Lasius en la playa ...

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Lasius en la playa ...

Mensaje por ankxo »

Lasius en la playa, o, o, o , oohh! ... decía la canción, o algo así ¿no? :lol:

Pues eso, este sábado nada más bajar del coche en un aparcamiento de la playa empiezan a subirle a mi mujer un montón de hormigas por las chanclas. Estaban nerviosillas, y mirando al suelo ya veo un macho por allí. Como era el primer día de mucho calor después de una semana me dije: "hoy hay vuelo nupcial, seguro". Dicho y hecho, nada más entrar en la arena de la playa veo a los veraneantes manoteando las omnipresentes y molestas "princesas" de Lasius y a las gaviotas poniendose las botas comiéndoselas. Mirase donde mirase, princesas y machos a mogollón... y yo sólo había llevado dos tristes eppendorfs :evil:

En fin, al día siguiente volvimos a la misma playa y aún hubo más reinas.

Por si interesa a alguien, playa de Portomaior, Bueu, península del Morrazo, Pontevedra.

Lección aprendida, hay que llevar botes incluso si vas a la playa :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Hacer un par de semanas fuimos a la piscina. Tiendo la toalla sobre el césped y al cabo de un rato observo que se empieza a llenar de hormigas altamente inquietas. Muevo la toalla y observo que estaba justo encima de lo que deduje era la salida de un hormiguero... en pleno vuelo nupcial!! Había reinas y machos en cantidad. Creo que eran Lasius, pero lamentablemente no pude recoger ninguna reina fecundada. Sólo ví ese hormiguero y, claro, reinas y machos se largaban volando y les perdía la pista. Aparte, siendo una extensa zona de hierba tampoco ayudaba precisamente a localizar posibles reinas fecundadas :(

Recogí una princesa, y si tengo un momento la fotografiaré para identificarla.
Responder

Volver a “Lasius”