Pulgones y moscas de la fruta

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por cyndre »

Buenos días, tengo una pequeña colonia de hormigas lasius y estoy pensando en darles de comer moscas de la fruta y también ponerles pulgones para ver si consigo que interactúen con ellos para proporcionarles melaza.

En mi ciudad hay una tienda de animales donde venden pulgones verdes y moscas pero antes de nada quisiera saber si alguien del foro ha probado con esta forma de alimentarlas y saber cómo le ha ido.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por CyberAnt »

Las moscas de la fruta que se venden en tiendas de animales suelen ser de una variedad que no vuela, ideal para alimentar a las hormigas. Las puedes probar sin problemas.

En cuanto a darles pulgones a las Lasius para que los ordeñen, piensa que los pulgones necesitan vivir en plantas para alimentarse de su savia. Así que, como no metas una planta en el hormiguero le veo poco futuro al experimento...
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por cyndre »

CyberAnt escribió:Las moscas de la fruta que se venden en tiendas de animales suelen ser de una variedad que no vuela, ideal para alimentar a las hormigas. Las puedes probar sin problemas.

En cuanto a darles pulgones a las Lasius para que los ordeñen, piensa que los pulgones necesitan vivir en plantas para alimentarse de su savia. Así que, como no metas una planta en el hormiguero le veo poco futuro al experimento...
Gracias por tu respuesta, CyberAnt. Según la página web de la tienda, los pulgones los venden en tarros con tallos de plantas para que sobrevivan. Tengo un hormiguero acrílico "grande" de sándwich y estaba pensando en meter algunos tallos de planta en la caja de forrajeo junto con los pulgones.

En cuanto al tema de que las moscas que venden no vuelen, me parece lo mejor para no andar detrás de ellas.

Un saludo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por CyberAnt »

cyndre escribió:Según la página web de la tienda, los pulgones los venden en tarros con tallos de plantas para que sobrevivan.
Mmm... Tendría que ver exactamente qué significa eso. Puedes poner el enlace de la tienda?

Pero si son sólo tallos, la duración de estos será limitada... No sé, me parece raro. Pero oye, igual funciona :wink:
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por cyndre »

CyberAnt escribió:
cyndre escribió:Según la página web de la tienda, los pulgones los venden en tarros con tallos de plantas para que sobrevivan.
Mmm... Tendría que ver exactamente qué significa eso. Puedes poner el enlace de la tienda?

Pero si son sólo tallos, la duración de estos será limitada... No sé, me parece raro. Pero oye, igual funciona :wink:
En enlace a los pulgones es este: https://www.harkitoreptile.com/es/alime ... sante.html

Viendo la foto se me ocurre cortar algunos de esos tallos, ponerlos en la caja de forrajeo del hormiguero junto a los pulgones y a ver qué pasa. Imagino que a medida que vayan desapareciendo los tallos, podría obtener mas de alguna manera.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por CyberAnt »

Puedes probar, ya nos contarás.
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por cyndre »

CyberAnt escribió:Puedes probar, ya nos contarás.
Buenas tardes, he "reflotado" este hilo para contar mi experiencia con los pulgones y mi pequeña colonia de hormigas lasius. Ante todo decir que ha sido un fracaso que casi ha acabado con la colonia y quería dejar constancia de lo ocurrido para que nadie vuelva a repetir mis errores.

Como ya había avanzado, compré un tarro con pulgones y tallos en una tienda con la idea de que las hormigas interactuaran con ellos como suelen hacer en la naturaleza, "ordeñándolos" para obtener melaza. El tarro venía con un pequeño sustrato compacto de tierra para que crecieran los tallos y para que los pulgones tuvieran su alimento necesario.

Disponía de un hormiguero de metacrilato tipo sándwich en el que introduje por un lado el sustrato de tierra y tallos con los pulgones y por otro el tubo de ensayo que contenía las hormigas, la reina y unas 12 obreras.

Los dos primeros días fueron algo complicados al encontrarse "dos culturas diferentes" en el mismo espacio y vi que algunos pulgones fueron cazados por las hormigas y llevados al tubo para servir de alimento, no para ordeñarlos. Sin embargo, después de este choque inicial aprecié que los pulgones y las hormigas eran capaces de convivir en el mismo espacio sin atacarse ni ser atacado y de hecho he creído ver que las hormigas pasaban olímpicamente de los pulgones, cada uno iba a lo suyo. A todo esto la reina empezó a poner más huevos y llegué a tener unas 30 obreras en el tubo.

Parecía que todo iba bien, no había observado que las hormigas ordeñaran a los pulgones pero tampoco los mataban y además la colonia de hormigas iba creciendo. De vez en cuando echaba gotas de agua al sustrato de tierra y tallos para que estos siguieran verdes el mayor tiempo posible y así los pulgones tuvieran alimento.

Sin embargo hace un par de días empecé a notar muy poco movimiento en el hormiguero, al principio creí que todas las hormigas estaban en el tubo, que al estar sucio no permitía apreciar bien cuantas había dentro. Cogí la lupa y empecé a darme cuenta de que había varios cadáveres de obreras por el hormiguero y algunos dentro del tubo, cuya entrada habían tapado con arena vegetal del sustrato de tierra, formando un tapón compacto. Aun así quedaban algunas obreras vivas y creí que las otras habían fallecido por tiempo de vida.

