Reina canibal genocida

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Elrick
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ene 2015 17:44
Ubicación: Valencia

Reina canibal genocida

Mensaje por Elrick »

Después de este título tan sugerente os comento lo que me ocurre.
Como cosa de dos años me llegó una reina de Componatus Cruentatus (luego entendí muy bien su nombre) en un tubo con unas 5 nurses y unas cuantas larvas y huevos. A las dos semanas y viendo lo complicado que era alimentarlas en el tubo, seguramente por mi legendaria torpeza, las pasé a un hormiguero de acrílico mediano con una altura especial para este tipo de hormigas (hecho adrede por Anthouse).
Las alimenté con jarabe protéico de Anthouse alternando con agua-miel (los tenebrios y grillos no les hacen ni puñetero caso), comprobando que comen a menudo y tienen los gásters siempre hinchados como cerdas preñadas.
Lo primero que hizo la reina cuando las larvas estaban ya bien grandecitas fue merendárselas sin compasión ni culpa. No dejó ni una. Pensé, bueno estas cosas a veces pasan e igual tenía un antojo.
Pasó el tiempo, volvió a poner huevos que se transformaron en gorditas larvitas, y la **** **** se las volvió a merendar todas. Este proceso de engorde larvario con merendola final se ha repetido tres veces. A todo esto las nurses han ido feneciendo una detrás de otra hasta no quedar ninguna.
Al finalizar este verano ya con la reina sola, ha conseguido contenerse, igual al verse más sola que la una, y ha dejado hilar las larvas y han salido 11 hormigas temerosas de lo que les pueda hacer su madre.
Ahora mismo tiene unas 12 larvas en stand by por la hibernación, que según lo acontecido hasta ahora, se las merendará con los primeros calores, para celebrar el nuevo año.
¿Que estoy haciendo mal? ¿Es normal en esta especie? ¿O es solo una reina que tuvo una infancia difícil y lo paga con sus hijas?

Ayudadme por favor, cualquier sugerencia será bienvenida.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Reina canibal genocida

Mensaje por Klatu »

Se supone que si tienen siempre comida, las nurses alimentarán a la reina y no se comerá los huevos/larvas...pero esto es una loteria. Variales un poco la dieta, agua miel, agua con azúcar (dicen que el moreno les gusta mas), todo junto...y un par de gotas de proteinas mezcladas con lo que sea que les vayas a poner. Quizás si les ponias las proteinas "a pelo" no se las tomaba y se comia las larvas para obtener ese aporte. Has probado a trocear los grillos y tenebrios, o se los pones enteros? Cuando son pocas son miedosas y les asusta todo.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Reina canibal genocida

Mensaje por Anskari »

happy
Ya se que el tema no es para reirse, pero me has echo mucha gracia al decir
Elrick escribió:¿O es solo una reina que tuvo una infancia difícil y lo paga con sus hijas?
Yo recién hace 10 días que tengo una minicolonia con 12 nurses, y también he entendido rápido lo de cruentatus.
Yo no creo que te pueda ayudar mucho, pues solo se lo que he leído por aquí, pero yo diría que como te han dicho, si se como las nurses y las larvas, será porque algún nutriente le falta.
Has probado con la dieta de wilson? Yo no la he probado, pero si te fijas en los ingredientes, hay uno que fácilmente pueden tomar, sin ser una amenaza, que al ser una colonia tan pequeña no corren riesgos de "cazar". El huevo. Un gran alimento con proteínas, listo para ser devorado. Yo les puse un poco, y lo han probado, pero eso no ha evitado que se estén comiendo a ratos a una hermana muerta. También he leído que son bastante especiales con las comidas, y hay quienes tienen problemas para que coman. También puedes probar con gammus (las gambitas de las tortugas) a ver si se la comen...
Suerte!
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Reina canibal genocida

Mensaje por pedrogolf73 »

a mi tambien me paso lo mismo hace ya lagunos años.

son una especie complicada, pero como decis esta claro que le faltan proteinas por eso se come las larvas.

variedad de dieta y proteina animal mejor que quimica.
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina canibal genocida

Mensaje por formica »

Camponotus cruentatus en libertad es una especie que vive perfectamente, por no decir que prefiere, en terrenos áridos. Con esto sólo quiero decirte que vigiles excesos de humedad. No te estoy diciendo que estés haciendo nada mal y tampoco es un comportamiento normal en la especie. Bien es cierto que podrás encontrar más casos como el tuyo, de reinas que no han sacado una colonia adelante. ¿El por qué...?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Reina canibal genocida

