Lasius Niger y la NO hibernación

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
RuffO
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2008 20:08
Ubicación: Almería

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por RuffO »

Muy buenas.

Me gustaría probar a no dejar hibernar a una de las mini-colonias de Lasius que mantengo este primer año.

El motivo, a parte de ver que ocurre, es porque una de las colonias tiene bastantes menos obreras que la otra (6 y 13), y el objetivo sería darle un pequeño empujón de salida a esta colonia.

Habéis probado cosas similares? Cuál es vuestra opinión al respecto? Hay evidencias de que sea perjudicial esta práctica?

Muchas gracias.
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Liriandel »

Buenas, este será mi primer invierno también y aún ando preparando y pensando que hacer y como hacerlo.

Por lo que he leido, el no hibernar es malo en tanto que aceleras el crecimiento de la colonia, no dejándola descansar y reponerse durante el invierno, es como si las obligaras a realizar un sobreesfuerzo, no por ello van a morir ni es malo directamente. Pero considero que no es lo natural o lo que harían en libertad.

Como ejemplo pongo el de mis tortugas que también necesitaban hibernar, y yo por desconocimiento nunca las ponía (era pequeño y con poca información jejeje) cuando descubrí que hibernaban, les dejé hacerlo e incluso las ayudaba quitando el termostato. No se si con las hormigas es tán critico pero con los reptiles es brutalmente necesario para que renueven fuerzas, desciendan el metabolismo y sinteticen menos nutrientes alargando así su esperanza de vida.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
RuffO
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2008 20:08
Ubicación: Almería

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por RuffO »

Gracias por tu respuesta Liriandel.

Tenía constancia del "desgaste" extra que genera esta práctica, pero en el caso de esta colonia con fuerzas limitadas para la llegada del frío(que está entrando ya), pensé que podía ser positivo para su inicio :?

Bueno a ver si alguien más se aventura a comentar su experiencia, pero en principio creo que dejaré que la naturaleza siga su curso...

Un saludo!
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Triple_X18 »

RuffO escribió:Gracias por tu respuesta Liriandel.

Tenía constancia del "desgaste" extra que genera esta práctica, pero en el caso de esta colonia con fuerzas limitadas para la llegada del frío(que está entrando ya), pensé que podía ser positivo para su inicio :?

Bueno a ver si alguien más se aventura a comentar su experiencia, pero en principio creo que dejaré que la naturaleza siga su curso...

Un saludo!
Yo todo lo que e leído en el foro, siempre deben hibernar.

También es mi primer año ( el ano pasado solo fueron reinas de messor, este ano son mini colonias,. Messor, camponatus pheidole, Lasius..

En la finca con este descenso tan brusco de temperatura, y algunos días de lluvia aquí han tardado las salidas y no veo ni una...

Las e puesto en la cochera entre 16, y 18 grados.
Ayer tocó revisión y aguamiel, y descubrí que a todas les encantó el pate de gato, hígado y no sé qué más 0.20E tapa de aluminio en M******na.

Aún siguen muy activas, tengo otro lugar en el que estarán sobre 3 y 10.. Quizás demasiado baja?
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Natural Ants »

Pensar que hay gente que las mete a la nevera, y eso que está a dos o tres grados.
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Triple_X18 »

Natural Ants escribió:Pensar que hay gente que las mete a la nevera, y eso que está a dos o tres grados.
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:

Lo de la nevera lo e visto por unos minutos, en los lugares tan fríos del planeta donde esa es temperatura constante durante todo el año no hay hormigas creo.

E leído alguna vez por aquí de gente que a dejado las minicolonias en la terraza, lavadero etc, en un cajón o armario y alguna se a perdido. ( Quizás no por frió quien sabe )


En algún documental e visto que los animales que escarban hacia abajo, obtienen mas temperatura constante también no llegan a tan bajas temperaturas.
Incluso escarban debajo de las piedras para que lo poco que caliente el el sol le des algo de calor sobre todo reinas y minicolonias.



Igualmente luego le echo unos vistazos a los vídeos aunque si son tuyos al menos uno e visto creo.

Un saludo ;)
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
RuffO
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2008 20:08
Ubicación: Almería

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por RuffO »

Natural Ants escribió:Pensar que hay gente que las mete a la nevera, y eso que está a dos o tres grados.
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Ya tienes un nuevo suscriptor ;)

Pues voy a optar por dejar que hibernen, lo que dices que de todos modos bajarán su metabolismo lo he leído por varios sitios y me convence bastante.

Así que muchísimas gracias por contestar y si alguien que haya hecho pruebas con la NO hibernación puede comentar su experiencia, sería la guinda del pastel :D

Saludos.
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Liriandel »

Natural Ants escribió:Pensar que hay gente que las mete a la nevera, y eso que está a dos o tres grados.
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Soy sub tuyo desde hace un tiempo y con estos tutoriales me terminaste de ganar jejeje no he visto la segunda parte por falta de tiempo pero estoy deseandito.

