Ficha de cria de Camponotus punctulatus (Argentina)

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
laroquera
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 21 Dic 2003 04:12
Ubicación: Tucumán (Argentina)

Ficha de cria de Camponotus punctulatus (Argentina)

Mensaje por laroquera »

Se busca foto de esta especie
Recientemente buscando info sobre C. vittatus y coloratus. envié un mail a la gente de http://www.antzgroup.com/ y si bien no me consiguieron lo q buscaba pero me enviaron info de la especie con la que ellos trabajaron.
Aquí la pongo a disposición de uds: :lol:


Reina Camponotus punctulatus :

Es muy fácil que las reinas se estresen, así que no conviene andar cambiándolas de frasco o de lugar todo el tiempo. Tampoco les gustan las cosas con tapa que se abre para ponerles la comida y eso (las asusta y liberan ácido fórmico), ni les gusta que se encienda y se apague la luz, están adaptadas a cambios tenues de luz como los que ocurren a lo largo del día. Todo esto es para no estresarlas porque pueden morir.

Yo en su momento junté más de cuarenta reinas después de un vuelo nupcial, y formaron colonia antes de morir sólo unas 26, de las cuales ninguna sobrevivió el año de vida, pero estaban en condiciones de experimentos que les estábamos haciendo y se ve que no les causó mucha gracia.

A esta especie le gusta el agua y pareciera que sufren mucho cuando el lugar en el que están está seco. Al mantener la humedad todo el tiempo, el frasco se llena de hongos por lo que hay que rociarlos con agua con fungicida de vez en cuando.

Esta especie se alimenta de una secreción azucarada que liberan unos homópteros, es una especie de néctar. Así que artificialmente, lo que más van a comer son soluciones de un poquito de agua con azúcar, o miel, o mermelada diluida.

De vez en cuando necesitan proteínas por lo que una vez por semana o cada 15 días se les puede dar un grillo (de los insectos, el más proteico), o un poquito de atún, o un pedacito de jamón que tengas en tu heladera, cualquier cosa de ésas. Pero eso cuando
tengas a las obreras, porque a las reinas sólo las vimos comer soluciones azucaradas y agua. Camponotus punctulatus hace sus nidos en la tierra, pero otras especies de camponotus hacen sus nidos en otros lados. No sé cómo nidifica la que vos tenés,
fijáte. C. punctulatus necesita tierra suelta y algo mojada para poder hacer su nidito a gusto abajo de la tierra.

Nosotros las pusimos en frascos de 8 cm de diámetro y 3 cm de altura de tierra, pero no se las veía muy a gusto con la altura. Todas nidificaron lo más abajo que pudieron.

Las primeras obreras (no me sale el nombre en castellano, son las "callows" en inglés) son muy pequeñas así que si las vas a poner en un frasco con agujeritos, fijáte que sean bien chiquitos, porque si se pierden las obreras la reina queda muy debilitada y
es muy probable que muera.

Bueno creo que eso es todo, gracias Romina por la info.
Saludos y suerte con su reina !! :wink:
Diego Cardenas
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2018 02:34
Ubicación: Perú

Ficha de cria de Camponotus punctulatus (Argentina)

Mensaje por Diego Cardenas »

Amigo, cuando es su vuelo nupcial??? porfa
division1
Responder

Volver a “Camponotus”