¿Por qué ha muerto mi colonia de lasius niger?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
auka
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2020 17:46
Ubicación: Motril, Granada

¿Por qué ha muerto mi colonia de lasius niger?

Mensaje por auka »

Hola,

Es mi primer post en el foro, y me gustaría compartir lo que me ha ocurrido, a ver si alguien me puede decir qué he hecho mal.

Me enviaron una pequeña colonia de lasius niger en un tubo de ensayo, llegó con la reina, dos nurses y un huevo. Me he empapado a ver vídeos en youtube sobre como cuidarlas, ver fichas de cuidados y también a mirar por este foro consejos... y estoy bastante frustrado porque no han durado ni una semana antes de morir todas. Voy a detallar lo que hice a ver si alguien detecta algún fallo (que ya ha tenido que ser gordo...)

1) En cuanto me llegaron, les puse una gota de agua con azucar en el tubo, una gota pequeña para evitar problemas. Y las guardé en un cajón bien tranquilo.
2) Al día siguiente, las conecté a una pequeña cajita de forrajeo, de un tamaño aproximado de medio paquete de pañuelos, pensaba que así sería mejor para ellas, puesto que me evitaría tener que estar tocando el tubo de ensayo y quitando el algodón cada vez que quisiera alimentarlas. También tapé el tubo de ensayo para que estuvieran a oscuras. Ya desde ese día las nurse salieron varias veces a la caja de forrajeo.
3) El tercer día me puse bastante contento porque ví lo que parecía ser otro huevecito más. En la caja de forrajeo puse un gammarus minúsculo partido en varias partes, y un algodón impregnado en un jarabe proteínico que compré por internet . Me aseguré de que el algodón fuera pequeñito y estuviera bien estrujado. Lo dejé ahí una mañana entera y lo quité: ya por la tardé noté algo raro. Las dos nurse estuveron tooodo el tiempo en la caja de forrajeo, sin volver a entrar.
4) Al día siguiente, por la mañana, no estaban las nurse en la caja de forrajeo, y no las ví salir en ningun momento. Pero preferí dejarlas tranquilas y no tocar nada.
5) Al día siguiente... estaba preparando agua con azucar y meto el algodón en la caja de forrajeo. Veo que siguen sin salir. Destapo el tubo de ensayo y estaban todas muertas, incluída la reina, solo quedan los dos huevos...


Estoy bastante decepcionado, y me planteo si volver a intentar tener un hormiguero o si es que soy muy torpe para esto, pero la verdad es que no sé qué he podido hacer tan mal para que no me duren ni una semana completa. No sé si me podés aconsejar porque para volver a pedir hormigas y matarlas casi que prefiero no intentar criarlas... :(

Mi principal sospecha es que el jarabe proteínico les sentase mal, y otra opción es que lo de la caja de forrajeo pequeña haya sido un error, pero no sé....
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Por qué ha muerto mi colonia de lasius niger?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Ante todo, bienvenido al foro auka ;)

Una caja de forrajeo, pequeña además, no suele comportar ningún problema. Quizá en casos de ser muy grande puede contribuir a que alguna se pierda, no encuentra la entrada al tubo y acabe muriendo en la caja de forrajeo, pero desde luego no morirían todas, estaría el cadáver en la caja, y la reina continuaría viva.
No creo que hayas hecho nada mal, más bien todo lo contrario. Todo lo que explicas está bien hecho.

El hecho de que hayan muerto todas a la vez y tan rápidamente me hace plantear que el problema es ambiental: algún condicionante externo (temperatura muy alta dentro del tubo y caja de forrajeo, insecticida usado en las inmediaciones [quizá repelente de mosquitos ¿?],... O bien el tema, como señalas, del jarabe proteico, que habiendo estado en (muy) mal estado haya intoxicado a todas y por eso hayan muerto. No me cabe otra explicación. Desde luego es una desgracia, pero no te culpes, de todo lo reportado no hay nada mal hecho.

¿Identificas como posible causa alguna de esas que comento?

Ahora es tiempo de vuelos, seguro que consigues más reinas ;)
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Re: ¿Por qué ha muerto mi colonia de lasius niger?

Mensaje por Bolas_ants »

No te desanimes amigo! Ahora ya tuviste tu primer contacto y como dice tomas, ahora se acerca la temporada de reproducciones y podrás tener una reina desde cero(sinceramente estoy 'en contra' de empezar en este hobby con una colonia empezada ya que tienes que tener varias en cuenta derrepente).

Lo dicho, no te desanimes, empieza una colonia desde cero y irás aprendiendo lo que si y lo que no. Lo de la caja de forrajeo contestada al tubo lo veo en mis colonias pequeñas super necesario.

Sigue así has empezado bien pero habrás tenido mala suerte.. a veces la naturaleza es dura.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
auka
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2020 17:46
Ubicación: Motril, Granada

¿Por qué ha muerto mi colonia de lasius niger?

Mensaje por auka »

Hola de nuevo!

Gracias por vuestras respuestas. Lo primero de todo es confirmar que algo raro está ocurriendo con el jarabe proteínico. Porque también se utilizó para unas messor barbarus de un amigo (el que me descubrió este mundo de las hormigas )y le han aparecido muertas unas cuantas de golpe :(

Por lo demás, tras descartar factores como que haya habido algún problema con un insecticida y tras supera la primera fase de "shock", he decidido volver a hacer un intento. Esta vez con una reina de Lasius emarginatus, espero que me vaya mejor.

Si quería haceros una pregunta, una vez que tienes las primeras hormigas, ¿con qué frecuencia las alimentáis?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Por qué ha muerto mi colonia de lasius niger?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Bueno, dentro de lo malo se ha podido identificar la causa para evitar nuevas desgracias. Algo es algo.
auka escribió:Si quería haceros una pregunta, una vez que tienes las primeras hormigas, ¿con qué frecuencia las alimentáis?
Depende. Depende de si hablamos de una reina sólo (que si es claustral cuanto menos se la moleste, mejor. Es decir, como muchísimo una vez a la semana. Y de hecho es demasiado) o de una colonia, del número de individuos de la colonia (a más individuos, más frecuencia o cantidad), de si están con caja de forrajeo (mayor facilidad para alimentarlas sin causarles estrés, por lo que se puede hacer con mayor frecuencia) o en un tubo de ensayo, si están llenas o no (algunas especies como Crematogaster pueden comer sin parar, otras como Camponotus cuando están "colmadas" suelen dejar de hacerle caso al alimento hasta volver a tener hambre, ...), etc.

Quizá individualizando el caso sea más fácil responder. Porque como ves, depende. :roll:

¡Mucho ánimo con esas Lasius!
Responder

Volver a “Lasius”