Ayuda camponotus cruentatus enfermas

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
contradiction
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2012 23:26
Ubicación: Spain

Ayuda camponotus cruentatus enfermas

Mensaje por contradiction »

Desde hace unos días mis camponotus están enfermando. Ya solo me quedan 4 obreras en un nido de 3 años.

Empiezan por salirse del nido, lo que es un comportamiento normal cuando enferman y luego empiezan a paralizarse los miembros uno por uno.
Acaban agotadas en una esquina de la caja de forrajeo. He observado que uno de los mejores ejemplares de obrera en buena forma, después de morir a soltado un liquido transparente del abdomen.

Estoy probando cambiar la miel que utilizo y el agua que es siempre embotellada.
He estado mirando por el foro y por Internet y no he encontrado nada parecido, salvo para las abejas con los pesticidas.
No se que más hacer, hay bastantes pupas pero quedan ya pocas obreras para ayudar a la reina.

Un saludo.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ayuda camponotus cruentatus enfermas

Mensaje por mendelius »

Podría ser algún tipo de infección, en cuyo caso poco se puede hacer, supongo. Si fuera por bacterias bacterias, lo que es mucho elucubrar, podrías intentar dar antibióticos (difícil calcular la dosis).

También podría ser que tuvieran alimento en mal estado a su disposición. Así me palmó a mí una colonia entera de C.cruentatus.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
contradiction
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2012 23:26
Ubicación: Spain

Ayuda camponotus cruentatus enfermas

Mensaje por contradiction »

Gracias por el consejo mendelius.

De momento he limipado a conciencia todos los restos en el nido principal, en la caja de forajeo he quitado las últimas victimas.
He cambiado de bote de miel y de agua, ahora toca buscar alguna tienda de reptiles que vendan insectos vivos para que los pueda congelar, pero por aquí es dificíl.
He oído que algunos les dan atún (natural) y leche, podría intentar para ver si les falta algún alimento que las esté debilitando;
También he sacado la mantilla calefactora para estimular los huevos y larvas para reponer las bajas. Este año no han tenido una temperatura superior a 30 grados y igual necesitan algo de calor, de echo se han puesto todas del lado de la manta.
Responder

Volver a “Camponotus”