cuidar un hormiguero de lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

cuidar un hormiguero de lasius

Mensaje por lugedo »

Posiblemente entre los miles de mensajes del foro ya se habra explicado mi pregunta, pero no me ha dado tiempo a leerlos todos.
¿Qué tiempo tarda entre la puesta de huevos y el nacimiento de una obrera adulto?
¿Qué alimentación es la adecuada para esta especie?
¿Cuáles son los cuidados aconsejables para ella?

Gracias
lugedo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

nunca lo conte pero vamos entre un mes o mes y medio.

yo alimento a las diferentes especies de lasius con una misma dieta de tenebrios y agua con azucar, tambien algun stick de tortuga, a veces vario de tenebrios a polillas.

pues cuidados especiales pocos, por que ellas hilan muy bien y si la larva no consiguio hilar no se la suelen comer, si no que dejan que en estado ninfa lleguen a ser adultas, yo las mias las tengo en botes tipo petri con su tapadera y en el fondo una capa de escayola.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

En verano, conte que aprox. tarda un mes desde que el huevo es puesto hasta que se convierte en una obrerita. Además las lasius suelen poner muchos de golpe, así que despues tendrás varias obreras de golpe.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

resumiendo se crian solas :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

La reina fue recogida el 15 de julio y el 30 de agosto ya tenía dos obreras, luego parece ser que tardó un mes y medio
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo llevo un diario sobre Lasius, allí podreis consultar mis principales experiencias. (Probablemente Lasius Niger).

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=621
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

veo que tienes un espíritu científico XyVy, muy bueno e informativo el diario sobre tu hormiguero lasius (niger?).
¿por cierto como va ahora? veo que el diario se corto el 13 de agosto
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues ahora mismo debido a algunos problemas ajenos al foro, apenas voy teniendo mucho tiempo para dedicarle a las hormigas, espero que en breve pueda tener algo más de tiempo para esto. Te puedo decir que pretendo cambiarlas en breve de hormiguero, pues el que tienen tiene ya bastante moho y no me gusta porque imagino que no será muy saludable, también creo que la poblacion está alrededor de unas 30 obreras aprox. No veo que haya capullos pero sina un gran amasijo de huevos e imagino que alguna larva, así que en breve la prole aumentará.

Aun así yo no soy muy cientifico ni muy riguroso, todo lo contrario simplemente lo cuento en plan historia, para las cosas más serias tenemos a Kiko, IglesiaZ, xcom, etc, etc que seguro que ellos pueden realmente realizar estudios al respecto.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

¿Cómo se supone que vas a cambiar de hormiguera a una colonia entera? :shock: :?: :shock: :?: :shock:
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues aunque no lo hize al principio (fallo mio) voy a conectar este hormiguero a otro por medio de un tubo de plastico, el nuevo hormiguero estará tapadito así tendrá oscuridad, y el viejo lo destaparé, en el momento de que abra un poco la tapa o le da luz ellas se ponen muy nerviosas cogen los huevos, larvas, etc y los intentan poner a buen recaudo en el momento que algunas obreras entre en el nuevo habitaculo si lo ven agradable y les gusta, en seguida se traeran el resto de huevos y larvas y la reina, si es que no vino por su propio pie.

No lo grabe hace unos meses, pero cuando pase las Camponotus fue algo digno de ver, si vierais como tiraban las obreras de la reina de casi 2 cm, para que las siguiera, fue algo espectacular.

Ciao.
Ya pondre fotos del proceso.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

mis hormigas ha hecho mudanza, dentro del mismo hormiguero las hormigas han excavado otro agujero y se han trasladado en cuestión de horas, además en un rato de aburimiento han introducido los restos de dos mariposas (que ya se habian comido) en el nido antiguo.
en la foto veréis que el antiguo hormiguero a la derecha con las alas de una mariposa. y a la izquierda se ve la nueva entrada (el cráter es apreciable) que va a parar a el agujerito oscuro junto al borde de madera.
¿qué les impulsa a actuar así?

lugedo
Imagen
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Genial tio muy buena foto, si tienes camara digital te ruego que comienzes ya tu diario y vayas poniendo fotos de vez en cuando y comentando como va todo. Podrías haberle puesto una salida a un forrajero externo, quizas así te hubieran sacado la basura fuera.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

si si si yo tambien te lo pido¡¡¡ un diario es algo esencial y ahora que estas empezando con una colonia nueva es el momento perfecto.

una pregunta no tienes problemas de visibilidad? osea puedes ver la colonia? por que si no ves la reina por ejemplo pues pues........


cuantos cms de ancho?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Lasius”