reina muerta

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

reina muerta

Mensaje por javi »

hola a todos, ayer cuando iba a dar de comer a mis lasuis emargitatus con asi 200 obreras me fije que la pobre reina la habia cascado, es muy extraño porque todas las obreras estan sanas, pero bueno,supongo que es el ciclo de la vida. me parere recordar que algunas especies de lasius son capaces de adoptar reinas de otras colonias, incluso de otras especies de lasius, desde aqui queria pedir si alguien tiene una reina de la misma especie o de una especie que la pudiese aceptar si me la puede mandar.yo correria con los gastos. bueno, si es asi, mandarme un privado para daros mi direccion. bueno, un saludo a todos y hasta pronto.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Sorpresa, esta mañana he recibido una colonia de lasius emargutatus, la misma que la mia, asi que me he dispuesto a iniciar la adopcion, primero he juntado a varias obreras de las dos colonias para ver si se aceptaban y parecia que todo iba bien, espere un hora y no se volvian agresivas unas con otras, ais que pasada una hora procedi a juntar las dos colonias, al principio no hacian nada, no se atacaban , pero a la media hora, se han empezado a morder las patas y las antenas menos a la reina, asi que al cabo de un rato ya no habia obreras de la colonia que he recibido, y la reina tan pancha, el caso es que hasta pasada 5 o 6 horas no han ido a por la reina, y ahora mismo acabo de ir a verla y ya estaba muerta, entera pero muerta, bueno, le habian arrancado un antena. asi que nada, desde aqui aconsejar que cuando vayais a hacer una adopcion tengais mucho ciudado y pidais consejo de alguien que ya lo haya hehco antes, cosa que no he hecho.
un saludo
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Hola Javi,

Hay varios temas sobre "adopción" en el foro. Yo he leido todo un capítulo del libro de Sakife referido al tema de mezcla de colonias (con experimentos y resultados....). En general creo que tiene poco éxito salvo que lo que adoptes sea prole (estadios inmaduros).

Y desde luego una de las cosas más dificiles, en mi experiencia, es que se acepte una colonia con reina. Parece ser que la reina es "clave" para definir la identidad de la colonia, y por ello de las reacciones de defensa o agresion ante "otras" colonias.

Y cuanto más fuerte sea cualquiera de las dos colonias, peor resultará la mezcla.

Date una vuelta por

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3487
Feliz de estar aquí
Responder

Volver a “Lasius”