Novato busca ayuda

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Diemme
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jul 2020 13:06
Ubicación: Sevilla

Novato busca ayuda

Mensaje por Diemme »

Buenas, buscaba ayuda porque acabo de empezar una colonia de lasius niger. El problema que tengo son las dudas, busco consejos y ayuda para hacer bien las cosas. El miercoles ( hoy viernes) me llego mi primer hormiguero con una reina y varias larvas. Deje la hormiga en el tubo de ensayo hasta ayer mediodia que le quite el algodon y lo puse en la caja de forrajeo, coloque una gota de agua con azúcar en la entrada del tubo, dos en el comedero y llené con agua el bebedero. El hormiguero es este Imagen . Fallos??: el hormiguero está en mi habitación en la cual pongo el aire acondicionado por la noche ( 26º y modo sleep) y estos dias no he caido en ponerle la tapa; ¿debería tapar el tubo de ensayo con un trapo para que tenga más intimidad?, no le ha dado directamente el sol solo la luz electrica, ¿tiene algún problema esta?, ¿con que frecuencia debería darle de comer ?. El otro día atrape 4 moscas que debería hacer con ellas antes de darla a la reina? (no usé insecticidas ni nada por el estilo solo con las manos). ¿ Con el tubo de ensyo preparado con agua y algodón y el bebedero ¿el tema humedád está bien? Vivo en Sevilla la calor que hace es infernal ¿que puedo hacer para que no afecte a mis hormigas? La reina esta guardando las piedras decorativas rojas encima de las larvas, ¿hay algún problema?

Creo que esto es todo. Gracias.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Novato busca ayuda

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido. Pásate por el foro de presentaciones y nos cuentas más sobre tí.

Y no dupliques mensajes en subforos distintos, con uno basta. He borrado el otro.

Sobre tus preguntas, en primer lugar yo habría esperado a poner la reina en el hormiguero. Se aconseja dejar a las reinas en el tubo de ensayo hasta que tengan un buen número de obreras (nurses). Trasladarlas a un hormiguero demasiado grande no es buena idea. En tu caso el error es menos grave pues has puesto el tubo en la caja de forrajeo, pero lo ideal sería no usar el hormiguero grande de momento. Yo sacaría el tubo de la caja de forrajeo, le volvería a poner el tapón de algodón y dejaría la reina tranquila en él hasta que tengas bastantes nurses. Luego es cuando haría lo que has hecho ahora...

Por la temperatura no te preocupes, está bien. Las Lasius se pueden acostumbrar a la luz, pero en general se recomienda tener el hormiguero a oscuras, salvo la sala de forrajeo. No es por intimidad, sinó porque muchas especies no toleran bien la luz. Aunque, como digo, se pueden acostumbrar a ella. El sol no debe darles NUNCA directamente, pues la temperatura que alcanzaría el nido podría matarlas. Entre luz natural o artificial, poco importa.

Si atrapas insectos de la naturaleza es mejor congelarlos previamente durante al menos 24 horas. Así matas parásitos. Lo del insecticida nunca podrá estas seguro, pues aunque tú no los hayas usado no puedes saber si esa mosca ha llegado a tí huyendo de la casa del vecino que la ha rociado previamente con insecticida. Pero bueno, si la mosca lleva un rato en tu casa y la ves volando normalmente, el riesgo es bajo. Pero los parásitos sí que hay que considerarlos. A congelar toca!

Con el depósito de agua que hay dentro del tubo bata para la humedad y para que beban agua. Pero hay que ponerles una gotita de agua con azúcar de vez en cuando para que coman. Gota muy pequeña, o se pueden ahgar en ella. Cuando la reina está sola no hace falta que le des insectos ni nada más. Cuando ya tengas nurses puedes empezar a darles alguno, pero siempre muy pequeño, proporcional al tamaño de las hormigas. No les des una mosca gigante porque las vas a asustar.

Para el calor, tenlas en la parte más fresca de la casa.

Y es normal que la reina use piedras o lo que encuentre para proteger a las larvas.
Responder

Volver a “Lasius”