Hoy he descubierto que todas las nurses están muertas y solo la reina queda con vida en el tubo de ensayo, junto con unos 20-30 huevos que aun están sin desarrollar.

Me he estado preguntando el por qué ha ocurrido este desastre y creo que se ha debido a la falta de ventilación del hormiguero. Poner sustrato de tierra vegetal con tallos dentro de un hormiguero de metacrilato cerrado ha sido una idea fatal. Creo que los tallos han absorbido el oxígeno que había en el hormiguero a la vez que pudieran haber expulsado dióxido de carbono y eso ha acabado prácticamente con toda la colonia. Si a eso le sumamos que el algodón del tubo de ensayo estaba seco y que la entrada estaba taponada de forma compacta con tierra vegetal, creo que eso ha llevado a la mortandad de las hormigas.

Lo que he hecho ahora es sacar el tubo del hormiguero, con la reina y los huevos, he quitado el tapón compacto de tierra de la entrada y lo he conectado a otro tubo de ensayo limpio y con un algodón empapado de agua. He podido comprobar que la reina se encuentra bien de fuerzas por como se mueve, ha sido un poco estresante para ella el hacer todo esto y ha tenido la reacción que considero que es normal en una hormiga sana.

Ahora estoy a la espera de que decida mudarse por si misma con los huevos hacia el otro tubo de ensayo, que he cubierto con un trapo para animarla a ello aunque después del stress de hoy, habrá que dejar pasar el tiempo a ver qué ocurre.

En fin, solo puedo decir que pretender recrear las condiciones de la naturaleza de forma artificial no es fácil, se necesita un espacio más abierto y ventilado para lograr que pulgones y hormigas tengan un comportamiento natural. He cometido un gran error por no darme cuenta de la necesidad de mayor ventilación y ahora solo espero que la reina pueda salir de esta y empezar de nuevo. Y se acabaron los experimentos.

Un saludo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por CyberAnt »

De todo se aprende. De todas maneras, si ha sido por asfixia es raro que sólo haya afectado a las obreras, pero a saber. Quizás los de que se hubiera acabado el agua del tubo de ensayo haya sido determinante, más que lo otro.

Pero está claro que si se ponen plantas en un hormiguero no se puede cerrar herméticamente. Quizás deberías haber dejado la zona de forrajeo abierta y poner un buen antifugas.

Gracias por compartirlo y a ver si la reina sale adelante...
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por cyndre »

CyberAnt escribió:De todo se aprende. De todas maneras, si ha sido por asfixia es raro que sólo haya afectado a las obreras, pero a saber. Quizás los de que se hubiera acabado el agua del tubo de ensayo haya sido determinante, más que lo otro.

Pero está claro que si se ponen plantas en un hormiguero no se puede cerrar herméticamente. Quizás deberías haber dejado la zona de forrajeo abierta y poner un buen antifugas.

Gracias por compartirlo y a ver si la reina sale adelante...
Si, debería haber dejado la tapa abierta o con una tela con agujeros, como los filtos de café, o una redecilla que evitara fugas y a la vez permitiera una mejor ventilación. Tengo un aceite mineral anti fugas que compré pero lo apliqué una vez y las hormigas seguían escalando igual por las paredes, quizás es que no apliqué suficiente.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por Notas14 »

Yo tenia intencion de probar algo parecido con algunas de mis reinas lasius mas adelante cuando tenga obreras por que me daba curiosidad lo de los pulgones... Tomo nota, caja de forrageo bien grande, hormiguero ventilado y lo que tenia pensado que fuese con nurses lo voy a dejar para el futuro jeje.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por CyberAnt »

No sé si lo leí hace mucho tiempo o lo he soñado, pero alguien contó que había montado un hormiguero de Lasius con una gran zona de forrajeo en donde puso plantas con pulgones en macetas, con la esperanza de poder mantener los pulgones vivos al mantener las plantas vivas. Pero claro, para que las plantas vivan se necesita tierra, y lo que pasó es que la colonia entera se mudó a una de las macetas dejando por tanto de poderla obervar...

Mal asunto eso de mantener pulgones y hormigas juntos en cautividad.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por CyberAnt »

Por cierto, yo sí he probado las moscas de la fruta con mis colonias y van muy bien. El único problema es que los botes que venden en las tiendas tienen tantas moscas que no hay manera de acabárselas y como no las congeles o algo se te van a morir la mayoría, sobre todo si tienes colonias pequeñas.

También venden grillos pequeños, puedes probarlos. Bueno, tú no, tus hormigas :wink:
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Pulgones y moscas de la fruta

Mensaje por cyndre »

CyberAnt escribió:No sé si lo leí hace mucho tiempo o lo he soñado, pero alguien contó que había montado un hormiguero de Lasius con una gran zona de forrajeo en donde puso plantas con pulgones en macetas, con la esperanza de poder mantener los pulgones vivos al mantener las plantas vivas. Pero claro, para que las plantas vivan se necesita tierra, y lo que pasó es que la colonia entera se mudó a una de las macetas dejando por tanto de poderla obervar...

Mal asunto eso de mantener pulgones y hormigas juntos en cautividad.
Bueno, yo lo conseguí durante al menos 20 días. Por desgracia no conté con el tema de la ventilación.
Responder

Volver a “Lasius”