Gracias por los tutoriales y consejos que se agradecen una pila.

Yo las voy a llevar a un trastero donde tambien estan mas a temperatura ambiente. En la nevera no lo veo por espacio y porque me da algo de susto por las hormigas. Lo veo obligarlas a hibernar, prefiero que se guíen mas por la temperatura que tendrían en su zona en libertad.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por SantiWar »

Triple_X18 escribió:
Natural Ants escribió:Pensar que hay gente que las mete a la nevera, y eso que está a dos o tres grados.
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:

Lo de la nevera lo e visto por unos minutos, en los lugares tan fríos del planeta donde esa es temperatura constante durante todo el año no hay hormigas creo.

E leído alguna vez por aquí de gente que a dejado las minicolonias en la terraza, lavadero etc, en un cajón o armario y alguna se a perdido. ( Quizás no por frió quien sabe )


En algún documental e visto que los animales que escarban hacia abajo, obtienen mas temperatura constante también no llegan a tan bajas temperaturas.
Incluso escarban debajo de las piedras para que lo poco que caliente el el sol le des algo de calor sobre todo reinas y minicolonias.



Igualmente luego le echo unos vistazos a los vídeos aunque si son tuyos al menos uno e visto creo.

Un saludo ;)
Bajo tierra la temperatura de esta siempre suele ser mayor que la de arriba, la tierra absorve el calor y lo retiene muy bien, y por contra tarda mucho en soltarlo.
Es en lo que se basan las casas cueva que solo imitan lo que los animales hacen en la naturaleza.

En una terraza o algo que este a la intemperie si el hormiguero no esta resguardado este seguro estara mas frio que uno natural bajo tierra, sbre todo si esta expuesto al viento. Yo no descartaria que en esos casos de hubieran llegado a tempraturas mas bajas de las que podrian soportar enterradas.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Re: Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Natural Ants »

Liriandel escribió:
Natural Ants escribió:Pensar que hay gente que las mete a la nevera, y eso que está a dos o tres grados.
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Soy sub tuyo desde hace un tiempo y con estos tutoriales me terminaste de ganar jejeje no he visto la segunda parte por falta de tiempo pero estoy deseandito.

Gracias por los tutoriales y consejos que se agradecen una pila.

Yo las voy a llevar a un trastero donde tambien estan mas a temperatura ambiente. En la nevera no lo veo por espacio y porque me da algo de susto por las hormigas. Lo veo obligarlas a hibernar, prefiero que se guíen mas por la temperatura que tendrían en su zona en libertad.



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Un placer que te guste. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Natural Ants »

RuffO escribió:
Natural Ants escribió:Pensar que hay gente que las mete a la nevera, y eso que está a dos o tres grados.
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Ya tienes un nuevo suscriptor ;)

Pues voy a optar por dejar que hibernen, lo que dices que de todos modos bajarán su metabolismo lo he leído por varios sitios y me convence bastante.

Así que muchísimas gracias por contestar y si alguien que haya hecho pruebas con la NO hibernación puede comentar su experiencia, sería la guinda del pastel :D

Saludos.
Muchísimas gracias Ruffo ya no irás contando que tal van.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Tomás de Aquino »

No comentaré sobre si hibernar o no, pues ya han comentado que es preferible que lo hagan.

Sobre la forma, por si sirve de algo, un invierno las tuve en una terraza todas dentro de un cajón de plástico (de esos de los chinos) con la tapa entornada, y los tubos y hormigueros los envolví con trapos y camisetas viejas para que suavizara los cambios de temperatura. Ese invierno llegó a helar incluso, y creo recordar sólo verlas una vez durante el invierno para darles un poco de aguamiel (y estaban totalmente aturdidas/adormecidas). El resultado una vez llegada la primavera fue ninguna baja y un buen crecimiento.

Como comentan, ponerlas a la intemperie directamente en los tubos u hormigueros es peligroso por los cambios bruscos de temperatura, especialmente si se acerca o baja de 0ºC.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Lasius Niger y la NO hibernación

Mensaje por Natural Ants »

Tomás de Aquino escribió:No comentaré sobre si hibernar o no, pues ya han comentado que es preferible que lo hagan.

Sobre la forma, por si sirve de algo, un invierno las tuve en una terraza todas dentro de un cajón de plástico (de esos de los chinos) con la tapa entornada, y los tubos y hormigueros los envolví con trapos y camisetas viejas para que suavizara los cambios de temperatura. Ese invierno llegó a helar incluso, y creo recordar sólo verlas una vez durante el invierno para darles un poco de aguamiel (y estaban totalmente aturdidas/adormecidas). El resultado una vez llegada la primavera fue ninguna baja y un buen crecimiento.

Como comentan, ponerlas a la intemperie directamente en los tubos u hormigueros es peligroso por los cambios bruscos de temperatura, especialmente si se acerca o baja de 0ºC.
Y si baja a mas de menos 10 no te digo na jajajajaja
Responder

Volver a “Lasius”