Ayuda con Lasius fuliginosus (parásita)

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Roty4
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ago 2018 22:00
Ubicación: Madrid

Ayuda con Lasius fuliginosus (parásita)

Mensaje por Roty4 »

Hola a todos.

Hace no mucho capturé dos reinas que Tomás de Aquino y MadGator han identificado como Lasius fuliginosus en el tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=42028

He estado buscando información sobre esta especie parásita y he descubierto que se instalan en hormigueros de Lasius umbratus, pero que se pueden criar en cautividad introduciendo obreras de Lasius niger. Esto sería genial, porque donde las capturé no sé cómo encontrar colonias de Lasius y mucho menos umbratus, que son más raras. (De todos los árboles que he mirado, sólo uno tenía Lasius niger :( ).

Entonces, intenté introducir alguna de estas Lasius niger en el tubo de una de las reinas. Probé a poner una muerta en el tubo, pero la reina empezó a corretear nada más la tocó, así que la saqué. Luego puse un par de obreras en un taper y, tras meterlas un poco en el frigorífico, metí el tubo de la reina y lo abrí. Esta enseguida salió, pero en cuanto se encontraba con alguna obrera huía lo más rápido que podía...

Una de mis fuentes ha sido este estupendo post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=38466
Pero ante los resultados, no sé si es que no es esa especie o que lo estoy haciendo mal... :cry: :cry: :cry:

Estaría muy agradecido si me pudieseis ayudar, porque estoy bastante perdido, la verdad.
Muchas gracias.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Ayuda con Lasius fuliginosus (parásita)

Mensaje por Liriandel »

Roty4 escribió:Hola a todos.

Hace no mucho capturé dos reinas que Tomás de Aquino y MadGator han identificado como Lasius fuliginosus en el tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=42028

He estado buscando información sobre esta especie parásita y he descubierto que se instalan en hormigueros de Lasius umbratus, pero que se pueden criar en cautividad introduciendo obreras de Lasius niger. Esto sería genial, porque donde las capturé no sé cómo encontrar colonias de Lasius y mucho menos umbratus, que son más raras. (De todos los árboles que he mirado, sólo uno tenía Lasius niger :( ).

Entonces, intenté introducir alguna de estas Lasius niger en el tubo de una de las reinas. Probé a poner una muerta en el tubo, pero la reina empezó a corretear nada más la tocó, así que la saqué. Luego puse un par de obreras en un taper y, tras meterlas un poco en el frigorífico, metí el tubo de la reina y lo abrí. Esta enseguida salió, pero en cuanto se encontraba con alguna obrera huía lo más rápido que podía...

Una de mis fuentes ha sido este estupendo post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=38466
Pero ante los resultados, no sé si es que no es esa especie o que lo estoy haciendo mal... :cry: :cry: :cry:

Estaría muy agradecido si me pudieseis ayudar, porque estoy bastante perdido, la verdad.
Muchas gracias.
Por lo que he podido leer (no las he criado nunca) veo que son bastante complicadas y que los pocos casos de exito que hay se han conseguido precisamente como lo has echo tu, congelando a las obreras para resetear su olor. La única diferencia que veo es que en los.demás casos no daban posibilidad a rectificar. Me explico: una ve congeladas las metían en el tubo directamente con la nueva reina, y esperando el desenlace. Normalmente la reina acaba matando a la intrusa o queda con esta enganchada en alguna pata, algo de agresividad si va a darse, bien para que la reina someta a las obreras, bien para matarlas y empaparse de su olor.

Tienes posibilidad de probar con alguna pupa o larva de lasius niger?



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Roty4
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ago 2018 22:00
Ubicación: Madrid

Ayuda con Lasius fuliginosus (parásita)

Mensaje por Roty4 »

Tienes posibilidad de probar con alguna pupa o larva de lasius niger?
Pues el problema es que sólo he encontrado un hormiguero de Lasius niger y no tiene ninguna piedra alrededor que pueda levantar por si tienen ahí las pupas. Estoy buscando en los troncos de árboles que no son pinos, no sé si en algún otro sitio podría encontrarlas, porque cuando salgo por los caminos o por el monte, sólo encuentro Messor sp y Camponotus sp.

Es cierto que antes de quitar a las obreras una se quedó enganchada a la antena de la reina. Realmente por eso las separé, porque me dio miedo.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Ayuda con Lasius fuliginosus (parásita)

Mensaje por Tomás de Aquino »

Como comenta Liriandel son especies bastante complicadillas de criar en cautividad por lo que se ve.

Tengo varias Chthonolasius y van muriendo poco a poco sin remedio ni resultados. Por si te sirve de algo te cuento mi corta experiencia con ellas: a una reina le introduje en su tubo de ensayo 4 obreras Lasius sp. de una en una. Previamente habían estado unos 2 días en un tubo de ensayo para perder algo de su "olor" y agresividad. El resultado era que cada vez que metía una obrera la reina se ponía histérica y ambas correteaban por el tubo. No las detuve. Más o menos acababan soportándose sin ponerse histéricas. Así metí las 4 obreras a lo largo de dos días. El resultado es dos obreras vivas junto a la reina (aunque NO la cuidan ni a ella ni a sus huevos) y dos cabezas de obrera pegadas a las patas de la reina, con los restos de esas obreras en el "basurero" del tubo de ensayo.

Quiero hacer alguna otra prueba, aunque como tampoco tengo ningún hormiguero de Lasius cercano no tengo avances al respecto. Si hay alguna novedad ya te contaré.

¡Suerte con ellas!
Responder

Volver a “Lasius”