Lasius niger muere por patógeno?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
juandiegoc.c
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 21 May 2020 01:41
Ubicación: Málaga

Lasius niger muere por patógeno?

Mensaje por juandiegoc.c »

Hola buenas,

Acabo de publicar un tema también en el apartado de Crematogaster, porque me acaba de pasar con esta especie, pero hace una semana me pasó con unas Lasius niger y viendo que me ha vuelto a pasar, me estoy empezando a preocupar mucho.

El caso es que he ido a mirar el tubo en el que tengo a mi reina de Crematogaster scutellaris con 9 nurses y su prole y me he encontrado a la reina boca arriba (mirar foto) y que no puede ponerse de pie, está como enferma, se le ha alargado el gáster y varias obreras también medio muertas o muertas. No sé qué le ha podido pasar :cry:

Imagen

Lo primero que he hecho es abrir el tubo y airearlo a ver si era porque tuviese el aire del tubo cargado (hacía 2 o 3 días que no lo abría), pero que va, siguen igual o peor. También he pensado que puede ser por falta de agua ya que en el tubo le queda poca o por una intoxicación alimentaria al comer una mosca que a lo mejor llevaba insecticida en su interior y que a ella no la matase pero a las hormigas sí porque son más sensibles? (le di una mosca hace un par de días, aunque no era la primera vez que le daba mosca y no les había pasado nada)(las mosca que cazo siempre las congelo al menos 48 h). O que haya sido por la temperatura, mi habitación estaría rondando los 29-30 grados, no sé si esto podría afectarles así.

Es por esto que pienso que pueda ser un patógeno y que yo al manipularlas lo haya pasado de una colonia a la otra, porque a las Lasius niger les pasó exactamente lo mismo (en este caso fueron muriendo las nurses y luego la reina de la misma forma que ésta, todo en un par de días) y pensé que habría sido por algo excepcional, pero viendo que se repite la historia me preocupa, sería mucha casualidad que ambas colonias comieran mosca con insecticida no? Por eso pienso que sea un patógeno, pero ni idea, no sé qué pensar :cry:

También tengo unas Messor en la habitación y están bien, aunque hace un par de días murieron dos obreras y no deberían morir porque la colonia es pequeña y por edad es imposible que sea.

Si alguien sabe a qué puede deberse y qué puedo hacer para evitar que me vuelva a pasar, le estaré muy agradecido.

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Lasius niger muere por patógeno?

Mensaje por Pedrohormiga »

A mi me pasó algo parecido con una reina de Lasius niger (http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=46588)
Al final se murió, no tenía nada malo (ningún bichito en ella). Lo único es que un día se dio la vuelta y pasados unos más se murió. Antes de que se diera la vuelta yo también le di una mosca, puede que ambas tuvieran alguna substancia venenosa para ellas, algún insecticida, o puede que simplemente a la reina le halla llegado su hora, a veces estas cosas pasan y si tienes suerte puede que siga adelante, si no es una baja más.
Un saludo y espero que se recupere,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
juandiegoc.c
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 21 May 2020 01:41
Ubicación: Málaga

Lasius niger muere por patógeno?

Mensaje por juandiegoc.c »

Muchas gracias!

Ya voy a dejar de darles moscas salvajes a mis colonias, no me fio, voy a comprar Drosophila y con eso me aseguro que no es porque coman nada tóxico.
Responder

Volver a “Lasius”