Cruentatus recibidas fallecen

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por Antalpe »

Radioactivo escribió:No puedo poner fotos porque al volver del trabajo cerré el tubo y ya no están en la caja, pero es una cajita muy pequeña de 5x5mm la cual puse creyendo que evitaría el estrés ala reina al alimentarlas ya que había leído que las herculeanus (o todas las camponotus en general) tienden a comerse los huevos cuando se estresan.

Eran 3 hormigas las cuales llevan una semana exacta en casa, toda la semana en el mismo setup un tubo de 19ml creo que es conectados a una cajita de 5x5 tapados con el metacrilato rojo, las únicas vibraciones que habrían podido recibir sería al abrir la tapita una vez cada dos días para echarles de comer sobre un trocito de papel de aluminio una gotita de agua azúcar o leche con azucar y luego retirar el papel a las 10/12 horas. Las dos hormigas muertas no paraban de dar vueltas a la caja, tienen agua y tienen carbohidratos y proteínas no se que otra cosa buscarían.
Como dices las camponotus, unas mas y otras menos, suelen estresarse con facilidad, sobretodo al principio. Con solo 3 nurses lo mejor es dejarlas en el tubo. Es habitual querer ponerles un hormiguero/caja de forrajeo/.... pero lo mejor con tan pocas nurses es solo el tubo hasta la temporada que viene y que sean mas, lo contrario puede estresarlas. Ya iras contando coom evolucionan,

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

A mí, a día de hoy se me han muerto todas las nurses (no se si me llegaron 11). Queda la reina con la pelota de huevos. Cuando fallecieron la mitad las quité de la caja de forrajeo y las cerré el tubo. Las metí en un armario de ropa, lejos de ruidos y nada. A ver si la reina decide mantenerse con vida :(

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

Radioactivo escribió:Me está pasando exactamente lo mismo con mis Herculeanus con exactamente el mismo setup, los primeros días tomaban el agua con azucar y leche con azúcar bien, desde entonces cada dos días les dejaba una gotita de algún liquido dulce pero nada, de las 3 obreras que venían una ha muerto y otra va por el mismo camino, la reina y la otra obrera tienen el gáster llenísimo pero la exploradora muy vacio.
Espero que te evolucionen bien, y a ver si al bajar las temperaturas se mueven menos y no tengan estrés, porque no entiendo otra justificación a no querer comer y fallecer a la semana

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por SMario »

Al ir teniendo esa mala experiencia pensé que era mala suerte y decidí pedir una mini colonia de Ligniperda, con 5 nurses. Las tengo desde hace 8 días y adjunto fotos de como las tengo.

Segun llegaron las alimenté con Sunburst, para variar su alimentación en comparación con las Cruentatus, y lo devoraron e hincharon el gaster a más no poder. Las volqué sin golpes en la caja de forrajeo, de una manera rápida y sin más brusquedades. Se quedaron en la caja de forrajeo aprox durante 2 horas, después ellas solas se metieron. Una de ellas iba saliendo por la noche a forrajear, el resto se quedaban tranquilas en el tubo (donde coloqué corcho para su mayor comodidad). A los 5 días la nurse que salía se fue quedando más tiempo fuera y poco a poco se fue apagando sin alimentarse. Y observo que esta nueva colonia no se vuelve a alimentar una segunda vez, solo recién llegadas.

Veo que se me repite la situación, 2 colonias que recién llegadas se hinchan a beber alimento y no llegan a beber una segunda vez. Por el momento las veo con el gaster delgado y tiene la misma mala pinta.

En el forrajeo tienen permanentemente el líquido azul de Anthouse, una bola de algodón con aguazucar+miel+muypocacantidaddesoja, y un bastoncillo penetrando en el tubo con agua con azúcar, este último con intención de facilitar su alimentación.

2 mini colonias que se alimentan gustosamente recien llegadas y no vuelven a hacerlo

:(ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por Gorak »

Personalmente no creo que sea un problema de espacio, yo tengo 2 colonias de unas 10 obreras dentro de un tubo cada una dentro de una caja de forrajeo 20x20. El tubo es de los grandes, bastante más que el que aparece en tu foto.

Y yo las tengo con bebederos 3d también, modelo mini como los tuyos, y veo que pueden beber sin problema (una de estas colonias son unas campononus ligniperdus que se supone que son de las más grandes de Europa).

Así que no sé, en principio no veo nada raro.

Pudiera ser que estas que han muerto fueran de las primeras nurses de la reina? La vida de estas hormigas es mucho más corta de los normal por su crecimiento acelerado. Igual simplemente es algo natural.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por Antalpe »

Radioactivo escribió:No puedo poner fotos porque al volver del trabajo cerré el tubo y ya no están en la caja, pero es una cajita muy pequeña de 5x5mm la cual puse creyendo que evitaría el estrés ala reina al alimentarlas ya que había leído que las herculeanus (o todas las camponotus en general) tienden a comerse los huevos cuando se estresan.

Eran 3 hormigas las cuales llevan una semana exacta en casa, toda la semana en el mismo setup un tubo de 19ml creo que es conectados a una cajita de 5x5 tapados con el metacrilato rojo, las únicas vibraciones que habrían podido recibir sería al abrir la tapita una vez cada dos días para echarles de comer sobre un trocito de papel de aluminio una gotita de agua azúcar o leche con azucar y luego retirar el papel a las 10/12 horas. Las dos hormigas muertas no paraban de dar vueltas a la caja, tienen agua y tienen carbohidratos y proteínas no se que otra cosa buscarían.
Bueno, ya no te preocupes, si estan en el tubo, con un poco de suerte se tranquilizarán, lo mas posible es que fuese por estres, estan mejor en el tubo solo al ser tan pocas. Piensa tambien que para hibernar, cuanto mas simple sea el setup mejor y menos mantenimiento/problemas.

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
ANTSCIENCE
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2019 20:17
Ubicación: LA ZUBIA

Cruentatus recibidas fallecen

Mensaje por ANTSCIENCE »

Es muy raro que se hayan muerto así de repente, es verdad que las Camponotus cuesta mas criarlas pero nunca me ha pasado eso. Espero que tu problema se resuelva proto
Responder

Volver a “Camponotus”