Lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Lasius

Mensaje por Enur »

Chicos quería saber como van vuestras lasius... yo tengo una colonia de lasius grandis y les está costando arrancar... no tengo prisa pero las tengo a buena temperatura y solo tiene 4 nurses que vinieron en el tubo, y ha puesto 5 huevos y hay una larva, qyeria saber si es lo normal en lasius, es mi primera primavera con ellas. Como van las vuestras? Empiezan a despertar???
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Lasius

Mensaje por Arceu80 »

Hola, mi mini colonia de Lasius sp.( no se niger o grandis) que capture en julio del año pasado llego a la hibernacion com 13 nurses y una pelota de huevos que durante la hibernacion se convirtieron en larvas( unas 13 o 15).

Yo las alimente todo el invierno agua miel y jarabe proteico de anthouse y sobre febrero si mal no recuerdo le empece a poner gammarus que les flipan.

Ha dia de hoy la reina a puesto un monton de huevos y las larvas ya tienen sus capullos hilados, eso si tienen el tubo asqueroso y esta semana que entra le voy intentar una mudanza ( espero que no se demore con lo cabezotas que son). Te dejo una foto de como van.

Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Diecitrece
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2019 12:05
Ubicación: Provincia de Alicante

Re: Lasius

Mensaje por Diecitrece »

Arceu80 escribió:Hola, mi mini colonia de Lasius sp.( no se niger o grandis) que capture en julio del año pasado llego a la hibernacion com 13 nurses y una pelota de huevos que durante la hibernacion se convirtieron en larvas( unas 13 o 15).

Yo las alimente todo el invierno agua miel y jarabe proteico de anthouse y sobre febrero si mal no recuerdo le empece a poner gammarus que les flipan.

Ha dia de hoy la reina a puesto un monton de huevos y las larvas ya tienen sus capullos hilados, eso si tienen el tubo asqueroso y esta semana que entra le voy intentar una mudanza ( espero que no se demore con lo cabezotas que son). Te dejo una foto de como van.

Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
En qué zona las encontraste? Las reinas son vistosas a la hora de capturarlas?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Lasius

Mensaje por Arceu80 »

Diecitrece escribió:En qué zona las encontraste? Las reinas son vistosas a la hora de capturarlas?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Hola, yo la capture en mi campo a media mañana en la entrada de la cochera. En una de estas veces que miro al suelo pues me encuentro una hormiga con alas y cuando me la subo a la mano pues identifico que es una reina, si tienes paciencia y miras sobre cuando son los vuelos por tu zona seguro que ves alguna alada seguro lo unico que debes saber es si es macho o hembra.

PD: Lo mejor es que captures reinas sin alas para asegurarte que estan fecundadas( al ser mi primera reina pues me importo poco eso pero menos mal que si estaba fecundada), las reinas las diferenciaras por su tamaño mayor que las obreras(caso de las lasius niger/grandis) y por su mayor gaster.
Diecitrece
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 May 2019 12:05
Ubicación: Provincia de Alicante

Re: Lasius

Mensaje por Diecitrece »

Arceu80 escribió:
Diecitrece escribió:En qué zona las encontraste? Las reinas son vistosas a la hora de capturarlas?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Hola, yo la capture en mi campo a media mañana en la entrada de la cochera. En una de estas veces que miro al suelo pues me encuentro una hormiga con alas y cuando me la subo a la mano pues identifico que es una reina, si tienes paciencia y miras sobre cuando son los vuelos por tu zona seguro que ves alguna alada seguro lo unico que debes saber es si es macho o hembra.

PD: Lo mejor es que captures reinas sin alas para asegurarte que estan fecundadas( al ser mi primera reina pues me importo poco eso pero menos mal que si estaba fecundada), las reinas las diferenciaras por su tamaño mayor que las obreras(caso de las lasius niger/grandis) y por su mayor gaster.
Ya, yo vivo por la zona sur de alicante y de momento solo he visto reinas de Cataglyphis Ibérica. No se si llegaré a ver por la zona lasius grandis o niger, pero en antmaps.org parece que sí podría haberlas.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Lasius

Mensaje por Arceu80 »

No te preocupes, yo al princio no veia nada y ahora que me me di una vuelta por donde vivo vi muchas especies distintas. Seguro que estan ahi solo que no te has dado cuenta

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Lasius

Mensaje por Enur »

En mi pueblo suele haber vuelos masivos de lasius x julio, si aun no has conseguido una entonces dime y si me es posible capturo una para ti
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Mithlarion
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 May 2019 11:19
Ubicación: Murcia

Lasius

Mensaje por Mithlarion »

Yo también estoy esperando vuelo de lasius en breve happy

Las mías por fin parece que espabilan un poco, que entre que el año pasado no les di suficiente aporte y que he tenido un par de fugas recientes, la población no ha conseguido despegar. Pero ya hay una nueva tanda de pupas y larvas para solucionar el futuro imperio :lol:

Es que todas las lasius son unas diogenes en potencia? porque vamos, parecen gustarles más los tubos llenos de roña que cualquier otro hogar en potencia, al menos no soy el único :roll:
Responder

Volver a “Lasius”