Dudas sobre Lasius parásita

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Dudas sobre Lasius parásita

Mensaje por Tomás de Aquino »

Después de identificar gracias a chousas una Lasius parásita (Chthonolasius) y de conocer la biología y la forma de fundación de estas especies gracias a Kraiks en este tema: Lasius parásitas: crianza (¡Vaya equipazo que tenemos aquí en el foro!), entiendo que las 7 reinas Lasius parásitas que capturé necesitarán obreras Lasius +/- prole para poder comenzar… Lo veo muy bonito, pero difícil.

Tengo dudas. La mayoría de estas reinas han puesto ya huevos. Algunas se los han comido, aunque otras aún los conservan y cuidan, ¿significa que ellas solas pueden llegar a ser capaces de fundar una colonia sin necesidad de "parasitar"?

Por otro lado, en caso negativo, ¿bastaría sólo con obreras Lasius o necesitarían también algo de prole: huevos, larvas, capullos?

¡Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Dudas sobre Lasius parásita

Mensaje por Kraiks »

Hasta donde tengo entendido, si son parásitas no serán capaces de alimentar bien a las larvas las reinas solas, y muchas veces no ponen ni huevos.

Lo díficil, que es poner huevos, ya lo tienes, prueba con un grupo de 3, dales lasius del grupo que parasiten, y si ves que se aceptan bien, más tarde hazlo con las demás.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Dudas sobre Lasius parásita

Mensaje por Tomás de Aquino »

Gracias por la información, Kraiks. Efectivamente, no creo que sean capaces de salir adelante por ellas mismas. Por ahora, de las 8 reinas que tenía han muerto 3; muerte de causa desconocida.

Realmente no sé qué especie de Lasius parasitan. Hice una prueba introduciendo en un tubo donde tenía 2 reinas (en poligina y con huevos) a 4 obreras Lasius, de una en una cada X tiempo. Eran de un hormiguero cercano (a kilómetros de donde capturé a las reinas). El resultado ha sido 2 muertas cuyas cabezas están enganchadas en las patas de las reinas, y las otras dos restantes vivas y en estado de respeto mutuo con las reinas, pero sin cuidar de las reinas ni de los huevos que, además, poco a poco van desapareciendo.

No sé, lo veo complicado... Haré por coger obreras de otro hormiguero y probar con otra de las supervivientes a ver si doy con la tecla.

Si a alguien se le ocurre algo será bienvenido :roll:
Responder

Volver a “Lasius”