Las Lasius niger y la luz...

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las Lasius niger y la luz...

Mensaje por CyberAnt »

Estaba leyendo la Ficha de Cría de Lasius Niger (Linnaeus, 1798) y me ha llamado la atención el siguiente comentario:
Sobre la base de lo anterior solo es necesario poner a la reina en un tubo de ensayo con agua y dejar que el tiempo haga su trabajo. Siendo aconsejable dejar que se acostumbre a la luz pero manteniendola en un lugar silencioso y libre de vibraciones.
Quiere eso decir que es mejor dejar el tubo destapado? Y de ser así, por qué? :?
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Las Lasius niger y la luz...

Mensaje por DoctorRoper »

Hace un año tuve una minicolonia de L.niger, cuando su tubo se quedó sin agua lo enganché a otro con agua para que se mudaran, dejando el tubo viejo a la luz y el nuevo tapado. Después de varios meses así las hormigas no se mudaron y la reina murió. No se cual fue la causa de la muerte y por qué no se mudó. No parecía incómoda con la luz pero tampoco creo que le viniera bien.
Esa es mi experiencia con las niger y la luz
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Las Lasius niger y la luz...

Mensaje por wosco »

Según he leído las Lasius niger se pueden acostumbrar a hormigueros destapados sin problema pero alejados como siempre del sol directo o a través de las ventanas. Como todas las hormigas son muy sensibles a las vibraciones. Para cambiar de hormiguero son muy cabezonas y tardan mucho o a veces no lo hacen y hay que forzar el cambio cuando las condiciones empiezan a ser muy malas como mucho moho en el algodón del agua.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las Lasius niger y la luz...

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, yo la reina que tengo ahora la he tenido siempre destapada, sin luz solar directa evidentmente. Así que toda la colonia está acostumbrada a la luz. Ya os iré contando.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Las Lasius niger y la luz...

Mensaje por Bartleby »

Hola!

Las mudanzas de lasius son un quebradero de cabeza, y creo que uno de los factores es la luz; como apenas les molesta, no sienten necesidad de buscar la zona oscura, y además son muy apegada al lugar en el que están instaladas.
He tenido una colonia que tardó más de un mes, qué desesperación :roll:

Yo diría que más que ser aconsejable, lo que pasa es que les da un poco igual, pero no sé.

Mucha suerte, estaré pendiente de los avances!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Las Lasius niger y la luz...

Mensaje por CyberAnt »

Pues anda que mis Camponotus, que tardaron 6 meses! :lol:
Responder

Volver a “Lasius”