Muerte de Lasius niger (o grandis)

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
El Greco
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 21 Oct 2006 16:50
Ubicación: Valencia-España

Muerte de Lasius niger (o grandis)

Mensaje por El Greco »

Tenía 7 reinas de Lasius niger ( o mejor grandis según Kiko) en botes de plástico más o menos del tamaño de los carretes de fotos. Las recogí a principios de junio. Echaron las alas y empezaron a poner huevos. De las 7 que tenía me ha quedado sólo una! la cual tiene 2 larvas y casi una dozena de huevos. En los botes de las que murieron ví que había ácaros (lo vi muy tarde).

¿Puede que los ácaros sean los responsables por la muerte de mis reinas?fur

En el foro he leido que le quitan comida a la reina. ¿Es posible que se alimenten de los huevos?

¿Es normal que después de tanto tiempo no hayan aparecido nurses de la reina que me queda?
Gracias
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

No es para nada normal que a estas alturas no tengas obreras.

El problema del ácaro es que si es de el típico ácaro de la humedad, se irá reproduciendo con velocidad cubriendo huevos, larvas y reina, con lo cual la reina terminan perdiendo la puesta y muriendo.

¿Como era el ácaro blanco?

El tema es que pueden a ver muerto por otras muchas causas, falta de humedad, ácaros parásitos, falta de energias, estres.

Esos ácaros que viste bien podrían no ser la causa, todo depende la cantidad de ácaros que había y si aparecieron después de morir la reina o no.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
El Greco
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 21 Oct 2006 16:50
Ubicación: Valencia-España

Mensaje por El Greco »

Gracias xcom

Los ácaros eran blancos y casi ´transparentes´. Creo que estaban antes de que murieran las reinas.

¿Y con la reina que me queda que pasa? Se desarrollarán las dos larvas y los huevos? :? En este bote seguro que no hay ácaros.

(Intentaré insertar un video en lo que aparecen claramente los ácaros).
Avatar de Usuario
El Greco
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 21 Oct 2006 16:50
Ubicación: Valencia-España

Lasius muerta

Mensaje por El Greco »

..ya me parece que la última de las Lasius está muy mal. Boca arriba y mueve las patas espasmódicamente :cry:
Tanto tiempo esperando..
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

vaya, lo siento. :cry:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
El Greco
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 21 Oct 2006 16:50
Ubicación: Valencia-España

Mensaje por El Greco »

De todas las razones que ha citado xcom, creo que su muerte se debe al estres. La verdad es que las ´´molestaba´´ mucho mirandolas cada 2 dias más o menos para ver como se desarrollaban.. ¡Muy impaciente!

¿Es posible capturar ahora una reina de Lasius niger? He localizado un nido cerca de mi casa, ¿pero será fácil capturar a la reina?
(Lo sé que así violaré la regla que dice que ¡No se permite destrozar hormigueros silvestres! pero si podré encontrar la reina ´´adoptaré´´ casi toda la colonia, ¿o tengo que hacer cola en el foro de petición de hormigas?)

¿Merece la pena intentarlo o simplemente haré daño irreversible?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

El Greco escribió:De todas las razones que ha citado xcom, creo que su muerte se debe al estres. La verdad es que las ´´molestaba´´ mucho mirandolas cada 2 dias más o menos para ver como se desarrollaban.. ¡Muy impaciente!
Hombre, mirarlas cada dos días no es mi idea de molestarlas mucho, la verdad.
Avatar de Usuario
El Greco
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 21 Oct 2006 16:50
Ubicación: Valencia-España

Mensaje por El Greco »

´´Molestar´´ , porque las exponía a la luz de la lupa, intentaba ver que estaba pasando. De todas formas como un novato lo que me interesa es aprender, Gracias por los comentarios.
Responder

Volver a “Lasius”