Colonia de Lasius en agonía

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Erick Gómez
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2019 08:16
Ubicación: México

Colonia de Lasius en agonía

Mensaje por Erick Gómez »

Queridos foreros:

Pues les cuento que mi colonia esta en agonía, por alguna razón que no identifico empezaron las bajas que creí normales, las nurses tenían como un año y había una nueva generación, sin embargo de varios días para acá empezaron las muertes una o dos al día, observe que morían lentamente, movían las antenas y las patitas por un par de días o más.

Pero ¿qué paso?, el tubo estaba seco no al 100% se veía humedad, ya tenía preparado un hormiguero listo para que se mudaran, como vi la reducción de hormigas pensé en un tubo nuevo, prepare el tubo y lo conecté con una manguera con un reductor y un algodón, lo deje varios días y no vi intenciones de mudanza, la reina se salió de la cámara (tenía una mampara) se movió a la manguera y quedo panza arriba, entre en pánico y abrí todo, la reina se aferraba al algodón, con un hisopo y mucho cuidado la pase al tubo nuevo la deposite en la entrada de la nueva mampara y conecte los dos tubos con un celofán rojo, después de 1 día revise, vi a la reina de regreso al viejo tubo, una obrera se paso a morir al nuevo tubo. Ya en la desesperación limpie el tubo original y metí un algodón con agua para compensar la humedad, sin embargo continuaron las bajas, hoy la reina no se mueve y no sé si ya murió, ya no quiero molestar, quedan 3 obreras, huevos larvas y dos capullos.

Busque si tenían parásitos pero no se ve nada fuera de lo normal, pienso que algo en la comida las afecto, sus últimos alimentos una mosca de la fruta (congelada que devoraron), hidromiel, agua con azúcar y manzana, se veían bien con el gáster gordito por la comida.

La colonia tenía un año un mes y llegaron a ser como 20-25, lo que siempre vi es que tardaban mucho tiempo de huevo a hormiga, tal vez la temperatura, aquí hace frío por ser zona boscosa.

Solo me queda ayudar a las sobrevivientes que quedan, es complicado por la situación, no creo que se muden así que intentare poner agua al viejo tubo.

Así es la vida, me quedo con muchas fotos y un gran aprendizaje de estos maravillosos bichitos.
Les deseo salud a todos ustedes, familia y amigos.

Gracias.

Erick
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Colonia de Lasius en agonía

Mensaje por Notas14 »

Hola, se me ocurre que puedan ser las mangueras de conexion que tengan algo extraño. Si no es eso no se que puede ser... Mucha suerte
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Erick Gómez
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2019 08:16
Ubicación: México

Colonia de Lasius en agonía

Mensaje por Erick Gómez »

Gracias por sus comentarios, bueno para concluir el post, confirmado la reina murió y casi toda la colonia, solo quedan 2 hormigas y algo más de prole.

Tengo 3 teorías al respecto:

1. Cuando liberé los zánganos, algún insecticida o contaminante entro al tubo, cubrí el tubo desde el agua hasta la cámara de la reina, quite el tapón de algodón y puse en la ventana el tubo para que los zánganos salieran, en el aire podía haber algo, sin embargo todavía nacieron algunas obreras y larvas que siguen vivas. Por lo que es una baja posibilidad.
2. El alimento pudo estar contaminado, posiblemente el azúcar que era una bolsa nueva, con esto del Covid sanitizan demasiado y se pudo filtrar algo. Pero larvas vivas indica una baja posibilidad, pues tienen que alimentarlas y tocarlas para que pasen a la siguiente etapa.
3. En el tubo y en el acoplador alguna sustancia toxica pudo estar presente, como precaución los había limpiado con abúndate agua, es posible que el material sea toxico, estos artículos los compre en México, creo que es alta esta posibilidad sin embargo sigue el tema de las larvas y las obreras.

Mi intención de compartir esto es aumentar el conocimiento del grupo (aunque no aporta mucho), agradezco sus lecturas y hasta la próxima.

Que sigan bien.

Erick
Responder

Volver a “Lasius”