Vuelo de Lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Vuelo de Lasius

Mensaje por mitomed »

Ayer a eso de las 1830 una ladera entera llena de alados cerca de Pineda, en Somiedo. Las consideré del género Lasius (horas antes había encontrado otras por el suelo, diría que del mismo género pero distinta especie, y otra reina de un género que no supe especificar); hoy por la mañana/mediodía sin embargo me encontré en el suelo con reinas con peciolo y postpeciolo con el gastro alargado con dos bandas amarillas (vamos, que lo mío se ve que es la identificación :oops:)

Recogí de todas menos de la reina solitaria del género que no supe especificar porque se me escapó por la noche ante la falta de botes; como no tengo cámara esperaré a sacar alguna foto para confirmación antes de colgarlo en la base de datos. Yo no había tenido más que dos reinas a la vez, casi de manera testimonial, y ahora me encuentro con más de 15, a ver como me va.

El vuelo, cuando yo lo presencié, más que por enjambres numerosos ocupaba mucho espacio con poca densidad , muchas ya iban volando por parejas que caían al suelo e incluso con el macho unido ya la reina se despojaba de las alas.

El sitio tenía gran variedad para lo que estoy acostumbrado (será cuestión de fijarse también), entre otras había hoy al mediodía lasius amarillas activas por fuera del hormiguero y asomando bajo la piedra sus alados, pero destacaría el numerosísimo número de nidos de broza (en 8 metros cuadrados había hasta 5 de varios tamaños, no sé si una colonia es un "domo" o puede tener varios).
Avatar de Usuario
Moster
Rey
Mensajes: 208
Registrado: 17 Sep 2006 22:31

Mensaje por Moster »

Felicidades :D.


Esperemos que pronto pongas fotos y podamos entre todos identificarlas :D.
Avatar de Usuario
mcervip
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 17 Ago 2006 23:32
Ubicación: Reus (Tarragona)

Mensaje por mcervip »

Esperaremos con ilusión las fotos. Felicidades.
Saludos des de Reus
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Parece una mina ese sitio. Los nidos de broza serán de formicas, ¿no?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Pondré las fotos, ahora estoy trasladándolas a tubos de ensayo.

Sí, Ankxo los hormigueros de broza eran creo de F. lugubris aunque había alguno que no sabría decir si serían pratensis. También había Formicas negras (aunque estas no afirmo que estuvieran en nido de broza) y otras bicoloreadas que no presentaban la mancha negra en el pronoto. Esas como mínimo que yo viese distintas.

Voy a tener que ponerme las pilas con lo de las especies y demás, porque os miro con envidia, ciertamente.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Las formicas suelen ser grandes, y como el género ya lo pillas al vuelo (supongo como asistente a Taxomara :lol:) sólo te queda la especie. Hay por ahí un archivo de Kiko para la id de formicas que va genial. Yo lo llevo en la PDA en formato doc, pero también lo tengo en pdf. Si no lo tienes mándame un privado que te lo envío. (aunque creo que está en archivos y videos)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Pues muy amablemente Ankxo subió el archivo para la identificación de formicas, así que lo podemos ver en

http://www.lamarabunta.org/videos/Formica.pdf
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

que es ahoral a temporada tambien de las lassius?
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Con mucho retraso, y encima con cámara prestada voy a subir alguna foto de las dos especies que entiendo que recogí aquel día. La verdad que no son nada del otro mundo porque no las quería molestar mucho en una "sesión agotadora".

Si alguien puede aclararme algo se lo agradezco, no obstante algunas tiene larvas y espero que en breve sea más fácil identificarlas. Yo,y hablando de géneros, creo que unas son Lasius y de las otras solo puedo decir que el postpeciolo lo veo anchísimo pero no sé si podría ser Cardiocondyla.

Imagen

ImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Lasius”