Mensaje por fmm »

Yo tengo una colonia de cruentatus de dos años ya, y van lentas pero seguras, hasta hoy.
No creo que tu problema sea de alimentacion proteínica. Las que yo tengo se alimentan en un 90% de agua azucarada, y salvo en la epoca de cria, que les doy algunos insectos de vez en cuando, es todo lo que comen y estan bien.
Comfirmo el comentario de formica: las mias estan en un hormiguero hecho con 2 cajitas de 6x6 cm cada una, uma de ellas con un fondo de 1 cm de escayola y la otra sin nada, como caja de forrajeo, y ellas prefieren la zona que esta mas seca, ya que la humedad se la aporto con gotas de agua sobre el fondo de escayola.
Yo probaria a darles fundamentalmente esa dieta, agua muy azucarada, y esperar la evolucion.
Elrick
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ene 2015 17:44
Ubicación: Valencia

Reina canibal genocida

Mensaje por Elrick »

Respecto a que si tienen un exceso de humedad, no creo que sea el problema, ya que había leído que esta especie no necesita mucha. El hormiguero tiene esponjas para humedecer, y solo las humedezco una vez al mes. Yo pensaba que seguramente sería un problema de proteínas pese a que el jarabe proteico se lo merendaban muy bien.
Trocearé algunos tenebrios a ver si así no les hacen asco, y si hace falta les haré un batido con ellos con una guinda encima.
Es muy frustrante que en dos años haya sacado 11 puñeteras hormigas cuando veo fotos de hormigueros que ponéis que parece una manifestación del orgullo gay, con comentarios de "así las tengo después de tres meses". Pa pegarme un tiro.
Si siguen así me dedicaré a la cría de cucarachas, que seguro que a esas les da igual la humedad y la comida.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Reina canibal genocida

Mensaje por Vizan »

Paisano, a parte de los problemas que has comentado, las Camponotus son hormigas de crecimiento lento, para rápidas las Pheidole pallidula.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Reina canibal genocida

Mensaje por fmm »

Mi colonia, con dos años para tres, debe tener unas 20 o veintipocas obreras, y ya encuentro que van muy bien. Como te dice Vizan, las Camponotus son mas lentas que otros géneros.
No te desanimes y si quieres crecimiento más rápido prueba de conseguir unas messor o unas pheidole. Eso si, si te animas con las rubias, ve construyendo un hormiguero tipo Alcatraz, que te va a hacer falta.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Reina canibal genocida

Mensaje por Anskari »

Vaya, entonces la colonia que he recibido con 13 obreras debe tener un tiempo ya, no?
Y tuve una baja y no me preocupe demasiado...y una de ellas tiene solo una antena y media, son malas malas...
Elrick
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Ene 2015 17:44
Ubicación: Valencia

Reina canibal genocida

Mensaje por Elrick »

Me han dicho por otros lares, que una de las posibilidades por la que se merienda a las larvas es por que no terminan de hilar, debido a que están en un hormiguero de metacrilato y no tiene un sustrato de tierra donde las larvas puedan agarrar bien los hilos. Me dicen que si fuesen muchas no tendrían el problema, ya que entre ellas se enganchan los hilos.
¿Creéis que es correcto lo que me dicen y debería poner tierra dentro del hormiguero?, ya que he visto fotos de cruentatus en hormigueros de metacrilato a tope de larvas y me hace dudar.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Reina canibal genocida

Mensaje por pedrogolf73 »

pon un poco en la zona de forrageo y si necesitan pues que la cojan.
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Reina canibal genocida

Mensaje por Klatu »

Eso se supone que les pasa también a las micans, que tengo, y les puse un poco de gravilla fina en la salita de forrajeo...pero no han metido dentro ni un grano y no han tenido problema en hilar (y estan en el tubo de ensayo de cristal). Eso si, a falta que algo seguro, por probar...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Reina canibal genocida

Mensaje por Rauval »

Elrick escribió:Me han dicho por otros lares, que una de las posibilidades por la que se merienda a las larvas es por que no terminan de hilar, debido a que están en un hormiguero de metacrilato y no tiene un sustrato de tierra donde las larvas puedan agarrar bien los hilos.
Si, tambien he leído sobre ese asunto y es muy interesante. Gracias por el dato, investigaré...
Responder

Volver a “Camponotus”