:

Imagen

Espero que este año me vaya bien. Tengo poca experiencia en el tema, y muchas colonias para cuidar :shock:
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Broly »

Uh que lastima che! Bueno pero ahora tenes otras camponotus re copadas, envidia me que yo tengo mi mus y hoy fui tío, le nació su primera nurse :lol:

Yo me perdí las Camponotus sp, me hubiera gustado criarlas.

En total ahora tengo: pheidole bergi (2 larvas) ,especie sin identificar (huevos larvas, 30 obreras), pseudomyrmex (no le veo mucho futuro), Dorymyrmex (6 nurses y llena de larvas) y la mus, ah y una rosae, esperemos que prosperen todas, aunque sólo con la mus me conformo.

Ahora que estamos en el final de la temporada vamos a tener que aprovechar a construirles hormigueros
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mini Colonia - Camponotus Mus

Mensaje por Caeeeza »

Que bien! En la variedad está la gracia creo yo. Las camponotus me están resultando muy fáciles de criar, al no necesitar humedad es otra cosa, no hay muchas complicaciones. Te va a ir excelente con la colonia vas a ver!
Responder

Volver a “Camponotus”