Ayuda para reinas Camponotus Cruentatus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
crayfe
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 14 Jul 2010 13:46
Ubicación: Collado Villalba

Ayuda para reinas Camponotus Cruentatus

Mensaje por crayfe »

Hola a todos. Hace un par de dias que me dio por recoger cuatro reinas de la calle del genero Camponotus Cruentatus, ya que por donde vivo son de la especie que mas abundan.
A lo que voy, una vez cogidas, como no estaba seguro de que nido era mas adecuado para ellas, a cada una la puse un nido con prestaciones diferentes para ver en cual se desenvolvian mejor. Aqui os las muestro:
Imagen

Ahora pasada casi una semana desde entonces, las cuatro reinas han puesto huevos (creo que se pueden ver en la foto). Y ahora tengo una serie de dudas que espero que me las resuelva alguien que ya haya tratado con esta especie. Como por ejemplo es el caso de la humedad, ya que según he leído, esta especie no necesita casi humedad, pero a la hora de preparar hormigueros para reinas he visto que todos les ponen algodón con agua o similar, así que a tres de mis reinas les he puesto humedad y a otra nada, y hasta ahora se han desarrollado mas o menos igual a excepción de que las reinas con humedad tienen el abdomen mas voluminoso y la otra esta igual que como la cogí el primer día. dicho esto ¿Debería mantenerlas la humedad, o por el contrario se lo quito?

Por otro lado también me gustaría saber cual seria el mejor momento para proporcionarles alimento, y tambien mas o menos cuanto tardan en eclosionar los huevos.

Gracias por anticipado. :D
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Ayuda para reinas Camponotus Cruentatus

Mensaje por shurmiguita »

Algo de humedad seguro que deberían tener, no creo que tengan problema en estar en un tubo de ensayo con agua como otra reinas, no recuerdo haber leído que nadie tuviera problemas por ello... lo que habrá problema seguro es si no tiene humedad ni acceso a una fuente de agua.

Si quieres me imagino que se podría usar un tubo más largo y dejarle más espacio disponible, es de suponer que junto al algodón que está pegado al agua haya más humedad, y esta vaya bajando a medida que nos alejamos de esa parte, de modo que igual la reina decide colocarse (a ella y a su cría) en un lugar en el que la humedad esté a su gusto. No lo sé pero digo yo que si no ves que la reina se coloque cerca de la salida del tubo es que estará bien.

Puede estar sin alimento, pero si le das una gota de agua con azúcar cada semana o cada 15 días tampoco se quejará.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
crayfe
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 14 Jul 2010 13:46
Ubicación: Collado Villalba

Ayuda para reinas Camponotus Cruentatus

Mensaje por crayfe »

ok, gracias por responder :)

Por otro lado, me he fijado que los huevos están cambiando de color ¿eso es normal?
airmankong
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 12 Jun 2014 18:57
Ubicación: sevilla

Ayuda para reinas Camponotus Cruentatus

Mensaje por airmankong »

crayfe escribió:ok, gracias por responder :)

Por otro lado, me he fijado que los huevos están cambiando de color ¿eso es normal?
si no me equivoco eso se debe a que estan pasando a fase de larva, o de larva a pupa
Responder

Volver a “Camponotus”